ç

Los 10 pilotos con más carreras en la F1

Llegar al Gran Circo no es nada fácil, y menos aún mantenerse tantos años como los corredores que aparecen a continuación. Veamos quiénes son los pilotos con más carreras en la Fórmula 1.

pilotos-con-mas-carreras-f1

Como se suele decir en el mundo del deporte, lo difícil no es llegar a lo más alto, sino mantenerse. En lo que concierne a las grandes competiciones automovilísticas, esta tesis se cumple a rajatabla. Muchos demuestran tener gran talento a los mandos de su monoplaza, coche o moto, pero pocos son los que cada temporada se mantienen en la cresta de la ola deteniendo el cronómetro antes que sus rivales.

El Gran Circo no es una excepción y, con motivo del hito conseguido por Fernando Alonso en el Gran Premio de Singapur 2022, en la nueva entrada de TopDriverz vamos a enumerar a los pilotos con más carreras en la F1. En esta clasificación hay nombres muy conocidos, otros no tanto, pero al fin y al cabo superhéroes de las cuatro ruedas a los que nadie regaló este registro que consiguieron durante su carrera deportiva.

Muchos los conoces: los pilotos de Fórmula 1 con más carreras disputadas

Una vez que se ha puesto en contexto el tema del que va a tratar el post, es el momento de describir a estos tíos hechos de otra pasta que han participado en más carreras de grandes premios que nadie en la historia. Al lío.

1. Fernando Alonso - 351 carreras (y subiendo)

Fernando Alonso, como se ha comentado al principio de estas líneas, se convirtió en el Gran Premio de Singapur en el piloto con más carreras en la F1 a sus espaldas. El gran campeón español alcanzó las 351 carreras en Singapur 2022 tras desempatar con su inmediato perseguidor en esta lista, con quien por cierto adelantamos que se jugó muchas victorias y títulos.

Campeón en 2005 y 2006 con Renault (ahora Alpine) y subcampeón en tres ocasiones con Ferrari, es uno de los grandes de la época moderna de la Fórmula 1 a pesar de que la suerte no le ha acompañado en varios episodios de su carrera. Debutó en Minardi y también pasó por Mclaren con más malos recuerdos que buenos. En 2023 se une a Aston Martin, ¿hasta dónde será capaz de llevar al bólido verde?

pilotos-formula-1-con-mas-carreras

2. Kimi Raikkonen - 350 carreras

Otro de los referentes en la época moderna del Gran Circo es, sin lugar a dudas, Kimi Raikkonen. Iceman tocó el cielo en 2007 con Ferrari, y es hasta la fecha el último piloto que ha sido capaz de campeonar vestido de rojo. Curiosamente, debutó en la Fórmula 1 al mismo tiempo que Fernando Alonso, concretamente en el Gran Premio de Australia del 2001.

Dio sus primeros pasos corriendo para Sauber, alcanzó la madurez en Mclaren rozando el título ante Schumacher (2003) y compitiéndoselo a Alonso (2005), puso su nombre en la historia con Ferrari, regresó con Renault tras probar suerte en los rallyes y cerró el círculo en Alfa Romeo (que había comprado el equipo Sauber). Se retiró tras la legendaria carrera de Abu Dhabi en el año 2021.

3. Rubens Barrichello - 323 carreras

El brasileño Rubens Barrichello cierra este honorífico podio gracias a las 323 carreras en las que participó entre 1993 y 2011. Se ganó el estatus de fiel escudero de Michael Schumacher durante sus años en Ferrari, pero antes y después de correr para los de Maranello demostró ser algo más que un gran segundo piloto.

Con Stewart y Jordan durante sus primeros años regaló grandes actuaciones que valieron un 6º y 7º puesto final en el campeonato de pilotos y en Brawn GP (2009) estuvo en la pelea por el campeonato hasta las últimas carreras. Sus mejores resultados, como no podía ser de otra forma, fueron los subcampeonatos con Ferrari (2002 y 2004). Sus dos últimos cursos los disputó con Williams y nada tuvo que ver con lo que había hecho anteriormente.

4. Michael Schumacher - 307 carreras

El Káiser y el más grande de todos los tiempos ocupa la cuarta posición con 307 carreras disputadas. Michael Schumacher marcó una época con Ferrari a comienzos del presente siglo, y parecía difícil que alguien consiguiera algo parecido hasta que Lewis Hamilton empezase a hacer lo propio con Mercedes.

Hizo acto de aparición en el campeonato con Jordan (1991), Benetton vio su talento y le fichó para el siguiente curso (1992), les llevó a dos títulos de pilotos antes de convertirse en mito con la Scuderia. El resto ya es historia: 5 títulos seguidos (2000-2004), retirada en 2006 y un regreso en 2010 con Mercedes que no estuvo a la altura de su legado. Ojalá que algún día le podamos volver a ver.

5. Jenson Button - 306 carreras

Otro campeón del mundo que aparece en estas líneas es Jenson Button. El británico siempre demostró tener una habilidad especial para las carreras bajo la lluvia y en condiciones cambiantes, a lo que sacó especial partido con su triunfo en el Gran Premio de Canadá de 2011, lo que fue la carrera más larga de la historia. Pasó por Williams, Benetton-Renault, Bar-Honda (más tarde Brawn GP) y Mclaren.

En sus dos primeras escuderías no tuvo la regularidad ni la madurez que sí lució después para conseguir aquel campeonato de 2009. Con McLaren fue subcampeón en 2011, aunque lejos de Sebastian Vettel y Red Bull, y compartió box en Woking con Lewis Hamilton, Checo Pérez y Alonso.

jenson-button

6. Lewis Hamilton - 305 carreras

El heptacampeón británico y uno de los mejores de la historia, Lewis Hamilton, es el sexto que más carreras ha disputado en el Gran Circo. Como ya se ha dicho a grosso modo, fue el gran dominador con Mercedes en los primeros años de la era híbrida, con las excepciones de 2016, cuando Nico Rosberg le superó con el mismo monoplaza, y 2021 con Max Verstappen y Red Bull más fuertes.

Con Mclaren debutó (2007) y consiguió su primera corona (2008) antes de perderse un poco en los años siguientes en Woking. Arriesgó fichando por la marca de la estrella, una decisión que muchos le cuestionaban, pero que resultó ser el cambio que necesitaba para volver a ser el mejor. En los próximos años escalará varios puestos por aquí si sigue corriendo durante cierto tiempo.

7. Sebastian Vettel - 294 carreras

Otro gran campeón de la era más reciente de la F1 es Sebastian Vettel, que con su gran experiencia ha sido capaz de ascender a la séptima posición. Seb consiguió sus 4 títulos, y de forma consecutiva, con Red Bull (2010-2013). Además, el primero de ellos le convirtió en el piloto más joven de la historia en hacerlo con 23 años, 4 meses y 11 días, registro que sigue vigente.

Debutó en 2007 con BMW Sauber en el Gran Premio de los Estados Unidos 2007 disputado en Indianápolis, consiguiendo su primer punto. Justo después, se unió a las filas de Toro Rosso, donde consiguió su primer triunfo bajo la lluvia de Monza 2008. Ascendió a los cielos con el primer equipo energético, disfrutó de Ferrari aunque sin tocar la gloria y cerrará en 2022 con Aston Martin su etapa en el Gran Circo.

8. Felipe Massa - 269 carreras

El brasileño Felipe Massa tuvo la gloria muy cerca en aquella carrera de Interlagos 2008, pero tuvo que ver como Lewis Hamilton ascendió a la quinta posición in extremis para conseguir su primer título. A buen seguro que su estatus hubiera sido otro de haber ganado aquel campeonato con Ferrari.

Al igual que su compañero en Maranello Kimi Raikkonen, hizo su debut en el Gran Circo con Sauber (2002), donde permaneció 4 temporadas antes de unirse al equipo más prestigioso para compartir box con Michael Schumacher. Lo cierto es que en la Scuderia tuvo a varios campeones al lado: Schumacher, el propio Raikkonen y Fernando Alonso. Con esa excepción, siempre estuvo a su sombra y ello le empujó a fichar por Williams en 2014, su último equipo.

9. Riccardo Patrese - 256 carreras

En una época más remota del campeonato estuvo el italiano Riccardo Patrese, que obtuvo 6 triunfos en las 256 carreras que disputó. Entre 1977 y 1993 se mantuvo en la parrilla con los mejores del mundo, y durante ese tiempo corrió para las escuderías Shadow, Arrows, Brabham, Benneton y Williams. Viendo los números que consiguió, se puede concluir que Patrese fue como el buen vino.

Y es que el último lustro que pasó en la Fórmula 1 fue la época en la que mejor rindió: finalizó tercero en los campeonatos de 1989 y 1991 y subcampeón en 1992 antes de colgar el casco tras la temporada 1993 con Benetton. No obstante, fue en Williams donde encontró su lugar para hacer todo lo que hizo en sus mejores días.

10. Jarno Trulli - 252 carreras

El top-10, con 252 carreras a sus espaldas, lo cierra un corredor mítico del presente siglo: el también italiano Jarno Trulli. En 2004 saboreó su única victoria en la F1, que además tuvo lugar en el trazado con más mística del campeonato, el de Mónaco. Lo hizo vestido con los colores azul y amarillo del equipo Renault, donde compartió box primero con Jenson Button y después con Fernando Alonso.

Hizo sus primeros pinitos en Minardi allá por 1997, después estuvo en Prost sustituyendo a Olivier Panis cuando podía y más tarde compartiendo equipo con el galo. Pasó sin pena ni gloria por Jordan (2000-2002) antes de unirse a la escudería del rombo, donde subió varias veces al podio al margen del gran triunfo citado. A finales de 2004 firmó con Toyota, donde estaría hasta 2009, y con la marcha de los japoneses se buscó la vida para seguir compitiendo en Lotus (2010) y Caterham (2011).

Jarno Trulli
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies