ç

Los 10 pilotos más veteranos en debutar en la F1

Hay veces que llegar más tarde no conlleva una peor carrera deportiva en el Gran Circo, aunque es cierto que con el tiempo eso ha cambiado. Veamos los pilotos más veteranos en debutar en la Fórmula 1.

pilotos-mas-veteranos-debutar-f1

El camino que hay que recorrer para llegar a la Fórmula 1 es largo, e incluso puede resultar tedioso si no se consiguen los resultados esperados sobre la pista o atraer un determinado número de patrocinadores que respalden económicamente al piloto. Esto puede resultar en una llegada más prematura al campeonato o, por el contrario, más tardía.

Nick de Vries fue una excepción que confirma la regla con 27 años cuando debutó en el Gran Premio de Italia de 2022. Su gran resultado en carrera (noveno) sobre Monza nos ha empujado en TopDriverz a llevar a cabo una lista de los pilotos más veteranos en debutar en la F1. Ya os adelantamos que en épocas muy remotas era habitual hacerlo con la treintena superada, así que fijaos si la cosa ha cambiado en este sentido.

Cuando la edad no es un problema: los pilotos más veteranos en debutar en la Fórmula 1

Tras llevar a cabo la introducción de rigor, es el momento de ir al grano y hablar de la historia que guardan detrás cada uno de los pilotos más veteranos en hacer acto de aparición en la categoría más prestigiosa del automovilismo sobre cuatro ruedas. Allá vamos.

1. Philippe Jean Armand Etancelin: 53 años 4 meses y 15 días

El francés Philippe Jean Armand Etancelin es el piloto más veterano en debutar en la F1 a lo largo de sus más de 70 años de vida. Lo hizo, al igual que varios, en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1950, el primero que se disputó y que empezó a escribir la historia de este deporte.

Para ser exactos, lo hizo con 53 años 4 meses y 15 días sobre el trazado de Silverstone, carrera en la que acabó en octava posición a los mandos de su Talbot-Lago. Lo cierto es que en el Gran Circo no obtuvo grandes resultados, ya que su mejor actuación se resume en dos quintos puestos cosechados en esa primera temporada en su casa, concretamente en el circuito de Reims-Gueux, y en Monza. Sí que tuvo más éxito en otras carreras míticas, como las 24 Horas de Le Mans, que las ganó en 1934.

Philippe Jean Armand Etancelin

2. Arthur Legat: 53 años 7 meses y 21 días

El belga Arthur Legat pensó aquello de “como en casa en ningún sitio” antes de hacer su debut en la Fórmula 1. A diferencia de Etancelin, no lo hizo en la primera temporada de la historia, sino en la tercera, por lo que su debut tuvo lugar en el Gran Premio de Bélgica de aquel curso. Legat condujo un monoplaza de la escudería alemana Veritas sobre Spa Francorchamps para finalizar en 13º posición.

Sin embargo, su paso por la F1 fue muy breve, ya que en el mismo gran premio del año siguiente fue el último que disputó. De hecho, solamente corrió esas dos carreras a lo largo de su trayectoria como piloto y no fue capaz siquiera de estar entre los diez primeros.

3. Adolf Brudes: 52 años 10 meses y 12 días

Adolf Brudes tuvo que tener la misma idea en la cabeza para lanzarse a la aventura en el campeonato, ya que lo hizo en el Gran Premio de su Alemania natal de 1952, que en aquella ocasión se celebró en Nürburgring. Corrió para la escudería Veritas al igual que Legat, pero acabó retirándose de aquella carrera debido a problemas con el motor.

Fue la única vez que apareció por aquí el bueno de Adolf Brudes, que centró su trayectoria en otras pruebas como las 24 Horas de Spa, en la que quedó segundo de su categoría (2.0) y cuarto en la general (1938) o la Miila Miglia, en la que subió al podio con una tercera posición. En ambas pruebas condujo para BMW.

4. Bill Aston: 52 años 4 meses y 5 días

El británico Bill Aston también debutó en el GP de Alemania 1952, y desgraciadamente corrió la misma suerte que Brudes en su primera vez, dado que no pudo acabar la carrera a causa de un problema generado por la presión del aceite. En ella y en las otras dos que participó corrió con su propio equipo, Aston Butterworth: los dos grandes premios de Italia y Gran Bretaña del mismo año. Sus resultados fueron más bien discretos, ya que en Monza no logró clasificarse para la carrera del domingo y en Silverstone se acabó retirando también.

5. Clemente Biondetti - 52 años y 16 días

Otro que se estrenó delante de sus compatriotas fue Clemente Biondetti, a quien le llegó un gran regalo por su 52º cumpleaños con dos semanas de retraso. En el circuito de Monza, concretamente en la prueba que correspondía al Gran Premio de Italia de 1950. Pilotó un Ferrari que llevaba a bordo un motor Jaguar con el que abandonó en la vuelta 17 a causa de un problema con ese propulsor. Esa fue la única prueba del mundial de Fórmula 1 que disputó, pero fuera de ella cosechó éxitos, como la Copa Acerbo de 1939 y la Mille Miglia en cuatro ocasiones (1938, 1947, 1948 y 1949).

Clemente Biondetti

6. Luigi Fagioli: 51 años 11 meses y 27 días

En la primera carrera de la historia también participó el italiano Luigi Fagioli con medio siglo de vida rebasado en su cuerpo. Eso sí, a diferencia del primero lo hizo de forma magnífica, ya que acabó segundo por detrás de su compatriota y compañero de equipo Giuseppe Farina. Alfa Romeo fue la marca que le acompañó durante sus inicios en el campeonato.

Fagioli demostró ser rápido, como bien lo certificó su tercera posición final en 1950 o su victoria en la carrera de Francia del año siguiente (1951). De hecho, ese triunfo le convirtió, junto a Juan Manuel Fangio, en el piloto más longevo en ganar una carrera de F1. Su andadura no fue mejor porque la tragedia se cruzó en su camino y, con motivo de las graves lesiones que sufrió durante el Gran Premio de Mónaco 1952 por un accidente, perdió la vida.

7. Hans Stuck: 51 años 4 meses y 21 días

Hans Stuck no debutó en casa como otros de aquí, pero tampoco es que se fuera demasiado lejos para hacerlo, ya que este alemán lo hizo en el Gran Premio de Suiza de 1952. Sin embargo, su carta de presentación no fue la mejor ya que tuvo que abandonar por problemas de motor. Corrió para la escudería AFM en aquella cita, pero en las siguientes lo hizo con Écurie Espadon y la suya propia.

Sin embargo, en ninguna de las cinco carreras en las que tomó parte obtuvo un gran resultado ni mucho menos, entre abandonos y no clasificaciones. Curiosamente, en la última que corrió, Monza 1953, consiguió su mejor resultado merced a un puesto 14. Lo mejor de su carrera deportiva fue el Europeo, donde fue subcampeón en 1936.

8. Louis Chiron: 50 años 10 meses y 10 días

El monegasco Louis Chiron fue uno de los pioneros en el Principado por los que se explica su pasión y tradición en la Fórmula 1. Tomó parte de la primera carrera de todas en Silverstone 1950, aunque allá donde esté no tendré un buen recuerdo del mismo ya que tuvo que retirarse con su Maserati por un problema con el embrague.

Además de la F1, Las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato Europeo de Pilotos fueron los otros dos certámenes que marcaron su carrera deportiva. En la célebre cita francesa no tuvo suerte, ya que abandonó y fue descalificado en todas las ediciones que contaron con su presencia, pero en el segundo sí que consiguió ganar una carrera con Bugatti y subir otra vez al podio con Ferrari.

8. Rudolf Schoeller: 50 años 3 meses y 7 días

Rudolf Schoeller fue otro que eligió aquel Gran Premio de Alemania de 1952 para probar suerte en el Gran Circo. Lo hizo en casa también como muchos ya citados por aquí, además conduciendo un Ferrari, pero terminó abandonando la carrera en la vuelta 3 debido a unos problemas con las suspensiones. Ahí acabó su periplo por el campeonato, aunque pudo presumir de haber corrido con la escudería más mítica antes de despedirse con casi 76 años.

9. Ernst Klodwig: 49 años 2 meses y 11 días

Otro germano que aprovechó que la Fórmula 1 pasaba por su casa para probar suerte en ella fue Ernst Klodwig. No obstante, él sí que pudo terminar aquella carrera, a diferencia de los anteriores debutantes que hemos comentado por aquí. Firmó una duodécima posición que, por contra, supuso la última de todos los que cruzaron la línea de meta aquel domingo 3 de agosto.

10. Chet Miller: 48 años 10 meses y 11 días

Finalmente, al otro lado del Atlántico encontramos a Chet Miller, que debutó en el Gran Premio de Estados Unidos que tuvo lugar en Indianápolis allá por 1951. Y es que las 500 Millas antes eran una prueba puntuable para el campeonato y por ello se puede decir que pasó por la F1, ya que disputó sus dos carreras en el mismo trazado.

Chet Miller
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies