ç

Renault Koleos: características y precio (en 5 claves)

Este SUV, en su generación actual, lleva algo más de un lustro en el mercado y fue uno de los pioneros en esta tipología a principios de siglo cuando vio la luz la primera. Veamos qué ofrece el Renault Koleos.

renault-koleos-caracteristicas-precio

Prácticamente no hay segmento que se le resista a los SUV, y es que su moda se ha convertido en un fenómeno que no parece tener fin en la industria de la automoción. Incluso hay marcas que se han permitido la licencia de dotarles de exclusividad y de todo tipo de componentes que hacen de su estancia en ellos un momento diferente. Entre ellas, aunque en su catálogo abunden otras distintas, se encuentra Renault.

La casa del rombo fue de las primeras en apostar por este tipo de carrocería con el Renault Koleos, siguiendo la estela del Nissan Qashqai a comienzos del presente siglo. Y va a ser este coche, bastante renovado en comparación con aquella época, el que va a copar protagonismo a lo largo de las próximas líneas, en las que contaremos todos sus detalles con el mayor esmero posible.

El Renault Koleos en 5 claves

Una vez que hemos entrado en calor con el vehículo que va a marcar el contenido de este post, es el momento de ir al grano y contar todas las características del Renault Koleos desde los 5 puntos de vista que solemos emplear en este humilde portal: diseño exterior, estructura mecánica, equipamiento interno, precio y comparación con otro coche similar con el que compite por el mismo nicho de mercado.

1. Diseño exterior

El Renault Koleos llegó a nuestras vidas en el año 2006, momento en el que empezó a fabricarse por la casa gala. No obstante, vive inmerso en su segunda generación, la cual data de 2017 y que recibió una actualización en 2020. Su diseño desprende la elegancia propia del país de origen de su marca, además de apoyarse en un aspecto robusto, el cual conforman las líneas tensas y potentes que exhibe su carrocería además de sus formas cuadradas.

En su frontal se puede ver unos grupos ópticos LED en forma de C y un paragolpes repleto de molduras decorativas que no dejan indiferente a nadie. Su fisonomía SUV es bastante clara, con rasgos propios como los dos carriles que se encuentran en el techo y los pasos de rueda rematados en plástico negro. Justo debajo de ellos aguardan unas llantas de aleación con tamaños disponibles de 18 y 19 pulgadas. Si nos vamos hacia su zaga, ésta se caracteriza por un estilo clásico y también elegante. Aquí se ubican ópticas anchas y horizontales que dan una sensación de anchura extra y trasladan la atención al portón trasero, donde se puede encontrar su logo en posición central.

Dicho todo esto, sus medidas son de 4.37 metros de largo, 1.84 metros de ancho y 1.67 metros de alto. A esas proporciones hay que añadir una distancia de ejes cifrada en 2.70 metros, suficiente para homologar la presencia de 5 pasajeros como máximo. No obstante, la plaza central de la segunda fila es más estrecha e incómoda para quien se siente sobre ella. En su maletero puede acoger unos 565 litros de capacidad mínima, aunque potencialmente puede aumentar en gran medida, hasta los 1.795 litros, si se decide abatir la segunda fila de asientos. La actualización de 2020 le trajo un nuevo color para su carrocería: el Gris Highland.

renault-koleos-exterior

2. Estructura mecánica

Cimentado sobre la plataforma CMF-CD producto de su alianza con Nissan, el Renault Koleos ofrece un catálogo ciertamente tradicional en lo que a mecánica se refiere, ya que consta de propulsores alimentados a través de gasolina y de diésel. Por contra, carece de una alternativa eléctrica o híbrida a pesar de la actualización a la que se sometió. Veamos cómo está estructurada.

En lo que concierne a la gasolina, consta de un motor de cuatro cilindros turboalimentado, a razón de 160 CV de potencia a 3.750 revoluciones por minuto y disfruta de un par motor máximo de 270 Nm a 1.800 revoluciones por minuto. A su vez, está asociado a una caja de cambios automática EDC de doble embrague y siete marchas, como también a una tracción delantera.

Si se pone el foco en la alternativa diésel, se puede observar otro bloque tetracilíndrico turboalimentado, aunque disfruta de una mayor potencia, concretamente de 185 CV y un par motor máximo de 380 Nm. No obstante, a diferencia del otro, se asocia a una caja de cambios automática X-Tronic de variador continuo y puede convivir con una tracción delantera o total. También está disponible con la transmisión manual de seis velocidades exclusiva de la tracción integral.

Como detalles adicionales, hay que decir que esta versión es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en cuestión de 10.3 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 198 km/h. Renault declara unos consumos oficiales de 6.4 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Como extra, el Renault Koleos puede llevar consigo el sistema de tracción integral llamado ALL MODE 4X4i, que a su vez cuenta con hasta tres modos de funcionamiento: 2WD, AUTO y 4WD LOCK. Esta última opción bloquea el reparto de potencia entre ejes a la mitad hasta una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. La segunda de ellas permite que todos los sensores controlen las aceleraciones laterales y longitudinales constantemente, así como los movimientos de guiñada y ángulo de giro.

renault-koleos-mecanica

3. Equipamiento interno

La sencillez y la calidad se dan cita en el interior de su habitáculo, de forma que hay molduras que alegran la vista en su decoración. La atención es copada por una pantalla táctil de 8.7 pulgadas que gobierna el sistema de infoentretenimiento y sobre él gira el resto de elementos. En el salpicadero predominan las líneas depuradas y ordenadas, que son un excelente complemento para la vocación que demuestra por la tecnología. La apuesta por materiales blandos y agradables al tacto en sus superficies es la responsable de que se perciba tanta calidad en sus adentros. Como suele ser habitual, su equipamiento está dividido en varios niveles, que de menor a mayor dotación son: Intens, Zen e Initiale Paris.

Precisamente el primero de ellos bebe y mucho de la actualización de 2020, de forma que ofrece climatizador bizona con salidas de aire en la segunda fila de asientos, luces LED antiniebla con función de giro, seis airbags, volante multifunción recubierto de piel, pilotos Full LED, barras de techo en aluminio, limpiaparabrisas automáticos, cargadores USB, asiento posterior reclinable, tarjeta manos libres, llantas de aleación de 19 pulgadas, freno de mano eléctrico, freno de mano eléctrico, espejo interior fotosensible, sensor de aparcamiento trasero y paragolpes con protectores cromados, entre otros elementos.

Los espacios portaobjetos no faltan, y de hecho aportan un extra de 35 litros de capacidad de almacenamiento a lo que ya hay en el maletero. Como tampoco faltan las ayudas a la conducción, así que no echa en falta ningún elemento a la vanguardia tecnológica y de seguridad en absoluto.

renault-koleos-interior

4. Precio

Con todo lo que pone a disposición del usuario, el Renault Koleos está tasado, de partida, en unos 30.077 euros, cuantía que corresponde a la unidad de gasolina, mientras que la de gasoil supera la barrera de los 40.000 euros con cierta holgura.

renault-koleos-precio

5. Rival en el mercado

Una vez que hemos analizado de manera pormenorizada al Renault Koleos, toca ampliar miradas y contrastar sus prestaciones con las de otro coche similar con el que compite en el mercado. Para esta ocasión, hemos escogido al Skoda Kodiaq.

Skoda Kodiaq

A diferencia de nuestro protagonista,** el Skoda Kodiaq es un vehículo novel que vive inmerso en su primera generación, la cual llegó en el año 2016 y que se sometió a actualización en 2021**, por lo que su renovación es más reciente y ello puede tener un impacto positivo a su favor. En el interior de su habitáculo puede acoger hasta 7 pasajeros, dos más que el Koleos. Además, sigue una idea similar en cierta medida, con buenos materiales para las superficies, aunque en su caso son materiales acolchados.

No obstante, la pantalla del display que gobierna su cuadro de instrumentos es más grande (10.25 pulgadas) que las del Renault y la de su sistema multimedia es más prominente se puede ir hasta las 9 pulgadas. Por fuera, su diseño gira en torno a otro concepto, con trazos muy rectos, superficies planas y nervios marcados en gran medida. No obstante, exhibe robustez en los costados y en la zaga gracias a los trazos tan marcados que tiene.

A pesar de que se encuadra en el mismo segmento, lo cierto es que es notablemente más largo (4.69 metros), más ancho (1.88 metros) y más bajo (1.65 metros). Además, su distancia de ejes (2.79 metros) también es mayor, por lo que su habitabilidad puede anotarse un punto en cuanto al espacio de las plazas. Su oferta mecánica es tan tradicional como la del Renault, de forma que en ella se encuentran propulsores de gasolina y de diésel en una horquilla de potencias ligeramente más amplia, al oscilar entre los 150 y los 200 CV de potencia.

Finalmente, sus precios son similares también, de forma que parte desde unos 32.100 euros y puede superar con mucha holgura los 40.000 euros en su versión más potente y equipada. Dicho esto, si tienes una familia numerosa lo mejor es que te compres el Kodiaq por sus 7 plazas, mientras que si no estás en esa situación y valoras más la habitabilidad y la calidad de materiales, el Koleos seguramente sea tu mejor opción.

Skoda Kodiaq
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies