ç

¿Cuándo y cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir?

Hay varias formas de reunir la totalidad de unidades para garantizar la tranquilidad del conductor con su permiso de circulación. Un repaso de toda la información importante sobre la pérdida y la recuperación de puntos.

cuando-como-se-recuperan-puntos-carnet-conducir

El permiso de circulación es un asunto a tener en cuenta en el día a día de cualquier conductor. Que esté caducado o actualizado, o que contenga una mayor o menor cantidad de puntos es importante a la hora de garantizar su derecho a circular con un medio de transporte determinado, ya sea su coche o su moto principalmente.

Y es que desde que vio la luz el carnet por puntos, hay quienes han perdido ese derecho a conducir y a discurrir por la vía pública, como también los hay que algún día cometieron una imprudencia al volante y pagaron por ella con una sanción determinada. Como hay quien cree que todo el mundo merece otra oportunidad, en TopDriverz vamos a hablar sobre cuándo y cómo se recuperan los puntos del carnet de conducir en España.

Todo tiene solución: maneras de recuperar los puntos del carnet

Una vez que hemos finiquitado la introducción de este nuevo post, es el momento de empezar a desgranar las formas que los usuarios tienen a su disposición para volver a reunir la totalidad de sus puntos en el permiso de circulación en el caso de haber perdido algunos o incluso todos ellos. Eso sí, ya adelantamos que no son iguales ya que depende de cada caso.

1. Lo más fácil: no haber cometido ninguna infracción durante un tiempo

Si el conductor permanece un largo periodo de tiempo sin haber sido sancionado por alguna infracción, este puede llegar a recuperar todos los puntos que ha perdido. En el caso particular de España, ese periodo está cifrado en dos años para todos los tipos de infracción según su gravedad, aunque durante un tiempo tenían que transcurrir tres años para ello y estaba sujeto a la importancia o aparatosidad de la falta cometida.

recuperar-puntos-carnet

2. Hacer un curso de sensibilización y reeducación vial

La Dirección General de Tráfico (DGT) homologa esta formación que consta de 12 horas lectivas para quienes hayan perdido parte del total de sus puntos. Si se supera, el conductor puede recuperar hasta un máximo de ocho puntos en su carnet de conducir, seis hasta que entró en vigor la nueva ley de tráfico.

La frecuencia con la que se puede realizar depende de si se trata de un usuario “convencional” que coja su coche particular para circular por la vía pública, o de otro profesional (taxista por ejemplo).

En el caso del primero, hay que decir que lo puede hacer una vez cada dos años, mientras que aquellos profesionales de cuyo trabajo depende la conducción lo pueden llevar a cabo una vez cada año. Hay centros distribuidos por toda la geografía española para cursarlo.

No obstante, por esta vía pueden apostar también quienes hayan perdido la totalidad de los puntos del permiso de circulación. Para ser exactos, han de asistir a 24 horas lectivas y, finalmente, superar un examen teórico sobre los contenidos que han sido previamente impartidos.

En lo que a plazos se refiere, como mínimo han de transcurrir seis meses desde que se recibe el aviso de la pérdida de todos los puntos en el carnet hasta que se dé la posibilidad de hacer el mencionado curso. En ese caso, el cupo de puntos que tendrá el nuevo permiso será de ocho. Si estamos hablando de conductores profesionales, la espera se acorta a la mitad: tres meses.

A esta formación también pueden acceder quienes hayan sido condenados judicialmente, de manera que se les haya privado de su derecho a conducir. Si la condena es de dos años o un periodo de tiempo inferior, el usuario no pierde el carnet de conducir sino que ve cómo se lo suspenden de manera temporal.

Para recuperar ese derecho, lo único que tiene que hacer es acreditar que ha superado con éxito el curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas de duración y haber cumplido el periodo de tiempo de condena.

3. Superar cursos de conducción segura

Con el requisito de que, al menos, se disponga de un único punto en el carnet de conducir, la ley ahora contempla una bonificación más por la que, haciendo cursos de conducción segura, se pueden sumar otras dos unidades más y hasta un máximo de quince. No obstante, es importante tener claro que solamente se puede hacer uno cada dos años.

curso-conduccion-segura

¿Qué se enseña en los cursos y qué precio tienen?

Como se ha podido ver a lo largo de las líneas anteriores, las formaciones que van encaminadas a la recuperación parcial de los puntos se llevan a cabo en cuestión de doce horas, las cuales están distribuidas en dos partes: por un lado están los contenidos de formación general sobre aspectos de la seguridad vial (siete horas) y otra hora de reflexión y debate en grupo.

Por otra parte, hay otra específica (cuatro horas) que se enfoca principalmente en las áreas temáticas donde el alumno tiene un mayor número de carencias. Dicho todo esto, los cursos que permiten una parcial recuperación de puntos tienen un precio de 175.81 euros, a los que hay que sumar el Impuesto del Valor Añadido (IVA).

En lo que concierne a los cursos que permiten recuperar el permiso de circulación, en las 24 horas lectivas que duran se distingue claramente una parte común y otra individualizada. Por ese mayor tiempo de duración y la condición en la que lo hacen los alumnos, su precio es notablemente más elevado: 330.95 euros más IVA.

¿Qué documentación hay que presentar a los exámenes para recuperar puntos?

Como trámites administrativos que son, los exámenes requieren la presentación de una serie de documentos para poder hacerlos:

  • El impreso relleno de la solicitud de recuperación por pérdida de puntos.
  • Un documento de identidad, el DNI (Documento Nacional de Identidad) para el caso de España.
  • En el caso de las personas extranjeras comunitarias residentes en España, la autorización de residencia en el territorio español, el documento de identidad de su país de procedencia o el Pasaporte acompañado del Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. De tratarse de un candidato extranjero no comunitario, se necesita la Autorización de residencia.
  • Foto original actual que esté acorde a la normativa.
  • Informe de aptitud psicofísica emitido por el centro de reconocimiento de conductores autorizado.
  • Certificado expedido por el centro autorizado en el que se ha llevado a cabo el curso con éxito y, si procede, el ciclo adicional que corresponde.
  • Justificante de pago de 28.30 euros de cantidad que solo se puede hacer a través de la tarjeta bancaria.
como-recuperar-puntos-carnet

Entonces, ¿qué tengo que hacer si he perdido el carnet?

Para hacer un resumen más claro pensando en quienes habéis perdido vuestro carnet de conducir, os indicamos el procedimiento que tenéis que seguir al pie de la letra para recuperarlo lo antes posible:

Armaros de paciencia durante seis meses, que es tiempo que ha de transcurrir desde el momento en el que habéis recibido la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico sobre la pérdida total de los puntos hasta completar la formación del curso de sensibilización y reeducación vial.

Aprobar la prueba teórica en la Jefatura de Tráfico que corresponde. Como ya se ha dicho a lo largo del texto, la cantidad que se recibirá en concepto de saldo será de ocho puntos.

Solicitar la realización del examen y, posteriormente, presentar toda la documentación detallada en el epígrafe anterior.

¿De qué forma puedo llegar a tener 15 puntos?

Para disfrutar de esa ventaja y no tener que preocuparte en exceso por los que te quedan, primero has de llegar al saldo de doce unidades. Después, se puede conseguir dos más si en los próximos tres años no se comete ninguna infracción que sea motivo de retirada de puntos. Con 14 puntos en el zurrón transcurrido ese tiempo, hay que permanecer otro trienio sin cometer ninguna falta que suponga una sanción.

Dicho esto, hay que pasarse seis años sin meterse en líos desde que se tienen los doce, nueve si tenemos en cuenta que los conductores noveles empiezan con ocho nada más obtener el permiso B de conducir.

¿Cuáles son las infracciones que más puntos cuestan?

Las multas graves y muy graves son las que quitan puntos del carnet de conducir en la legislación española. Las primeras se mueven entre los dos y seis puntos, mientras que las segundas suponen una resta de media docena.

Con todo ello, la infracción que más problemas puede crearte en el permiso de circulación es la de conducir con una tasa de alcoholemia que esté por encima de los 0.50 miligramos por litro de aire espirado. No obstante, hay tres que restan cuatro y que también constituyen superar una tasa de alcohol (aunque inferior).

El límite está en 0.30 mg/l para los profesionales y los usuarios con menos de dos años de antigüedad en su carnet (1.000 euros de multa), entre 0.25 y 0.50 mg/l (con 500 euros de multa) y entre 0.15 y 0.30 mg/l para los profesionales y los usuarios con menos de dos años de antigüedad en su carnet (500 euros en este caso).

Seis puntos también quita el hecho de conducir tras haber consumido drogas, negarse a hacer una prueba de alcohol u otra droga, conducción temeraria y participación en carreras no autorizadas, tener inhibidores de radares instalados en el vehículo, manipular tacógrafos o limitadores de velocidad, conducir con el móvil en la mano, tirar objetos a la vía que puedan provocar incendios o accidentes y adelantar a ciclistas sin respetar la separación de 1.5 metros o maniobrar de forma que se entorpezca su marcha.

perdida-puntos
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies