ç

Las 10 grandes jóvenes promesas (y talentos) del automovilismo

Todos ellos tienen en común que ya han deslumbrado en sus distintas especialidades y campeonatos a pesar de su juventud. Por ello, tienen mucho camino por delante y vosotros mucho tiempo para disfrutar de estos jóvenes talentos del automovilismo.

jovenes-promesas-automovilismo

En la alta competición automovilística, con frecuencia tienen lugar grandes irrupciones de pilotos que sorprenden al mundo entero. Eso habla muy bien de la salud de la que goza el deporte y de la competitividad de los diferentes certámenes del motor. Al fin y al cabo, la monotonía y la presencia habitual de los mismos protagonistas siempre acabaría por dinamitar la emoción y el sentido de ver las carreras.

Dicho esto, y ante un nuevo curso de los campeonatos más prestigiosos sobre dos y cuatro ruedas, en TopDriverz vamos a poner la lupa sobre 10 jóvenes promesas del automovilismo que pueden dar que hablar tanto en el año 2022 entrante como en los venideros. Tomad nota porque con ellos pueden pasar muchas cosas.

Jóvenes talentos y promesas del automovilismo a seguir

Con la introducción ya hecha, es el momento de mostraros a esos posibles astros del motor que, tarde o temprano, pueden hacer que saltéis del sofá o que la entrada que paguéis por verlos en los circuitos merezca la alegría.

1. Pedro Acosta

Sin lugar a dudas ha sido la gran aparición en MotoGP durante 2021. Con tan solo 16 años, Pedro Acosta hizo su debut en la carrera inaugural de Catar disputada en Losail y, con los 17 ya cumplidos, se ha proclamado campeón del mundial de Moto3, lo que le sitúa como el segundo más joven en conseguirlo. El Tiburón de Mazarrón (Murcia) ha conseguido tal proeza a los lomos de su KTM gracias a seis triunfos y ocho podios.

Una senda que empezó al comienzo del curso a pesar de que, como hemos dicho en el párrafo anterior, era su primera temporada en el mundial de motociclismo. Dejó con la boca abierta al mundo entero quedando segundo en la primera cita e hizo que se llevara las manos a la cabeza cuando ganó la segunda fecha partiendo desde el pit-lane. Ver para creer.

El año que viene sube a la categoría intermedia de Moto2 dispuesto a aspirar a todo, a pesar de que los antecedentes con los que promocionan con la corona más pequeña no son nada halagüeños por las enormes diferencias que hay entre unas motos de 600 centímetros cúbicos respecto a otras de 250.

Pedro Acosta

2. Óscar Piastri

Este piloto australiano de tan solo 20 años se ha proclamado, en el año que le ha servido de debut, campeón de la competición que sirve de antesala a la Fórmula 1: la F2. Este gran hito le ha servido para encarrilar tres años consecutivos de éxitos al volante de un monoplaza: en 2019 se alzó vencedor de la Eurocopa Fórmula Renault y en 2020 hizo lo propio en la Fórmula 3. Los tres trofeos han caído en su primer curso, por lo que estamos ante un corredor que se adapta con relativa facilidad al coche y que hay que tener muy en cuenta.

Sin embargo, sus méritos no se han visto recompensados con un asiento en la parrilla de la categoría reina, aunque va a desempeñar la labor de probador en el equipo Alpine, que le ha visto crecer el año pasado desde que entrara a formar parte de su academia de formación.

Óscar Piastri

3. Jorge Martín

"Martinator" ha sido otro de los grandes nombres que ha dejado la pasada campaña de MotoGP. El de San Sebastián de los Reyes (Madrid) se ha proclamado el mejor rookie de la categoría reina gracias a su buen hacer subido a la potente Ducati del equipo Pramac Racing. Él ya avisó en 2018 del talento que tiene con su título en Moto3 y, de no ser por su contagio por COVID-19 durante 2020, en Moto2 hubiera estado por lo menos más cerca de su segundo título de lo que estuvo.

Además, ya sabe lo que es conseguir una pole position, subir al podio y ganar una carrera entre los mejores. No obstante, su aparatosa caída en Portimao (Portugal) fue una gran piedra en el camino, hasta el punto de plantearse dejarlo todo con 23 años como ha reconocido en entrevistas recientes.

Jorge Martín

4. Enea Bastianini

Quien ha podido quitarle tal honor al madrileño es precisamente Enea Bastianini, que venía con la vitola de su corona en Moto2 el curso anterior. El italiano ha crecido al calor de la academia de Valentino Rossi, aunque no por ello siempre le han salido los resultados también por las varias lesiones que ha sufrido. En Moto3 intercaló años con los mejores (2015 3º y subcampeón en 2016) con otros que estuvo más desaparecido (6º en 2017).

Le costó adaptarse a Moto2, como bien demuestra su décima posición final en 2019, pero en la primera temporada de pandemia consiguió tener esa regularidad que le había faltado antes y, de esta forma, obtuvo el premio del título. Con la Ducati del Esponsorama Racing ha conseguido subir en dos ocasiones al podio, coincidiendo con las carreras disputadas en el circuito Marco Simoncelli. Con 24 años tiene margen para crecer mucho y codearse con los grandes.

Enea Bastianini

5. George Russell

Un caso parecido al de Piastri es el de George Russel. El británico llegó al Gran Circo con los títulos de F3 (2017) y de F2 (2018) bajo el brazo, pero esos logros no le sirvieron para acceder a un coche competitivo como, por ejemplo, sí hizo Lewis Hamilton con el Mclaren. No obstante, el bueno de George ha exprimido al máximo durante tres años su Williams, que veía muy negro el futuro, hasta el punto de meterlo en Q2, en los puntos en y en el podio (acordaros de esa infausta carrera de Spa) los últimos tiempos.

Formado en Mercedes, debutó con su actual escudería en el Gran Premio de Sakhir 2020 (Bahréin) sustituyendo precisamente a Hamilton a causa de su positivo en COVID-19. Fue mejor que Valtteri Bottas y solo un grave error en una de sus paradas en boxes le privó de conseguir su primer podio en la F1. Con 23 años está dispuesto a complicarle la vida al heptacampeón más que como lo hizo el finlandés.

George Russell

6. Lando Norris

A una generación muy cercana pertenece otro inglés que compite en el campeonato más prestigioso de cuatro ruedas: Lando Norris. Con 19 años y 124 días fue el tercer piloto más joven en debutar en la Fórmula 1 cuando lo hizo en el Gran Premio de Australia disputado en Melbourne en 2019. Y no se puede decir que no fuera merecido ya que el curso anterior había sido subcampeón de F2 justo por detrás de Russell.

A lo largo de este tiempo en Mclaren ha demostrado ser un corredor muy bueno, como bien muestran su progresión ascendente, sus cinco podios y la vuelta rápida que consiguió "in extremis" en Austria para obtener el primero de ellos. Con el nuevo reglamento entrante habrá que ver hasta donde llega el risueño chico de Bristol que ya ha visto dos veces de cerca la victoria en Monza y en Sochi (Rusia).

Lando Norris

7. Guanyu Zhou

Con todos vosotros, el primer piloto chino que va a correr en la Fórmula 1. Guanyu Zhou hará su estreno ante el gran público gracias a la confianza que ha depositado en él Alfa Romeo. A sus 22 años, puede decir que por lo menos va a llegar con rodaje a la madre de todos los campeonatos.

Y es que en 2021 consiguió el campeonato de la F3 asiática y acabó tercero en el de la F2. A pesar de los intereses extradeportivos que han rodeado su fichaje, lo cierto es que Zhou ha obtenido buenos resultados en su etapa formativa tanto en el karting como en los monoplazas. Por un lado, fue campeón del certamen británico de karting Super 1 (2013) y el Rotax Max Euro Challenge en la modalidad júnior. Por otro lado, fue subcampeón del Campeonato de Italia de Fórmula 4 (2015).

Guanyu Zhou

8. Raúl Fernández

Volviendo a las dos ruedas, no se puede olvidar lo rápido que ha ido quemando etapas Raúl Fernández. El madrileño debutó con 18 años en Moto3 con el equipo Ángel Nieto y, a pesar de que tan solo sumó 60 puntos y acabó en la posición 21, KTM confió en él para que demostrara que no había sido campeón del CEV (2018) por casualidad. Dicho y hecho: dos victorias y cuatro podios que le valieron para acabar cuarto en la clasificación de pilotos.

A pesar de la difícil adaptación que conlleva el paso de Moto3 a Moto2, Fernández ha sacado con nota ese examen como bien lo refleja su subcampeonato, que además le sitúa como el mejor debutante de la historia en la categoría intermedia por delante incluso de Marc Márquez (2011). Ahora sube a MotoGP para volver a compartir box con Remy Gardner en el Tech3, el equipo satélite de KTM. Como se adapte tan bien va a dar muchas alegrías a la afición española.

Raúl Fernández

9. Fabio Quartararo

Aunque el francés es ya una realidad con su corona de MotoGP, por su juventud (22 años) sí que se le puede catalogar de esta manera. Fabio Quartararo no lo ha tenido fácil desde que está en el mundial, a pesar de llegar con los dos últimos títulos del CEV de Moto3 conseguidos en 2013 y 2014. Sus grandes resultados no se reprodujeron en el certamen mundialista, ya que en su temporada de rookie tan solo acabó décimo y en la siguiente 13º.

Esa misma secuencia se repitió a la inversa en Moto2, a pesar de que sí consiguió su primer triunfo con Speed Up y otros dos podios en 2018. Esa progresión fue muy valorada por el Yamaha Petronas para darle una de sus dos motos, y Fabio respondió con creces en su debut en MotoGP con siete podios y seis poles.

Los fantasmas de la irregularidad volvieron a aparecer en 2020, aunque su inicio fue perfecto ganando las dos primeras carreras de Jerez. Solo pudo acabar octavo, pero eso no privó a Yamaha de confiarle una moto oficial sustituyendo a Valentino Rossi. El resultado ha sido inmejorable con la consecución de su primer título mundial: cinco victorias, diez podios y cinco poles. No hace falta añadir más.

Fabio Quartararo

10. Kalle Rovanperä

A pesar de que no recibe la atención mediática de antaño, el Mundial de Rallyes (WRC) ha visto el nacimiento de una estrella: el finlandés Kalle Rovanperä. Hijo del piloto Harri, este joven de 21 años ha roto récords de juventud como el más joven en subir al podio, en liderar el campeonato y en conseguir su primer triunfo en Estonia con 20 años, 9 meses y 17 días.

Como curiosidad, cuando él tenía ocho años se viralizó un vídeo en el que aparecía derrapando con un Toyota Starlet (a cuyos pedales no llegaba) sobre un lago helado. Actualmente corre con Toyota Gazoo Racing, pero antes ya había competido con Skoda Motorsport a pesar de su corta edad. Impresionante.

Kalle Rovanperä
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies