Los 10 mejores circuitos de Fórmula 1 (con fotos)

Todos ellos han ganado popularidad de la mano de la categoría más prestigiosa del automovilismo sobre las cuatro ruedas a merced de atmósferas y carreras increíbles. Veamos los trazados con más solera dentro de la F1.
mejores-circuitos-formula-1

En la historia de la Fórmula 1 figuran momentos inolvidables que permanecerán en la retina de aficionados, pilotos e integrantes de equipos para siempre. Como no puede ser de otra forma, los protagonistas son los guerreros que conducen con maestría esas máquinas tan veloces que son los monoplazas. No obstante, todo acontecimiento tiene un dónde, y ese lugar merece un reconocimiento por parte de todo aquello que rodea a este mundo.

¿Cuáles son los mejores circuitos de F1 del mundo?

Por ello, en TopDriverz vamos a enumerar los 10 mejores circuitos que ha pisado la Fórmula 1. Todos ellos han acogido un sinfín de batallas y han presenciado historias que difícilmente se repetirán en el tiempo. Si cada una de sus curvas y rincones hablaran no se podrían callar en muchísimo tiempo. Dicho esto, es el momento de hablar en profundidad de los escenarios que han engrandecido al Gran Circo a lo largo de sus más de 70 años de vida.

1. Silverstone

Si hay una pista especialmente ligada al campeonato esa es Silverstone. Y es que el trazado británico acogió la primera carrera de la historia del campeonato en el año 1950. Ello le permitió en la temporada 2020 tener el honor de acoger el Gran Premio 70º aniversario en la segunda de las dos citas que acogió de forma consecutiva a causa de la dificultad que había para encontrar más pistas a causa de la pandemia.

A lo largo de sus 5.981 metros de recorrido ha conseguido más victorias que nadie Lewis Hamilton con un total de ocho, la primera de ellas coincidió con su camino hacia la gloria en aquel histórico 2008. Salvo en 2018, también venció en los años siguientes, incluido este tras aquel brutal y polémico choque con Max Verstappen. No obstante, unas décadas antes, los fans de las islas vibraron también con los cinco triunfos de Jim Clark (1962-1967) y los cuatro de Nigel Mansell (1986-1987 y 1991-1992).

En lo meramente técnico, el circuito es conocido por las difíciles y rápidas curvas consecutivas Maggots y Becketts, que exprimen al máximo el físico de los pilotos con las grandes fuerzas G, sobre todo en el cuello. Fue renovado en 2010 y, tres años más tarde, fue testigo del conocido Pirelligate, carrera en la que estallaron en muchas ocasiones los neumáticos sin previo aviso, algo parecido que se repitió en 2020 y que se recordará por la icónica imagen de Hamilton entrando a meta con tres ruedas.

Silverstone

2. Mónaco

Con diferencia, Mónaco es el Gran Premio con mayor glamour. El archiconocido circuito urbano del principado formó parte de la primera edición y es el segundo que más carreras de F1 ha acogido. A pesar de que no es nada fácil adelantar, aquí bailó bajo la lluvia Ayrton Senna para conseguir el primer podio de su carrera en 1984 remontando desde la posición 13 hasta alcanzar el segundo escalón del podio. El brasileño ligó su nombre al de la pista con sus mágicas actuaciones, llegando a conseguir seis victorias, más que nadie.

Con cinco triunfos en su haber, siguen la estela del tricampeón sudamericano Graham Hill (1963-1965 y 1968-1969) y el Káiser Michael Schumacher (1994-1995, 1997, 1999 y 2001). Más recientemente inscribieron su nombre en el listado de ganadores Kimi Raikkonen (2005), Fernando Alonso (2006-2007), Lewis Hamilton (2008, 2016 y 2019) y Nico Rosberg (2013-2015). El último ha sido Max Verstappen este año.

Curvas como Santa Devota, Casino, Mirabeu, Loews, la Rascasse o el túnel son patrimonio de este deporte, y el maldito COVID-19 impidió disfrutarlas a pilotos y aficionados el año pasado. Sin embargo, en sus 3.370 metros se paga caro cualquier mínimo error cometido al volante, lo cual no es más que la consecuencia del ya mencionado aspecto estrecho que le caracteriza.

Mónaco

3. Monza

Llamado El Templo de la Velocidad por ser uno de los más rápidos del mundo y tener numerosas y largas rectas, Monza es el circuito que más veces ha acogido un Gran Premio de Fórmula 1 con 71. Es el lugar en el que Ferrari se siente como en casa, donde los tifosi del Cavallino Rampante acuden en masa a apoyar a los pilotos de rojo durante el fin de semana. No obstante, en los últimos tiempos ha visto ganar de manera sorprendente a los Toro Rosso y Alpha Tauri de Sebastian Vettel (2008) y Pierre Gasly (2020).

La recta final de meta se suele llenar de aficionados que abandonan su asiento para disfrutar de la ceremonia del podio desde una ubicación más cercana. Una escena que ha sido inmortalizada por algunos pilotos en forma de selfie, como hizo Fernando Alonso en una ocasión cuando corría para la escudería italiana.

El récord de la pista lo consiguió [Lewis Hamilton](Lewis Hamilton: biografía del campeón británico) con su pole position de 2020, cuando detuvo el crono en 1:18:887 con una velocidad media registrada de 262,964 kilómetros por hora. Contiene 5.793 metros. Aunque no le sirvió para ganar, el británico es el que más triunfos ha conseguido (5) junto a Michael Schumacher.

Monza

4. Ímola

El Autódromo Enzo e Dino Ferrari, popularmente conocido como circuito de Ímola, ha acogido pruebas desde que se estrenase en 1980. No obstante, de 2007 a 2019 desapareció. En este trazado han ocurrido hechos que marcaron un antes y un después. Sin ir más lejos, en 1994 perdieron la vida aquí Ayrton Senna, tras impactar contra las protecciones violentamente en la curva Tamburello, y Roland Ratzenberger en la curva Gilles Villeneuve. También vio cómo Fernando Alonso resistió las embestidas de Schumacher para ganar en 2005 y caminar hacia su primera corona.

A veces como Gran Premio de San Marino, otras como el de Italia y bajo el nombre de Emilia Romagna, también ha visto ganar al propio Schumacher (1994, 1999-2000, 2002-2004 y 2006), a su hermano Ralf (2001), a Senna (1988.1989 y 1991) y Alain Prost (1984, 1986 y 1993). Volvió al campeonato el año pasado ante la complicada situación ocasionada por la pandemia a la hora de encontrar circuitos, donde se han coronado Lewis Hamilton (2020) y Verstappen (2021).

Ímola

5. Nürburgring

Nürburgring ha sido otro escenario sobre el que se han librado bonitas luchas a lo largo de la historia de la F1. Hay que decir que antaño era uno de los circuitos más largos merced a sus 20 kilómetros con 40 curvas de izquierdas y 50 giros a la derecha, pero con el aparatoso accidente de Niki Lauda en 1976 que le hizo salir en llamas del Ferrari tras chocar contra las protecciones hizo que ya no se corriera en este trazado, sino en el GP que se sitúa en las inmediaciones del Nordschleife.

Este ha acogido carreras hasta bajo cuatro denominaciones distintas: GP de Europa, de Luxemburgo (1997-1998), Alemania desde 2009 y el año pasado de Eifel. Seguramente la carrera más recordada es la de 2007, en la que Fernando Alonso se impuso bajo la lluvia a Felipe Massa tras un adelantamiento arriesgado que, justo antes de la ceremonia del podio, supuso tema de discusión entre ambos. Aquella tarde de verano también dejó la estampa de muchos coches en la grava simultáneamente, de la que fue rescatado Lewis Hamilton por los comisarios para participar en la resalida tras una gran tormenta.

De esos 20 kilómetros por vuelta, los pilotos pasaron a recorrer algo más de cinco, con 15 curvas en total: nueve a derechas y seis a izquierdas. Consta de 60 vueltas y también ha visto la primera victoria de Mark Webber (2009), el reventón de Kimi Raikkonen cuando iba en primera posición (2005) y a Valtteri Botas romper el récord de la pista el año pasado con un tiempo de 1:25:269.

Nürburgring

6. Spa-Francorchamps

Con forma de taladro y una combinación de rectas y curvas rápidas, Spa-Francorchamps ha sido partícipe en muchas de las ediciones del mundial, concretamente 54. Si hay un piloto que ha vivido momentos mágicos aquí es Michael Schumacher: debutó en 1991 en el trazado belga subido a un Jordan, al año siguiente conseguiría su primera victoria, en 2001 superó el récord de triunfos de Alain Prost (52) y se alzó con el último de los siete títulos en 2004.

Sus siete kilómetros son todo un desafío para los corredores, sobre todo la ascensión de Eau Rouge situada en frente de la salida de la primera curva. Aquí tuvo lugar el legendario adelantamiento de Mikka Hakkinen al propio Schumi y a un piloto doblado al mismo tiempo tras cogerles el rebufo en la recta. Todo ello nada que ver con lo ocurrido este año, cuando tan solamente se dieron tres vueltas detrás del coche de seguridad tras varias horas esperando a que dejara de llover, con la mitad de puntos repartidos y una victoria concedida a Max Verstappen y el primer podio de George Russell.

Spa-Francorchamps

7. Hungaroring

A pesar de la dificultad para adelantar que entraña la pista magiar, Hungaroring suele regalar carreras emocionantes, como aquella de 2006 en la que una gran remontada de Fernando Alonso se vio truncada por un fallo de uno de sus mecánicos y que supuso la primera victoria de Jenson Button y el primer podio de Pedro Martínez De La Rosa. No obstante, Alonso siempre tendrá un grato recuerdo de este lugar con su estreno de triunfos (2003). La de esta temporada no decepcionó con la victoria de Esteban Ocon y la gran actuación de Hamilton tras remontar.

Un circuito de curvas lentas en el que el motor no tiene tanta importancia como en otros lugares, tiene 4.381 metros y 14 giros en total. Como se ha podido comprobar, es un escenario que ha visto la primera victoria de grandes pilotos, y polémicas como la de aquella clasificación en 2007 entre Alonso y Hamilton que acabó con una pole position del español anulada y una penalización de cinco posiciones en parrilla por detenerse en boxes más tiempo de lo normal.

Hungaroring

8. Montreal

Más allá del territorio europeo, el circuito Gilles Villeneuve de Montreal es popular por su llamado Muro de los Campeones, el cual se ubica en la entrada a la recta de meta y que ha vivido in situ varios accidentes de pilotos ganadores. Fue bautizado así en 1999 tras los sufridos por Damon Hill, Michael Schumacher y el local Jacques Villeneuve, hijo de quien le da nombre y que también fue piloto de F1. No obstante, más recientemente han besado sus protecciones Sebastian Vettel y Jenson Button.

En sus 4.361 metros se encuentran 14 curvas y una alternancia de rectas, curvas lentas y rápidas que no es tan habitual de ver en el calendario. Además de lo ya contado con otros protagonistas, otro nombre ligado especialmente a él es el de Robert Kubica: el polaco sufrió en 2007 un gravísimo accidente tras chocar con el alerón trasero de Jarno Trulli a más de 300 km/h y al año siguiente se hizo con el que es su único triunfo. También fue testigo de la primera victoria de Lewis Hamilton coincidiendo con ese espectacular impacto de Kubica.

Montreal

9. Suzuka

Los duelos Prost-Senna, el título de James Hunt que Lauda no quiso disputar hasta el final, el espectacular sorpasso de Alonso Schumacher en la 130R… Suzuka tiene el honor de haber sido la sede de muchos desenlaces de títulos y de otro triste, como lo fue la pérdida del francés Jules Bianchi en 2014.

Su complejo trazado con curvas peraltadas y la acalorada afición japonesa son un reto y, a su vez, una bendición para todo aquel que corre aquí. Desgraciadamente, con motivo de la pandemia no se corrió en 2020 ni se va a hacer en lo que queda de la presente edición.

Suzuka

10. Interlagos

El último protagonista también ha visto decidirse títulos en múltiples ocasiones, puede dar fe de ello Fernando Alonso con sus dos campeonatos certificados en el circuito José Carlos Pace o de Interlagos, Kimmi Raikkonen (2007), Lewis Hamilton y ese final de infarto adelantando a Timo Glock en 2008 y Sebastian Vettel en 2012 tras remontar desde atrás para conseguir su tercer entorchado. Es uno de los más cortos con tan solo 4.309 metros.

Al igual que Suzuka, también cuenta con curvas peraltadas. No obstante, tan solo tiene dos rectas: la principal de meta y la que continúa a la chicane conocida como las S de Senna. En 2003 precisamente en la entrada a la primera de ellas, Alonso sufrió un fortísimo accidente que le supuso la hospitalización tras chocar con una rueda que quedó en medio de la pista y que no pudo esquivar. En 2019 significó también el primer podio de Carlos Sainz y, junto a Verstappen (1º) y Gasly (2º) conformó el más joven de la historia.

Interlagos
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies