9 puntos clave sobre la marca MG (ventajas, desventajas y características)

Chile, Colombia, Chile, Panamá… y ahora México. MG ha colonizado el nuevo continente con unos autos generalistas baratos y parece que van a hacerse un hueco en el mercado. Pero ¿qué sabemos realmente de MG? En este artículo vamos a dar las claves para entender el proyecto de la marca china en América.
Marca MG

Sabemos que, después de leer la entrada del artículo, algunos lectores ya se han quedado estupefactos: ¡MG no es una marca china, es una marca británica fundada en 1924! Y tienen razón… a medias.

Por eso, os invitamos a leer con calma este análisis porque MG ha vuelto en una forma diferente: es el auto para un público que quiera algo sencillo y económico. Ya no estamos hablando del mítico MG Magnette de los ’50 y ’60 o del MG F que cautivó en el cambio de siglo. Ahora tenemos que conocer el MG 5, el HS y el ZS.

¿Qué es MG Motor?

A principios del 2021, los mexicanos se levantaron con una grata sorpresa. Esta marca ya estaría disponible para ellos.

Seguro que los fans de los autos clásicos empezaron a ahorrar el dinero necesario. No obstante, como ya hemos apuntado, el objetivo de la marca no es vender biplazas deportivos de gama, sino coches prácticos para familias. Esto no se puede entender si no se sabe que detrás de la firma está la compañía china SAIC Motor. Pero en la página web de MG se resalta mucho la britanidad de los coches. El objetivo es aprovechar al máximo el tirón del prestigio, aunque no dejen de ser coches chinos. Así pues, la pregunta es: ¿cuán buenos son estos nuevos modelos?

Para hacerlo, nos vamos a centrar en los autos que se venden en México, en donde los conductores más dudas deben de tener ahora mismo.

1. Cuerpo chino, corazón británico

Para empezar, volvamos a la página web de MG. Allí descubrimos que los autos de la marca están diseñados en Marylebone, Londres, y que están fabricados en “diferentes países”. No nos vamos a engañar: el dinero lo pone SAIC, por tanto, son chinos. Lo que pasa es que ya no nos podemos dejar llevar por los estereotipos. MG tiene tres almas distintas.

Por un lado, los modelos que están exportando a América (y que venden en UK) tienen un estilo exterior parecido al de otras marcas chinas. El HS, en este sentido, es el caso más claro. O el hecho de poner filtros de aires dentro del auto es poco común en América. Por otro lado, han reproducido los estándares de calidad de las marcas niponas y coreanas: buenos materiales, fiabilidad y tecnología. Y, ¿queda algo de inglés? La apuesta por interiores premium, elegantes, y otros elementos como el botón modo supersport del HS, nos recuerdan a aquellos emblemas del siglo pasado.

2. Buen auto generalista

Cualquier marca que quiera entrar en el mercado lo va a tener muy difícil para posicionarse, a no ser que tengas algo que los otros no tengan, como es el caso de Tesla. Por tanto, la estrategia de MG ha sido no complicarse demasiado la vida y proponer unos modelos que se caractericen por su eficiencia y utilidad. No son autos premium de alta gama (de momento), pero tampoco son coches malos. Y que te ofrezcan una garantía a 7 años tranquiliza en el sentido que te van a cubrir los problemas que puedas tener.

Para ponerlos en contexto, el HS es un poquito mejor que un Toyota Rav4, está unos pasos por detrás del Kia Sorento y, sin duda, está más actualizado que el Renault Captur. El 5 puede competir de tú a tú con el Hyundai Accent y, en cuanto a motor, no va a tener tanta potencia como el Ford Figo 2021 (pero, por lo otro, son bastante parejos). El ZS es un SUV compacto muy versátil.

3. El precio, su mejor baza

Ofrecen, como mínimo en México, precios muy competitivos. El mercado mexicano suele operar con marcas muy conocidas y, por eso, los precios se mantienen por encima de los valores reales muchas veces. Pero, cuando alguien viene de fuera, como en el caso de MG, tiene la posibilidad de atraer clientes haciendo pagar lo que vale realmente el coche.

El ZS desde $285.900, el 5, $245.900 y el HS, $285.900 ofrecen unos precios iguales o inferiores a sus competidores del segmento.

4. Problemas de fiabilidad

La marca china ofrece siete años de garantía. Eso es realmente mucho. ¿Por qué lo hacen? Cuando el consumidor, el cliente descubre que MG no es una marca 100x100 británica y que los chinos lo fabrican (como ahora lo sabéis vosotros), es muy probable que sienta una gran desconfianza. Los autos chinos siempre se han vinculado con plagios y poca fiabilidad.

Si quieren entrar en el juego, tienen que apostar fuerte y esta es su manera de decir que se hacen responsables de cualquier problema que pueda surgir, pero que están convencidos de que no vas a tener que usar esta garantía. En el punto 7 volveremos sobre el tema de la fiabilidad.

5. ¿Por qué solo en el nuevo continente?

De momento, MG no opera en uno de los grandes mercados mundiales, el oeste de Europa. ¿Por qué? Porque no se atreven todavía. Eso quiere decir que América es el banco de pruebas de sus modelos para lo bueno y para lo malo. Aquí se pueden permitir cometer errores que en Europa les penalizarían demasiado. Así que atentos a cualquier problema inesperado que pueda suceder (en principio, pocos). Lo bueno es que van a estar muy concentrados en el feedback de los conductores americanos.

Cualquier sugerencia, cualquier informe, cualquier cosa la van a tener muy en cuenta. Actúan con precaución, abriendo la marca país a país y, de momento, les está funcionando. Además, aquí la legislación no es tan exigente como en la UE.

6. Falta de catálogo

En UK solo tienen 6 modelos disponibles: el M3, el MG5 EV, el Nuevo MG ZS, el MG ZS EV, el MG HS y el MG HS Plug-in Hybrid. Realmente, son 4 autos distintos. Muy poca variedad. Actualmente hay marcas que tienen demasiado catálogo con modelos casi iguales.

Se tiene que encontrar un equilibrio, pero es evidente que MG ya está preparando nuevos modelos para sacar a la venta. De momento, se centran en lo que hemos dicho de la utilidad: si necesitas algo bueno y bien de precio, ya saben que vas a fijarte en MG. También es llamativo que no haya más modelos híbridos.

7. Problemas en Chile

Pero llegamos a la parte negativa. Hemos hablado de su confianza en la fiabilidad. A principios de 2021, unos 100 conductores chilenos se organizaron para presentar una demanda colectiva porque los MG de km. 0 presentaban muchos problemas de todo tipo, algunos de ellos suficientemente graves como para provocar un accidente.

Algunos de estos autos ni siquiera han llegado a circular y han estado un año en el taller sin que se encontrasen soluciones. El servicio técnico de la compañía, en algunos casos, no ha respondido a las quejas de los clientes. MG asegura que todavía no han recibido el aviso de la demanda.

Análisis de los coches MG en el mercado mexicano

La llegada de MG a México llevaba tiempo sonando, hasta que a finales de 2020, se lanzó de forma directa al mercado latinoamericano. Vamos a analizar los autos a la venta en México para este 2021.

MG 5 (desde $245.900)

Sedán compacto que no destaca en absoluto, pero tampoco es malo. Es un sedán sin más. El motor es un 1.5L DWT. En el interior, tiene una gran cabina, un volante multifunción de cuero y los acabados son correctos. Incorpora una pantalla touch 10.1” con sistema Android Auto y Apple Carplay. El estacionamiento está guiado por una cámara 360º. El maletero es amplio con 512L. Puedes escoger entre los tipos Style, Excite y Elegance.

MG 5

MG HS (desde $488.900)

El auto insignia de la marca. Se trata de un SUV con una estética exterior muy parecida a los otros SUV clásicos. Esto no es una sorpresa, ya que lo que buscan no es innovar, sino ofrecer algo que resulte conocido a los clientes. En cambio, el interior sí que es chocante porque tiene el nivel de los coches japoneses o americanos y ofrece una imagen de calidad y lujo. Todo muy bien ensamblado. Podemos escoger entre dos versiones: la 1.5T Excite DCT y la 2.0T Trophy DCT. Si nos lo podemos permitir, la Trophy es más recomendable porque es más elegante y completa. El botón supersport nos da un toque de adrenalina diferente.

MG HS 2020

MG ZS (desde $285.900)

Un SUV básico, pero versátil. Puedes elegir entre el tipo Style o el tipo Excite. Los dos van con un motor de gasolina de 1.5L Atkinson con una transmisión manual o automática. Está dotado de un sistema de seguridad muy completo para ser un coche chino y, por lo que se refiere a la tecnología, la que viene de serie es un poco básica. Sus puntos fuertes: un techo panorámico de gran tamaño, una cámara de reversa para estacionar, una pantalla touch de 8’’ con sistema Apple Carplay y control de aire acondicionado electrónico. Puedes escoger entre cuatro colores para la carrocería.

MG ZS

¿Qué podemos concluir?

MG es una marca que puede llegar a competir de tú a tú con Honda o Toyota. Su apuesta por crear autos básicos y económicos, en un continente en crisis tras la pandemia, va a hacer que los clientes se interesen más por ellos.

Pero todo esto suponiendo que la compañía haga bien su trabajo. La sensación es que la implementación en el mercado americano se ha hecho de manera rápida y precipitada, como lo demuestran los problemas con los autos chilenos. Ahora mismo, se han generado innecesariamente una pérdida de confianza. Y decimos innecesaria porque todas las reseñas que la gente puede encontrar por Internet apuntan a que los MG (y, en particular, los modelos analizados en este artículo) son carros aceptables tirando a buenos.

América es el banco de pruebas. Nuestra conclusión es que va a tocar esperar un poco a ver cómo reacciona la firma china. Si consiguen resolver los problemas de los autos nuevos y consiguen dar una buena atención postventa, MG es una buena opción. Si no lo consiguen, no tardarán en bajar la ventanilla.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies