Los 10 circuitos que han acogido más carreras de F1 (y su historia)

Todos ellos son los trazados con más solera en el Gran Circo, por lo que son de sobra conocidos. Veamos cuáles son los circuitos que más veces han acogido una carrera de Fórmula 1.

circuitos-han-acogido-mas-carreras-f1

Los trazados que albergan, o han albergado, los grandes premios del Mundial de Fórmula 1 tienen su cuota de protagonismo en la historia del campeonato. Porque el dónde también tiene mucho decir sobre el porqué de las cosas, y es que los grandes pilotos han construido su leyenda en escenarios determinados que, bien por ser en su propio país o por las condiciones favorables de la pista, los sienten como su casa.

Dicho esto, en TopDriverz vamos a dedicar las próximas líneas a hablar sobre los n circuitos que más veces han acogido una carrera de F1. Todos ellos tienen en común la mística que los rodea, así como la tradición que se les ha vinculado por los tantos años que han formado parte del calendario del Gran Circo. La mayoría continúan, otros ya no, pero a buen seguro que habrás oído hablar de ellos por lo menos.

Pueden contar muchas historias: los circuitos más habituales en la F1

Una vez que hemos puesto todo en contexto a través de la introducción, es el momento de ir al grano y hablar de cada uno de esos circuitos que pueden presumir de haber recibido a la Fórmula 1 más veces que muchos otros. Seguro que la presencia de algunos os sorprenderá.

10. Suzuka: 32 ocasiones

El top-10 lo abre Suzuka, ligado principalmente a los infinitos piques entre Alain Prost y Ayrton Senna que decidieron títulos entre ambos. No obstante, Fernando Alonso dejó huella en 2005 con aquel espectacular adelantamiento a Michael Schumacher en la 130R, aunque ya tenía su primer título en el bolsillo. La apasionada afición japonesa es otro de los atractivos que presenta este circuito, como su chicane en forma de S, que es un auténtico reto para los pilotos.

suzuka

9. Hungaroring: 37 ocasiones

A pesar de que es un circuito en el que es difícil adelantar y su fisonomía es lenta, Hungaroring suele brindar momentos especiales en el Mundial de Fórmula 1. Además, en 2023 adelantará a Hockenheim en este listado. La primera carrera que celebró data de 1986 y, desde entonces, no se ha movido del calendario. Si hay un piloto que conoce las dos caras de Hungaroring ese es Fernando Alonso, que consiguió su primera victoria en 2003 y en 2006 pudo haber hecho una epopeya bajo la lluvia de no ser por aquella tuerca mal ajustada.

Aquí también se estrenó Jenson Button precisamente en aquel domingo lluvioso de verano, y ya más recientemente Lewis Hamilton se quedó solo en parrilla en 2021 cuando todo el mundo entró a boxes a cambiar ruedas tras la bandera roja ocasionada por el múltiple incidente entre Norris, Verstappen, Bottas y Leclerc. Esteban Ocon se encontró su primera y única victoria en aquella ocasión.

8. Hockenheim: 37 ocasiones

Hockenheim no ha tenido siempre el mismo diseño a lo largo de los 72 años del Mundial de la Fórmula 1, y es que en 2002 se reformó en pos de dotarse de un look más moderno que actualmente le da identidad. Con 37 carreras, es el octavo circuito que más carreras del Gran Circo ha acogido. La última vez fue en 2019, la cual no decepcionó por las vicisitudes de la lluvia.

En 2018 aquí Sebastian Vettel se chocó contra las protecciones en unas condiciones atmosféricas similares, aunque yendo solo en cabeza con su Ferrari. Aquel error marcó el principio de su fin en el Cavallino Rampante y el adiós a su gran oportunidad de campeonar vestido de rojo.

7. Interlagos: 39 ocasiones

Interlagos tiene aquí su hueco gracias a que roza la cuarentena de carreras acogidas en el Gran Circo. Presente desde 1973 y con la excepción de 2020, ha sido escenario de desenlaces de muchos campeonatos: los dos títulos de Fernando Alonso con Renault en 2005 y 2006, el de Raikkonen en 2007, el primero de Hamilton en 2008 con aquel final de infarto, el de Button en 2009, el de Vettel en 2012 con aquella remontada, etc.

Si hay una parte peculiar de esta pista de 4.3 kilómetros son las S de Senna que constituyen las dos primeras curvas, con ese gran desnivel y peralte que pone a prueba la pericia de los pilotos. También hay que decir que en 2021 y 2022 acogió carreras al sprint, el novedoso formato de clasificación que se les ocurrió a los organizadores para dar emoción a los sábados en algunos grandes premios solamente.

6. Gilles Villeneuve: 42 ocasiones

El circuito canadiense ocupa la sexta posición en este ránking con 42 carreras albergadas. La pandemia le apartó del calendario, pero regresó en 2021. En él se encuentra el llamado Muro de los Campeones, que da lugar a la última curva antes de emprender la recta de meta y que recibe tal apodo por los varios pilotos que tocaron la gloria y sus protecciones desde que lo hicieran en 1999 Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve, hijo del expiloto que le da nombre.

El Gilles Villeneuve protagonizó la carrera más larga de la historia de la Fórmula 1 en 2011, cuando la lluvia obligó a estirar su duración hasta las 4 horas y 39 minutos. Jenson Button, que hizo 6 paradas y llegó a estar último, se proclamó vencedor tras adelantar a Sebastian Vettel en la última vuelta.

5. Nürburgring: 43 ocasiones

Nürburgring es de los trazados que más cambios ha experimentado desde que existe el Mundial de Fórmula 1. Antiguamente, tenía 20 kilómetros de longitud, lo que junto a su ubicación en medio de un bosque le hizo ganarse el mote de Infierno Verde. Sin embargo, el accidente que casi le cuesta la vida a Niki Lauda obligó a cambiar la sede de su carrera a la pista de modalidad GP.

No obstante, en ella también se han vivido auténticos carrerones, como el de 1995 que catapultó a Schumacher hacia su segundo título, y el de 2007 bajo la lluvia con Fernando Alonso imponiéndose a Felipe Massa tras un duelo cuerpo a cuerpo. Como curiosidad, su Gran Premio ha tenido distintas nomenclaturas: GP de Alemania, GP de Europa, GP de Luxemburgo y GP de Eifel.

Nürburgring

4. Spa Francorchamps: 55 ocasiones

El mítico circuito belga se queda a las puertas del podio con 55 carreras de Fórmula 1 a sus espaldas. Es el favorito de muchos pilotos gracias a lo rápido que es, con la subida Eau Rouge que excita a cualquier corredor cuando pisa el acelerador de su monoplaza a fondo. Precisamente aquí Mikka Hakkinen firmó el doble adelantamiento a Ricardo Zonta y Michael Schumacher que le valió su eco definitivo en la eternidad.

No han sido pocos los grandes momentos que ha acogido Spa, como el debut del Káiser precisamente en 1992, y también otros espeluznantes, como las salidas de 2012 y 2018 en las que Romain Grosjean se subió encima de Fernando Alonso y en la otra que el español se vio envuelto con su Mclaren naranja.

3. Silverstone: 57 ocasiones

Silverstone fue el lugar en el que se celebró la primera carrera de la historia de la F1 aquel 13 de mayo de 1950, pero posteriormente intercaló con otros trazados la sede del Gran Premio de Reino Unido, como Aintree y Brands Hatch. No obstante, desde 1987 no falla en el calendario, y qué suerte tenemos de disfrutarlo cada año. La sucesión de sus curvas Maggots y Becketts es su tramo más exigente y conocido.

Las sorpresas y los momentos únicos nunca faltan en la pista británica: en 2013 y en 2020 se sucedieron aquellas explosiones de los neumáticos Pirelli sin previo aviso que dejaron estupefactos al mundo. En el segundo año, coincidiendo con el 70º aniversario y el doblete por la pandemia, Lewis Hamilton entró en línea de meta con tres ruedas. En 2021, el pique entre el de Mercedes y Max Verstappen dio comienzo con aquel aparatoso accidente del neerlandés a consecuencia de un toque entre ambos.

2. Mónaco: 68 ocasiones

El circuito urbano más famoso del planeta es el segundo que más carreras del Gran Circo ha celebrado con 68. El glamour que caracteriza al Principado de Mónaco, la curiosa forma de seguir la competición desde los edificios colindantes y el enorme reto que suponen sus curvas para los pilotos conforman un cóctel delicioso a ojos de millones de aficionados y los organizadores del campeonato.

Ayrton Senna fue, probablemente, el corredor que construyó su leyenda de forma más notable sobre esta pista, con aquellas exhibiciones bajo la lluvia que a la mayoría de mortales intimidaron pero no al genial brasileño. La pandemia del COVID-19 le apartó del calendario en 2020, pero regresó con fuerza en 2021. Es un imprescindible en el calendario sin lugar a dudas.

1. Monza: 72 ocasiones

El templo de la velocidad, como lo llaman muchos, es el circuito que más veces ha acogido una carrera de Fórmula 1 a lo largo de los 72 años de historia del campeonato. Conocido por sus rectas y curvas rápidas, el trazado transalpino también puede alardear de una atmósfera excitante en cada gran premio que acoge, con los tifosi dando un colorido rojo Ferrari a las gradas y a las ceremonias posteriores en el podio.

Monza fue el escenario del final más apretado que se ha visto nunca en el campeonato. Se produjo en el año 1971, cuando el británico Peter Gethin se impuso por tan solo 0.01 segundos al sueco Ronnie Peterson. Y eso que empezó la última vuelta en la cuarta posición, así que imagínate lo emocionante que tuvo que ser. Además, los 5 primeros estuvieron separados por tan solo 6 décimas. También dejó la icónica imagen de Max Verstappen subido sobre Lewis Hamilton en 2021. Que nunca desaparezca del calendario por favor.

Monza
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2024 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies