Sebastian Vettel: biografía del tetracampeón de Red Bull

El alemán fue el predecesor de la hegemonía de Hamilton y Mercedes en la Fórmula 1 e hizo que la escudería de la bebida energética alcanzara la gloria por primera vez. Un repaso de la asombrosa vida de Sebastian Vettel.
Sebastian Vettel biografía

La escudería Red Bull puede volver a proclamarse campeona en el mundial de constructores de Fórmula 1 y a hacer lo propio en el de pilotos de la mano del neerlandés Max Verstappen. No obstante, los austríacos ya saben lo que es saborear las mieles del éxito en el Gran Circo, y ese gen ganador lo obtuvieron a principios de la pasada década con la dupla conformada por Sebastian Vettel y Mark Webber.

El primero de ellos fue el que se acabó llevando todos los títulos individuales, a pesar de que su liderazgo no estuvo tan claro al principio, y de él vamos a hablar en este nuevo artículo de TopDriverz a modo de biografía y de reconocimiento a todo lo que ha conseguido hasta el momento en la competición más prestigiosa del deporte del motor.

Biografía de Sebastian Vettel: el piloto que alcanzó la gloria con Red Bull

Tras esta introducción, es el momento de repasar los inicios de Vettel en este mundillo, su etapa en otras categorías antes de la F1 y su trayectoria en ella para poner en contexto la figura de uno de los protagonistas de la era híbrida que está llegando a su fin.

Los primeros pinitos con el volante y un final que pudo llegar antes

Sebastian Vettel nació el 3 de julio de 1987 en la pequeña localidad alemana montañosa de Heppenheim, ubicada en la provincia de Hesse. Su padre Norbert, que fue un profesional del karting y lo compaginó con la carpintería, le regaló un kart cuando el pequeño solamente tenía tres años. Un lustro más tarde comenzaría a competir en certámenes oficiales.

En su etapa a los mandos de estas máquinas ganó muchos campeonatos hasta que finalizó este periodo de formación a los 16 años de edad. El siguiente paso no podía ser otro que el salto a los monoplazas, a los que rápidamente se adaptaría ya que fue subcampeón de la Fórmula BMW alemana ese curso tras ganar un total de cinco carreras. Al año siguiente, se proclamó campeón de manera apabullante con 18 victorias en las 20 carreras disputadas y no se bajó del podio en ninguna de ellas.

El asombroso rendimiento mostrado por Vettel le permite firmar un contrato con la marca alemana y una prueba con el Williams BMW FW27 de Fórmula 1 al año siguiente. En 2005 coincidió y compitió contra Lewis Hamilton en la Fórmula 3 Euroseries, temporada en la que finalizó en quinto lugar y el británico se proclamó campeón. La siguiente edición de la competición fue mejor para el germano ya que fue subcampeón solamente superado por el británico Paul Di Resta. En ese 2006 la compaginó con la World Series, durante la cual vivió un momento casi dramático.

Vettel joven

Como ya se ha comentado, en el curso de sus 19 años compaginó la F3 y las World Series. En esta última disputó algunas citas, debutando en la cuarta que tuvo lugar en Misano (Italia) con victoria además tras la descalificación del venezolano Pastor Maldonado. Con el equipo Carlin Motorsport consiguió dos triunfos antes de que en el trazado de Spa-Francorchamps todo cambiase radicalmente.

En la curva Raidillon sufrió un accidente en el que estuvieron involucrados varios pilotos y, como consecuencia de ello, un neumático le cortó el dedo índice. Ese aparatoso percance acabó con su participación en las World Series y, de no ser por la suerte y el buen hacer de los profesionales sanitarios, hubiera podido hacer lo mismo con su carrera deportiva.

Llegada al Gran Circo y gloria con Red Bull

Gracias a la gran Fórmula 3 Euroseries que hizo tuvo la oportunidad de rodar varios fines de semana en entrenamientos libres de los cinco últimos grandes premios de Fórmula 1 a los mandos de un BMW Sauber. Además, llamó la atención de Red Bull y lo reclutó para su academia de jóvenes pilotos. No obstante, su debut en la Fórmula 1 llegaría de la mano de la escudería suiza.

Aquel accidente tan espeluznante que sufrió el polaco Robert Kubica durante el Gran Premio de Canadá en 2007 propició que Vettel debutara en la carrera siguiente disputada en Indianápolis (Estados Unidos) con Sauber. Era el tercer piloto del equipo a pesar de que compaginaba esta labor al principio con las World Series. Con casi 20 años recién cumplidos consiguió sumar su primer punto en la F1 tras acabar en el octavo puesto gracias a una carrera muy sólida, convirtiéndose en el más joven en hacerlo con 19 años y 349 días. Partió séptimo en parrilla y tan solo perdió una posición.

No obstante, en Red Bull querían que Vettel acabara la temporada con ellos y BMW Sauber dio el visto bueno a ello ya que Nick Heidfeld y Robert Kubica estaban haciendo un gran papel ese año. Por tanto, el alemán sustituyó al estadounidense Scott Speed para el resto de curso. Además, se le confirmó como piloto oficial de la escudería de Faenza para el año siguiente, 2008. No tardó en dar la razón a Helmut Marko, asesor de Red Bull y expiloto, de su decisión ya que en el GP de China finalizó en cuarta posición.

Ese segundo curso en el mundial le afianzó indudablemente, a pesar de un inicio muy duro con abandonos en las cuatro primeras citas. Vio la luz en el GP de Mónaco con un meritorio quinto puesto tras partir desde el puesto 19 como consecuencia de una penalización por sustituir la caja de cambios. Volvería a puntuar en Canadá merced a un octavo puesto que le reportó un punto, mismo resultado que en la carrera de casa y con el que celebró su anuncio como piloto del primer equipo de Red Bull para 2009. El escocés David Coulthard anunció su retirada y desde la estructura principal confiaron en él.

Una noticia que sentó de maravilla a la confianza de Vettel, puesto que puntuó en todas las carreras desde entonces, a excepción de Hungría (abandonó) y China (noveno). Pero el momento culmen fue el GP de Italia que ganó bajo la lluvia que cayó en Monza un domingo de septiembre. Hizo la pole position y remató la faena en la carrera con un dominio de principio a fin impropio a sus 21 años por aquel entonces. Con este logro batió el récord de precocidad establecido por Fernando Alonso en 2003 cuando se impuso en el Hungaroring con motivo del Gran Premio de Hungría. Acabó octavo en el campeonato con 35 puntos en su haber, mejor tarjeta de presentación para subir al equipo Red Bull imposible.

Vettel redbull

Ese buen sabor de boca que dejó en la recta final de curso era un adelanto de lo que iba a venir después. Sin embargo, volvió a vivir un mal inicio de temporada con un par de abandonos en la carrera inaugural de Australia y en la segunda de Sepang. No obstante, la mala racha la cortó de golpe con su primera victoria en China, a la que siguió un segundo puesto en Bahréin y un cuarto puesto en Montmeló, antes de volver a retirarse en Mónaco. No obstante, terminó subcampeón por detrás del Brawn GP de Jenson Button con cuatro victorias.

Ese 2009 fue un año de aprendizaje que le valió para los años venideros. Y vaya que sí lo hizo, porque en los cuatro posteriores no hizo más que ganar. No sin sufrimiento eso sí, ya que esa primera corona de 2010 estuvo rodeada de tensión tanto en su box como fuera del mismo. Mark Webber también quería aprovechar esa consolidación del equipo como candidato a todo y la ambición de ambos contendientes derivó en polémicas, como aquel accidente en Estambul que arruinó un doblete clarísimo para el equipo de la bebida energética.

Por si fuera poco, Fernando Alonso había vuelto a luchar por las victorias a los mandos de su Ferrari y también Lewis Hamilton quería ampliar su palmarés y el de Mclaren. La emoción de aquel año fue tal que al GP de Abu Dhabi llegaron cuatro pilotos con opciones al título: Alonso como líder del mismo, Vettel, Webber y un poco más alejado Hamilton. Pese a no haber liderado en ningún momento el campeonato, Vettel dio la sorpresa tras vencer y aprovechar las discretas actuaciones de su compañero y del español para conseguir su primera corona y convertirse en el campeón más joven.

Con 23 años, cuatro meses y siete días batió nuevamente un récord de precocidad de Alonso como vencedor del mundial tras permanecer vigente un lustro. Al año siguiente no tuvo rival con las once victorias que sumó, 16 podios y un único abandono en el trazado que le vio tocar la gloria el curso anterior: Abu Dhabi. El tricampeonato lo sudó mucho más, ya que los principales rivales (Ferrari, Mclaren, Mercedes…) crecieron exponencialmente, sobre todo el Cavallino Rampante con Alonso nuevamente mostrando un grandísimo nivel.

No aseguró el campeonato hasta la última carrera, y eso que tuvo un contratiempo en la salida con Bruno Senna que le mandó al último puesto. Ese incidente le obligó a remontar hasta la sexta plaza haciendo inútil el podio del español. El 2013 fue parecido al 2011 para Vettel, ya que volvió a mostrar una autoridad absoluta con 13 victorias, a pesar de que el inicio no fue fácil con ese tercer puesto en Australia y los cuartos de China y España.

Adiós Red Bull, hola Ferrari

Con el inicio de la era híbrida en 2014, Red Bull perdió el cetro de constructores y de pilotos. Además, llegó a su box un joven y ambicioso Daniel Ricciardo tras el abandono de la competición de su compatriota Mark Webber. No ganó ninguna carrera mientras que su nuevo compañero lo hizo, y en varias ocasiones. Finalizó quinto, muy lejos de lo que había hecho en los últimos tiempos.

Con todo ello, dejó la casa con la que vivió sus mejores tiempos para enrolarse en las filas del equipo más legendario: Ferrari. Vestido de rojo volvió a ganar carreras, y lo hizo pronto ya que en la segunda cita de 2015 en Sepang inauguró su historial de triunfos. Ese curso de iniciación en Maranello lo acabó con tres triunfos y trece podios en total, aunque lejos del duelo Hamilton-Rosberg por el título. Más distancia hubo aún si cabe al año siguiente cuando acabó en cuarta posición y en sequía de victorias.

Vettel ferrari

La gran oportunidad del pentacampeonato llegó en 2017 y 2018, con un monoplaza más rápido que le devolvió al escalón más alto del podio en varias ocasiones durante ese bienio. Nunca olvidará aquel error cometido en Hockenheim cuando lideraba la carrera y el mundial en solitario que le costó el liderato y, viendo el devenir de las siguientes citas, esa corona que anhelaba. Dos subcampeonatos fueron sus logros más importantes en la escuadra italiana.

Más discretos fueron los dos años siguientes junto a Charles Leclerc, puesto que en 2019 tan solo se impuso en Singapur, en la que fue su última victoria con Ferrari, y en 2020 nada pudo hacer con el bajón de rendimiento de motor que sufrió el monoplaza italiano. En ese bienio ya no estaba entre los favoritos y se vio superado por el joven monegasco.

Nueva aventura en Aston Martin

Con un ofrecimiento de renovación muy a la baja desde Ferrari, que era más bien una invitación a marcharse, Vettel fichó por Aston Martin (Racing Point y Force India antes) para correr en este presente 2021. El tetracampeón ha demostrado en este corto tiempo que no se le ha olvidado competir, tal y como demuestra su podio en Azerbaiyán (2º) y el de Hungría que le arrebataron por registrar un peso inferior al permitido tras la carrera.

Además, lidera la clasificación de pilotos con más adelantamientos realizados con 104 empatado con Fernando Alonso. Habrá que ver si en 2022, con el cambio radical de reglamento que vendrá, se muestra a un Vettel tan competitivo como antaño.

Vettel aston martin
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies