ç

Tesla Model Y 2022: características y precio (en 5 claves)

Este SUV compacto fue presentado en 2019 y no ha cruzado el charco desde Estados Unidos hasta que pasó un buen tiempo. Veamos qué ofrece el Tesla Model Y 2022.

tesla-model-y-caracteristicas-precio

La factoría de Tesla llegó para revolucionar el mundo de la automoción con sus modelos eléctricos y exclusivos a partes iguales. Eso sí, muchos de ellos han tardado más de lo deseado en abrir fronteras desde su Estados Unidos natal para llegar a los conductores de todo el mundo. Eso sí, es preferible poder disfrutarlos más tarde que nunca, y el coche que viene a continuación es un claro ejemplo de ello.

La versión de entrada del Tesla Model Y llegó a finales del verano de 2022 a países europeos como España, por lo que hemos pensado desde TopDriverz que dedicarle esta entrada es una buena idea. El resto de sus unidades lo hicieron en 2021, así que en el caso de que tengáis un buen bolsillo y os fascine la propuesta de la marca de Elon Musk, os recomendamos tomar nota.

Análisis del Tesla Model Y en 5 claves

Una vez que hemos puesto en contexto lo que rodea a nuestro coche protagonista, es el momento de ir al turrón y describir, con todo tipo de detalle, lo que aporta al conductor el Tesla Model Y haciendo hincapié en los 5 aspectos que suelen ser el foco de estas líneas: diseño exterior, estructura mecánica, equipamiento interno, precio y una comparación con un vehículo similar con el que compite en el mercado.

1. Diseño exterior

Lo primero que hay que decir es que se trata de un SUV compacto que se engloba dentro del segmento D y que se nutre de muchas propiedades del Model 3, ya que comparte con él tecnología, plataforma y mecánicas, hasta resultar en un 75 por ciento de elementos comunes. De hecho, hay quien se refiere a él como la versión crossover del 3.

Aunque no cuenta con elementos atrevidos y caros que son costumbre en otros autos de su marca (véanse las puertas con forma de alas de halcón), lo cierto es que el Tesla Model Y replica en su diseño elementos que definen la identidad de la firma norteamericana, como los trazos limpios y zonas despejadas con un look ciertamente futurista.

En lo que respecta a la plataforma, la única diferencia con respecto al Model 3 es que ha sufrido pequeños cambios con el propósito de que sea capaz de soportar un mayor peso de carga y de convivir con una carrocería más grande. Las dimensiones con las que convive este elemento son de 4.75 metros de largo, 1.92 metros de ancho y 1.62 metros de alto.

A ellas hay que añadir una distancia de ejes cifrada en 2.89 metros, unos dos centímetros más que el Model 3 que le hace presumir de un espacio interior superior, ya que la fila posterior está más holgada. Está disponible tanto con cinco como con siete plazas (esta opción es adicional), de forma que las dos añadidas están pensadas para que viajen niños pequeños y que hayan tres filas de asientos. Con estos abatidos, la capacidad de carga de su maletero se va hasta los 1.868 litros. De serie, viene con llantas de 20 pulgadas, aunque puede equipar otras de 21.

tesla-model-y-exterior

2. Estructura mecánica

En el aspecto mecánico, es importante comenzar diciendo que se debate entre configuraciones de un único motor y otras duales, de forma que el usuario puede disfrutar tanto de tracción total como delantera. No obstante, las tres versiones tienen como elementos comunes la presencia de una caja de cambios automática de una única marcha y de una batería de iones de litio refrigerada por líquido con 75 kWh de capacidad útil.

La oferta empieza en la versión estándar, que recibe el nombre comercial de Long Range Rear-Wheel Drive debido a su tracción trasera. Su versión de acceso viene equipada con un motor de 256 CV de potencia, homologa una autonomía de 540 kilómetros en ciclo WLTP, es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en cuestión de 5.8 segundos y tiene una velocidad punta de 209 km/h. Hay que decir que llegó a España a finales de verano de 2022.

Justo después de ella tenemos la conocida como Long Range Battery All-Wheel drive, o de Gran Autonomía, cuenta con dos propulsores distribuidos por los ejes y, por lo tanto, con tracción total. En conjunto, sus motores le aportan una potencia de 351 CV, homologa una autonomía en ciclo WLTP de 505 kilómetros, es capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en un lapso de 5.1 segundos y cuenta con una velocidad punta de 217 km/h.

En la cúspide de su catálogo se encuentra la Performance All-Wheel drive, o conocida coloquialmente como Performance a secas. Al igual que la recientemente comentada, dispone de dos motores, que en el caso que le atañe le impulsan hasta los 462 CV de potencia. Por ello, no es de extrañar que tarde un abrir y cerrar de ojos en pasar de 0 a 100 kilómetros por hora, o lo que es lo mismo: 3.7 segundos. Una aceleración propia de un deportivo en toda regla que se complementa con 480 kilómetros de autonomía homologada en ciclo WLTP y una velocidad punta de 241 km/h.

tesla-model-y-mecanica

3. Equipamiento interno

Tanto en la oferta del Model Y como del Model 3, Tesla reserva su condición premium en sus respectivas gamas de acceso para determinadas versiones. En el caso que afecta al coche del que estamos hablando, todo depende de la unidad mecánica escogida, la cual permite acceder a detalles y a equipamientos en particular. Eso sí, por fuera nada cambia entre una y otra con la única excepción de las llantas, que en la Performance varía.

Dicho todo esto, su equipamiento tecnológico gira en torno a una gran pantalla táctil de 15 pulgadas que se ubica en el centro del salpicadero, la cual se encarga de recoger toda la información del coche y todos los sistemas del vehículo, jugando el papel propio de un cuadro de instrumentos y sistema de infoentretenimiento al mismo tiempo.

Además, presenta cámaras en el frontal, la parte posterior y en los dos costados. La información que recogen esas cámaras se procesa por un algoritmo de visión artificial que está capacitado para interpretarla y tomar decisiones en tiempo real con el fin de optimizar el comportamiento del coche en base a las circunstancias que exige la conducción en cada momento.

También presenta una docena de sensores ultrasónicos que se dedican a identificar objetos a poca distancia, así como un radar frontal con 160 metros de alcance responsable de ver los que están más alejados y aquellos sobre los que la cámara no tiene visión directa. Su conexión Wifi le permite actualizarse de forma automática con paquetes OTA que lanza el fabricante regularmente.

Opcionalmente, se puede disfrutar del sistema Autopilot, que pone a disposición del conductor opciones como el cambio de carril y el control de crucero automáticos, así como la ayuda al estacionamiento. También lo es el conocido como Track Mode, disponible solamente en la versión Performance y que se enfoca en la conducción en circuitos. De esta forma, refrigera de una manera más agresiva los motores eléctricos y la batería y hace más intensa la frenada regenerativa. Entre sus prestaciones hay un diferencial electrónico que hace posible un paso por curva más veloz y un modo “drift” para hacer derrapadas.

tesla-model-y-interior

4. Precios

Tesla no regala nada como marca exclusiva que es, y el Model Y no es una excepción en absoluto. Su versión de acceso, la Rear Wheel Drive de tracción trasera con un único motor, está tasada en unos 51.200 euros, un importe que podría verse reducido si el consumidor se acoge a las ayudas del Plan Moves III en el caso de España.

Si subimos un escalón más, la Gran Autonomía con sus dos propulsores incrementa su precio unos 15.000 euros más, por lo que se sitúa en los 66.200 euros. Finalmente, la Performance y sus prestaciones dignas de un deportivo se cotizan muy al alza, de manera que sobrepasa la barrera de los 70.000 euros con un precio de 70.200 euros.

tesla-model-y-precio

5. Rival en el mercado

Tras ver en detalle todo lo que puede ofrecer el Tesla Model Y al conductor que lo quiera tener, es el momento de contrastar sus prestaciones con las de otro auto que ataque el mismo público y nicho de mercado que él. Para ello hemos escogido al Jaguar I-Pace.

5.1 Jaguar I-Pace

El primer eléctrico de la exclusiva firma inglesa gira en torno a un concepto parecido, aunque con algunos matices. Es más corto (4.67 metros), estrecho (1.90 metros) y bajo (1.57 metros) que el modelo estadounidense. La aerodinámica es un aspecto que también tiene muy presente, aunque su parrilla es más palpable que la del Tesla ocupando un lugar más central en el frontal.

La mecánica es lo que seguramente distancie a ambos, ya que el inglés se limita a una estructura de dos motores a razón de 400 CV en conjunto pero con una batería de iones de litio con una capacidad útil mayor cifrada en 90 kWh. En su habitáculo también se aprecian diferencias, ya que aúna lo vintage de su salpicadero con lo futurista de su equipamiento tecnológico.

Los materiales de su tapicería y el amplio equipamiento tecnológico hacen que su precio de entrada se sitúe en unos 80.000 euros y la versión más sofisticada, la First Edition, por encima de los 100.000. Por relación calidad-precio, el Tesla gana claramente, pero si eres sibarita y tienes presupuesto para comprarlo, el Jaguar te hará más tilín.

Jaguar I-Pace-rival
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies