Las 12 banderas de la Fórmula 1: ¿qué significa cada una?

La parrilla de la Fórmula 1 está compuesta por pilotos de distintas nacionalidades y el significado de las banderas es universal para todos ellos. Saber interpretar para qué sirve cada una de ellas es esencial.
Banderas fórmula 1

Las banderas en la Fórmula 1 son algo imprescindible, puesto que son el canal de comunicación entre los comisarios de pista y los pilotos. Para los conductores, es como saberse las señales de tráfico. Y en relación, deben conocer el significado de las distintas banderas que pueden entrar en juego en cualquier momento de la carrera.

Hay que diferenciar la teoría de la práctica, ya que una cosa es saber el significado y la otra es tener el suficiente temple para aplicarlo a 300 km/h sin provocar una penalización de tiempo. Por consiguiente, en cada uno de los Grand Prix que se disputan a lo largo del año se utilizan banderas durante todo el fin de semana y, sobre todo, durante la carrera.

El propósito es dar una serie de indicaciones a los pilotos. Las personas encargadas de dar visibilidad a las banderas son los comisarios de carrera o los Marshalls. En concreto, son 12 banderas las que pueden utilizarse en la categoría reina del mundo del motor y cada una posee un significado diferente. Hay que añadir que actualmente el sistema de banderas está apoyado por un sistema electrónico compuesto por semáforos y radio (el famoso team radio). Dicho de otra manera, los pilotos durante cualquier sesión del fin de semana son avisados por radio de toda situación en tiempo real.

La guía de las banderas en F1: significado y presentación

Cuando los semáforos se apagan y da comienzo el Gran Premio, empiezan las hostilidades. El riesgo de accidente en las primeras curvas es muy elevado, los pilotos tratan de mantener o avanzar posiciones, saben que allí está gran parte del botín del fin de semana. Por eso, todos apuran al máximo las frenadas y tratan de meter el coche por lugares imposibles.

Detrás de los muros aguardan los Marshall, expectantes de lo que ocurre en pista y con las manos preparadas por si deben agitar cualquier bandera, ahora bien, ¿qué bandera? La Fórmula 1 es una competición en donde los monoplazas alcanzan los 300 km/h en recta, así que los comisarios deben ser rápidos a la hora de señalizar cualquier situación de riesgo en pista (o las consecuencias pueden ser fatales).

En el artículo de hoy explicaremos las 12 banderas que se pueden ver normalmente en cada carrera, algunas son más comunes que otras, no obstante, la Fórmula 1 es imprevisible y conviene conocer todas y cada una de ellas.

1. Bandera a cuadros: agitada

La bandera que cualquier piloto quiere ver primero. La bandera a cuadros está dividida en cuadros blacos y negros e indica el final de la carrera, o en el caso, el cierre de cada una de las sesiones de la competición (prácticas, clasificación o carrera). Es la más popular y conocida por los aficionados, su ondeamiento es icónico.

Bandera cuadros

2. Bandera verde: agitada

Su significado es alentador, comunica a los pilotos que el peligro en pista ha terminado y pueden volver a competir y adelantar de manera normal. Es una de las más habituales y, probablemente, la que menos se menciona ya que indica que todo está transcurriendo con normalidad.

Normalmente la bandera verde va después de una amarilla; sin embargo, esta bandera se saca por sectores, por lo que su señalización solo indica que se puede competir en dicho sector, no en todo el circuito. Además, también se puede ondear durante la vuelta de calentamiento o al principio de unos entrenamientos libres de forma simultánea.

3. Bandera amarilla: agitada

Su presencia en pista indica peligro. El piloto debe reducir su velocidad (en un sector o en todo el circuito), y no podrá adelantar al menos que tenga por delante un coche dañado. La bandera amarilla puede ser mostrada a los competidores de dos maneras distintas:

  • Una bandera amarilla: reducir la velocidad y estar atentos en variar la trazada debido a un riesgo en pista.
  • Doble bandera amarilla: reducir la velocidad, no adelantar, y estar atentos en variar la trazada o incluso detenerse debido a la presencia de un peligro real que está obstruyendo la pista por sectores o de forma completa.

Como dato curioso: las probabilidades de presenciar una bandera amarilla en el Gran Premio de Mónaco son de un 80%, ¡casi nada!

4. Bandera amarilla con Safety Car: agitada

Cuando la bandera amarilla va acompañada de un letrero que pone “SC”, quiere decir que va a salir el coche de seguridad a pista. El coche de seguridad mantiene un ritmo lento en pista y todos los pilotos están obligados a seguirlo sin realizar adelantamientos entre ellos. De ahí que salga en contextos donde se deba limpiar la pista de restos o variar la trazada del circuito. Se ha hablado mucho de que el ritmo lento de los Safety Cars perjudican gravemente los monoplazas, veremos si los nuevos Aston Martin Vantage son capaces de aguantar el ritmo de los Fórmula 1 sin menguar su rendimiento.

5. Bandera amarilla con Virtual Safety Car (VSC): agitada

La manera de proceder de los pilotos es la misma que con un Safety Car en pista, es decir, la única diferencia es que no sale el coche de seguridad a pista. Sin embargo, los pilotos deben de reducir la marcha y actuar como si estuviera presente el Safety Car. Desde los Team Radio, se comunica a cada piloto la presencia del VSC y mantener el Dash Delta. El Dash Delta es la diferencia de rendimiento entre dos vueltas durante la presencia de un SC o VSC en pista, los pilotos deben mantener un tiempo de vuelta mínimo para no perjudicar el rendimiento del monoplaza.

Banderas f1

6. Bandera roja: agitada

En el caso de que se haya dado un accidente grave o las condiciones climatológicas sean realmente adversas, se saca bandera roja, lo que significa que se detiene por completo la sesión (entrenamientos, qualy o carrera) porque no se puede garantizar la seguridad en el circuito. En consecuencia, todos los pilotos deben rebajar la velocidad y volver a los boxers si es necesario (obviamente está prohibido adelantar).

La única persona capaz de ordenar que se agite la bandera roja es el director de carrera, es decir, solo se muestra si el director de carrera lo ordena. Una vez activada, todos los paneles electrónicos se pondrán en rojo para los pilotos.

7. Bandera negra: estática junto al número del piloto

De esta te puedes imaginar lo peor, sí, descalificación. El piloto amonestado será excluido de la sesión por una maniobra antideportiva de gravedad. De modo que el piloto debe entrar en su box o para en el lugar designado en el briefing previo la próxima vez que pase por la entrada de pit lane. Afortunadamente, en los últimos años apenas hemos visto banderas negras.

8. Bandera negra con un círculo naranja: estática junto al número del piloto

A decir verdad, actualmente no es muy utilizada gracias al canal de radio entre piloto e ingenieros. La bandera negra con círculo naranja indica al piloto que su monoplaza tiene severos problemas mecánicos que comprometen su seguridad y la de los demás, por lo que está obligado a entrar en box y detener su vehículo lo antes posible.

9. Bandera dividida (blanca y negra): estática junto al dorsal

La bandera dividida advierte a un piloto en concreto por una maniobra peligrosa o antideportiva en pista. Es solo de aviso, el piloto no recibe sanción, eso sí, si vuelve a actuar temerariamente más allà de los límites permitidos, recibirá la bandera negra. La dividida solo se muestra una vez.

10. Bandera azul: agitada

La bandera azul posee varios significados según la situación: en primer lugar siempre se muestra en entrenamientos y carreras de forma estática al final del pit lane para indicar que hay coches que se aproximan por la pista. En segundo lugar, en la sesión de entrenamiento el piloto debe dejar pasar a un coche más rápido sin variar su trazada. En tercer lugar y en situación de carrera, el piloto que va a ser doblado por otro que ha realizado una vuelta de más, será alertado mediante la bandera azul para permitir el adelantamiento tan rápido como sea posible.

La bandera azul es individual para el piloto y no se aplica a todos en un sector, lo que se traduce en que tan solo el piloto señalado, tiene que dejar pasar al que viene por detrás con una vuelta de más.

Bandera azul

11. Bandera amarilla con franjas rojas: estática

Da a entender a los pilotos que la situación en pista no es la idónea para rodar al límite debido a la pérdida de adherencia por restos de combustible, exceso de agua, o algún fragmento desprendido de algún coche. También se muestra por sectores, por eso, quizás solo sea en un tramo en concreto donde los pilotos deberán reducir la velocidad.

12. Bandera blanca: agitada

Hay un vehículo excesivamente lento en pista, ya sea una grúa o un coche médico. En relación, los pilotos deben estar atentos y prevenidos para reducir la velocidad en ese sector para dejar actuar a los vehículos asistenciales. También puede darse con un vehículo de carreras, aunque es menos probable que ocurra.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies