Los 7 tipos de tapicería de coche (y sus características)

La tapicería es un aspecto importante de tu coche. Hoy aprenderemos de forma definitiva todas las variedades que puedes encontrar en el mercado para que puedas escoger la mejor para ti.
Tipos tapiceria coche

Cuando nos sentamos en el coche, se inicia una sinergia, una simbiosis entre el conductor o acompañante y el vehículo. Para aquel trayecto ya no sois conceptos separados, sino un único elemento que fluye por el asfalto. Y esta conexión se hace a través de la tapicería del coche. Por eso, una buena elección es importantísima y en este artículo descubriremos todos los tipos que podemos encontrar.

Hay 3 criterios que la gente sigue a la hora de tomar una decisión: belleza, resistencia y comodidad. La belleza es la capacidad para que nos quede un coche elegante y bonito por dentro. Quizá es el concepto más superficial, pero es el que termina por decantar la balanza. Es evidente que, cuanta más calidad estética haya, el precio más alto será, pero, aun así, nos sentimos mucho mejor con una tapicería bella.

El segundo criterio es la resistencia. No tiene ningún sentido tener un motor que dure 20 años, si al cabo de un año ya tienes los asientos destrozados y tienes problemas para sentarte. Conviene recordar que, cuando compramos un coche, debemos pensar a unos años vista para anticipar posibles problemas.

El último criterio es el de la comodidad. Los fabricantes nunca pondrían al mercado tapicerías incómodas porque simplemente no las venderían. No obstante, cada uno tiene sus preferencias y se siente más cómodo con unos materiales o con otros.

Tapicerías: cuando la estética lo es (casi) todo

Materiales, texturas, diseños… Cuando hablamos de tapicerías debes recordar que todo está pensado para hacerte sentir bien en el interior del coche. De ahí, que muchas de ellas cumplan con una función meramente estética, pero también hay otras que desarrollan tareas más funcionales. A pesar de todo, la mayoría de los compradores solo se fijan en una cosa: estética. Una vez, hemos establecido los criterios de selección, dentro de los cuales las opiniones son personales e intransferibles, vamos a ver estas los 7 tipos de tapicerías.

1. Tapicería de microfibra

La microfibra es un tipo de fibra sintética compuesta por poliéster en su mayor parte, y por poliamida, y es usada para crear materiales textiles, que se caracterizan por ser realmente suaves, resistentes e indeformables. El hilo de microfibra es realmente minúsculo, y comparado con un pelo humano, es cien veces más fino.

Suele ser utilizada para la fabricación de productos de uso humano que necesiten tener un ciclo de vida largo, como puede ser la ropa o los productos de limpieza, como bayetas o fregonas. Después ha destacado por servir perfectamente en sillas, sillones y sofás de muchas casas. Se podía limpiar bien y tenía una gran gama de colores. Era cuestión de tiempo que pasara a los coches, y ahora vemos las colecciones de la empresa Nirvana, por ejemplo, tapizando montones de asientos de coche.

Tapicería microfibra

2. Tapicería de tela

Es la tapicería más clásica y es usada normalmente en la tapicería incorporada a vehículos familiares, con lo que la encontraréis en la mayoría de los coches que veáis por la calle. Las fibras cruzadas producen una lámina muy resistente, flexible y elástica, que es muy duradera: su vida útil es larguísima. La limpieza es fácil con un aspirado general y la aplicación de un trapo húmedo con productos quitamanchas. La gracia y punto fuerte de la tela es que su coste es muy bajo, convirtiéndose en la opción número 1 para los compradores.

3. Tapicería de vinilo

El vinilo es una mezcla de cuero y de tela que se utiliza en vehículos de gama media. Tiene la característica de soportar muy bien el desgaste tras largos periodos de uso, pero dura menos que el cuero. Se limpia bien la suciedad superficial después de aspirar y pasarle un trapo húmedo con un producto limpiador o quitamanchas. Es de los tapizados más económicos si lo comparamos con la tela o el cuero. La gracia del vinilo reside en su gran capacidad para ser personalizado, tanto en color como en diseño.

Tapicería vinilo

4. Tapicería Alcántara

Alcántara es una mezcla patentada de poliéster textil y poliuretano, inventada por la empresa japonesa Toray, una industria química japonesa cuya principal producción se centra en el desarrollo y la fabricación de la fibra de carbono en aplicaciones aeroespaciales y de artículos deportivos. El Fiat x1/9 fue el encargado de abrir la veda del tapizado Alcántara en 1978 y, a partir de allí, todo fue un camino de éxitos.

Como tejido tiene un tacto y textura muy parecida al terciopelo o gamuza. Se suele montar en los asientos y en algunas partes del interior del habitáculo de los pasajeros, y da una sensación de lujo. En comparación con los asientos de cuero, el Alcántara llega a ser hasta un 50% más ligero y resistente. Los cambios térmicos no le afectan tanto y es muy duradero ante la exposición prolongada a luz solar.

Es muy apreciado también por su rugosidad que le ha hecho muy propensa para ser usada en el recubrimiento de volantes y pomos. Además, el hecho de que no es un material animal suma puntos en este mundo más sensibilizado con la muerte de animales para la industria.

5. Tapicería foamizada

El foam ha ganado mala fama por formar parte del arsenal de la policía antidisturbios. Pero también es el responsable de crear un asiento cómodo con una imagen atractiva y elegante. Se trata de un material muy versátil elaborado con espuma de poliuretano de célula cerrada. De modo que, a nivel de estructura su elaboración se basa en diminutas burbujas que poseen elasticidad y resistencia al agua.

Este material también se caracteriza por ser resistente a materiales derivados del petróleo o sus disolventes. La tela se monta en la parte central del asiento y en los laterales se incorpora piel de cuero, una combinación diferente. Los conductores están contentos porque esta tapicería se puede limpiar muy bien y es resistente a los cambios de temperatura.

Tapicería foamizada

6. Tapicería de cuero

Es el material más exclusivo y caro. Por eso, suele ser utilizado en los coches de lujo y alta gama, aunque ahora ya no se opta tanto por ofrecerla de serie. El motivo está en que el precio final se incrementa demasiado, siendo el cuero un material muy caro, y también por las objeciones de los animalistas.

Lo bueno de los asientos de cuero es que permiten ser equipados con un sistema de calefacción, para el invierno, o con un microperforado para los coches con sistema de ventilación de los asientos, para el verano. Eso viene de que en invierno se enfrían más que los de tela y en verano se calientan mucho si se exponen al sol.

Las dos principales virtudes de los asientos de cuero es que son muy fáciles de limpiar, más fáciles que los de tela, por ejemplo. Con un pañuelo húmedo ya tendremos más que suficiente para una buena limpieza. La contraparte, y eso dependerá también del uso más responsable o menos que les demos, es que el cuero se desgasta con facilidad relativa. La segunda virtud es la gran comodidad que ofrecen.

7. Tapicería de polipiel

De la misma familia que el vinilo, el polipiel se usa como substituto de pieles y cueros animales. El polipiel sintético es de gran calidad, empleado por los principales fabricantes de automóviles y con grabado exacto al cuero. Encontramos tapicerías acabadas con el FIRE Retardant exigido por la industria del automóvil y con un grosor especial de 1,1mm. Sus características principales son la resistencia a la abrasión, la impermeabilidad, la durabilidad del color a la luz, la resistencia a microorganismos, la fácil limpieza, la retardancia al fuego y la resistencia a las bajas temperaturas.

Tapicería polipiel

¿Cuál es la mejor?

En este juego de escoger no hay opciones mejores o peores, cada usuario sabe qué le conviene más para su comodidad. Es verdad que la tapicería de tela es la más querida por todos, principalmente porque es la más barata y la que suele venir de serie. Realmente la relación comodidad/precio es adecuada, pero, si disponemos de un poco más de presupuesto, ¿por qué no atreverse a adquirir una tapicería foamizada, una Alcántara, una de vinilo o una de polipiel?

Esto dará un toque distintivo a nuestro vehículo y un poco más de lujo. Sentirse bien con el interior de un vehículo, psicológicamente, nos hace sentir más cómodos en el asiento. El asiento de cuero ya presenta algunas dudas morales ahora en el S.XXI porque se trata de matar animales por su piel. Realmente, pero, el acabado, la comodidad y la distinción están allí. Así que cada uno gestiona sus dudas morales a su manera.

Recordad, por último, que el mantenimiento de la tapicería es esencial para que nos dure muchos años. Limpiar bien y comprobar que se está haciendo con los productos adecuados será clave para que luzca bonita durante muchos años. ¡Y a disfrutar de ella!

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies