ç

Los 15 peores pilotos de Fórmula 1 de la historia (y por qué lo son)

En los poco más de 70 años de historia del Gran Circo, no solamente han habido grandes campeones, sino muchos que han pasado con más pena que gloria. Aquí están los, con perdón, peores pilotos de F1 de todos los tiempos.

peores-pilotos-formula-1-de-la-historia

La eternidad es un destino reservado para solo unos pocos en la categoría más prestigiosa del automovilismo. Por lo tanto, no se puede esperar que la gran mayoría de los que han formado parte de su parrilla alguna vez alcancen la gloria, pero sí que aporten algo positivo.

No pueden presumir precisamente de eso algunos corredores que no aprovecharon la oportunidad de pilotar en la F1 y que cosecharon unos resultados muy pobres en su día. De ellos va a hablar la nueva entrada de TopDriverz que viene a continuación.

El salón de la "fama": los peores pilotos de F1 de todos los tiempos

Tras adentrarnos en el tema a abordar, vamos con los protagonistas para mal de esta lista que conforman los 15 peores pilotos de F1 de la historia.

1. Luca Badoer

Aunque puede presumir de haber tenido en sus manos un volante de Ferrari, lo cierto es que Luca Badoer no fue capaz de conseguir ni un solo punto en los 51 grandes premios que disputó a lo largo de su carrera deportiva, siendo el que más ha disputado sin conseguirlo. No obstante, cuando pilotó el coche rojo (2009) llevaba diez años sin competir en la Fórmula 1, y es que la inactividad pasa factura a todo el mundo pero tampoco de esta manera.

Es verdad que en sus primeros años, allá por la década de los 90, tan solo puntuaban los seis primeros y que algunos de los resultados que obtuvo le hubieran valido para sumar en los años venideros, pero habiendo conducido para el Cavallino Rampante, aunque solo fueran dos carreras, no tiene justificación.

Luca Badoer

2. Victor Al Pease

El canadiense Victor Al Pease hizo su debut en el campeonato precisamente en su casa, en el Gran Premio de Canadá de 1967. Las condiciones atmosféricas de aquel domingo de agosto marcado por la lluvia fueron un preludio de lo que iba a ser su actuación sobre el circuito de Mosport Park. Aunque es cierto que ello implica ser precavido, Al Pease se lo llevó al extremo ya que condujo a una velocidad media por debajo de 70 kilómetros por hora: 69.4.

Fue una auténtica tortuga, por lo que no fue extraño que pasara por meta a una distancia de 43 vueltas del vencedor Jack Brabham. Su gran proeza, léase ironía, llegó en el mismo escenario dos años después, cuando fue descalificado tras ver la bandera negra por correr a una velocidad tan baja. Algo nunca visto.

3. Taki Inoue

El tercero que aparece por aquí tuvo el privilegio de disputar un total de 18 carreras. Sin embargo, como él ha reconocido públicamente, no fue capaz de superar a ninguno de sus rivales sobre el asfalto. Y es que Taki Inoue abandonó en 13 ocasiones y en todas las que disputó corrió para la escudería Footwork, que tampoco es que estuviera para echar cohetes.

Por si lo dicho no fuera suficiente, sufrió un par de accidentes en forma de colisión con el coche de seguridad, concretamente en Mónaco y Hungría 1995: la primera de ellas dentro del monoplaza mientras que le estaban remolcando y en la segunda el japonés corría por la hierba con un extintor en la mano para apagar un incendio en su coche. Afortunadamente, salió ileso de ambos.

4. Andrea de Cesaris

El italiano ostenta varios récords, pero no precisamente gracias a sus habilidades al volante. Andrea de Cesaris es el piloto con más abandonos en una misma temporada con 14 en 16 carreras (1987), más retiradas antes del comienzo de una carrera con 11 y llegó a enlazar 22 sin ver la bandera de cuadros. En total, 148 que le sitúan en la pole de los participantes que más han abandonado. A pesar de que llegó a correr 208 carreras, que son muchas, nunca consiguió ganar, y eso que pilotó para una gran escudería de la época como Mclaren.

5. Marco Apicella

Apodado jocosamente como El Breve, Marco Apicella tan solo hizo acto de presencia en la Fórmula 1 durante el tiempo que fue capaz de recorrer 200 metros. Fue en el Gran Premio de Italia en 1993 y, cuando llegó a la primera curva con su Jordan-Hurt, se chocó contra la mitad del pelotón prácticamente y se dio de bruces con la realidad.

No volvió a subirse a un monoplaza en el certamen, aunque Eddie Jordan le había confiado un asiento tras ver sus buenas actuaciones en la Fórmula 3000 japonesa e italiana. La trayectoria más corta de un piloto en la F1 sin lugar a dudas.

Marco Apicella

6. Hans Heyer

En la década de los 70 se disputaba una preclasificación los viernes que mandaba a algunos pilotos ya para casa. Entre los afectados figura Hans Heyer, que debutó en el GP de Hockenheim en 1977 y fue eliminado. Se quedó dos posiciones por debajo de la zona de clasificación y, aprovechando que Clay Regazzoni y Alan Jones se estrellaron en la salida, el bueno de Heyer entendió que podía sumarse a la fiesta. Sin autorización de nadie y como si fuera su casa, salió a la pista para dar nueve vueltas, que vieron su final tras un fallo en la caja de cambios sin que ningún miembro de la FIA se percatase hasta entonces. Inédito.

7. Alex Yoong

Alex Yoong no solamente es hasta el momento el único piloto malayo que ha pasado por el campeonato, sino uno de los protagonistas negativos de este. Llegó a Minardi para compartir equipo primero con un tal Fernando Alonso y, posteriormente, con Mark Webber. Por ello, tampoco es que lo tuviera fácil para destacar, en contraste con lo fácil que fue para él llegar con un cheque bajo el brazo.

En cualquier caso, lo que es inexplicable es su incapacidad para superar el 107 % en más de una sesión clasificatoria, lo que le apartó de varias carreras. Por ello, la escudería italiana le bajó del coche en Hungría y en Bélgica para que aprendiera mientras que le sustituía Anthony Davidson. Volvió para las tres últimas citas y se marchó de la F1.

8. Yuji Ide

Un poco más recientemente encontramos a Yuji Ide, el japonés que pilotó en 2006 para Super Aguri durante cuatro carreras solamente, las que tardaron en quitarle la superlicencia desde la FIA. Fue protagonista de la mayoría de incidentes producidos en aquellos grandes premios que contó con su presencia, pero en la carrera de Imola llegó a otro nivel cuando se llevó por delante a Christijan Albers en la segunda chicane , lo que hizo que el pobre neerlandés diera varias vueltas de campana. Y eso que al menos antes de llegar hizo algún mérito más que, por ejemplo, Yoong, puesto que fue subcampeón de la Fórmula Nippon.

9. Gabriele Tarquini

Otra víctima de aquellas preclasificaciones ya comentadas fue Gabriele Tarquini, que fue incapaz de superarlas hasta en 40 ocasiones. De esta forma, le dejaron salir solamente en 38 carreras entre los años 1987 y 1995, aunque también es cierto que no corrió precisamente para las mejores escuderías: Osella, Coloni, AGS, Fondmetal y Tyrrell.

En el mundial de turismos sí que destacó, siendo campeón en 2009 y 2018 y subcampeón en 2008, 2010 y 2013. De hecho es el campeón más veterano de un certamen de la FIA con 56 años y 259 días.

10. Paolo Barilla

El ilustre hombre de negocios que da nombre a una conocida marca de pastas, Paolo Barilla, se aventuró en la Fórmula 1 con Minardi en 1989 y 1990. En ese periodo de tiempo, corrió en nueve ocasiones para la escuadra italiana y en otras seis fue incapaz de clasificar. No obstante, puede presumir de haber ganado las 24 Horas de Le Mans (1985) con Klaus Ludwig y Luis Krages de la mano de Porsche.

Paolo Barilla

11. Gary Brabham

Podría pensarse aquello “de tal palo, tal astilla” con Gary Brabham. Hijo del mítico tricampeón australiano, intentó clasificarse para dos carreras de F1, aunque no lo consiguió. En el primero de ellos, que tuvo lugar en el circuito urbano de Phoenix, registró la vuelta de clasificación más lenta de la historia con 38 segundos de diferencia respecto al tiempo de la pole, obra de Gerhard Berger, y 34 del mínimo para clasificarse.

12. Berni Ecclestone

Quizá esto no sea conocido por muchos, pero antes de hacer de la F1 un gran espectáculo, Bernie Ecclestone hizo sus pinitos como piloto en el campeonato. Allá por 1958, en el Gran Premio de Reino Unido disputado en Silverstone, clasificó con su Connaught Alta en la posición 20 a 40 segundos del penúltimo, Alan Stacey. Menos mal que se dedicó con mayor éxito a la organización.

13. Pedro Diniz

El brasileño Pedro Diniz es, probablemente, uno de los que ha tenido una trayectoria más decente en el Gran Circo entre los que aparecen por aquí. Participó en casi 100 carreras gracias a los equipos Arrows, Sauber, Forti y Ligier. Sin embargo, tan solo fue capaz de obtener 10 puntos. Siempre estuvo a la sombra de sus compañeros, de hecho algunos fueron campeones del mundo, y quizá ese es el mejor recuerdo que se puede llevar de su paso por la F1.

14. Jean-Louis Schlesser

El francés Jean - Louis Schlesser tuvo que asumir una gran papeleta. Sustituyó a Nigel Mansell en Williams tras ponerse enfermo en 1988. Tampoco es que hubiera hecho muchos méritos que inspirasen confianza merced a sus tres preclasificaciones fallidas un lustro antes.

Se preclasificó para Imola, aunque no sin sufrimiento, y su ritmo de carrera dos segundos por debajo de su compañero Riccardo Patrese fue un desastre. Por si fuera poco, cuando tenía que doblarse por tercera vez de Ayrton Senna, mandó al brasileño por los aires en la chicane Ascari tras perder el control de su Williams. Eso sí, a su favor hay que decir que después ganó el Dakar.

15. Perry McCarthy

El último del que hay que hablar es Perry McCarthy, que tomó parte en seis grandes premios en 1992 con la escudería Andrea Moda. Nunca pudo clasificarse, también porque el coche no andaba ni para atrás. Entre las posibles razones, pues que los empleados eran los mismos que trabajaban en la fábrica de zapatos de la marca que le daba nombre al equipo, e incluso llegaron a presentarse en un GP de México con los monoplazas sin ensamblar. Una chapuza.

Perry McCarthy
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies