ç

Los 10 tipos de Carnet de conducir (y para qué sirve cada uno)

¿Necesitas tener un permiso de circulación en concreto por tus obligaciones laborales o simplemente quieres empezar a disfrutar del placer de la conducción? En cualquier caso has de conocer los tipos de carnet de conducir que hay.

tipos-carnet-conducir

Ya sea por las circunstancias profesionales que se viven, o por la ambición de disfrutar del placer de la conducción, es importante conocer al dedillo los permisos de circulación que se pueden obtener hoy en día. Si te estás preparando una oposición a la Policía o para trabajar como bombero, has de saber que se requiere la obtención de algunos de ellos, y si tienes claro el medio de transporte que quieres emplear para sentirte más libre también debes conocer cuál es el que necesitas.

Para ayudaros a todos los lectores que os encontréis en cualquiera de las situaciones citadas, en TopDriverz vamos a hablar en las próximas líneas de los distintos tipos de carnet de conducir que se pueden conseguir en España. Dicho esto, os animamos a que prestéis atención y toméis nota para que veáis todo más claro.

Consulta qué tipo de permiso de conducir necesitas

Tras esta breve introducción, es el momento de meterse de lleno en la materia y hablar en profundidad de los distintos tipos de carnet de conducir que existen en la legislación española, así como de los requisitos que hay que cumplir y los medios de transporte vinculados a cada uno de ellos.

1. Carnet AM

El AM se puede catalogar como el carnet de acceso por excelencia, ya que es el que admite a conductores más precoces (15 años de edad) y los vehículos asociados a él son los que cuentan con un precio de mercado más asequible. Con todo ello, este es el permiso que da la posibilidad de circular con ciclomotores de dos o tres ruedas y con cuatriciclos ligeros. No obstante, estos deben tener una cilindrada por debajo de los 50 centímetros cúbicos y su velocidad máxima no puede ser superior a los 45 kilómetros por hora.

carnet-am

2. Carnet A1

Un año más (16) hay que tener cumplido para poder acceder al carnet A1, que autoriza la conducción de motos de hasta 125 centímetros cúbicos y una potencia máxima situada en 11kW, lo que equivale a 15 CV de potencia. No obstante, también abarca los del AM.

3. Carnet A2

El A2 es uno de los más recientes en nuestro país y, a diferencia de los dos anteriores, exige que el conductor haya alcanzado la mayoría de edad establecida en 18 años. Además, permite la circulación del usuario junto a motos con una potencia igual o inferior a los 45 CV o a 35 kW que es la equivalencia, así como las ya mencionadas en A1 y AM.

4. Carnet A

Este permite conducir cualquiera de los que se habilitan por los anteriores (AM, A1 y A2), aunque es más reconocido por tratarse del carnet de motos de toda la vida. Por ello, el carnet A sirve para poder circular a los lomos de una moto sin importar cuál es su cilindrada y su potencia (triciclos incluidos).

Eso sí, la edad mínima que se pide para su obtención son 20 años y 21 en el caso de los triciclos, ya que es la que se requiere por ley para conducirlos. No obstante, también hay que decir que tienen que pasar dos años desde que se consigue el A2 para acceder a él.

5. Carnet B

De las motos pasamos a los coches para hablar del carnet más común de todos posiblemente. El permiso B es el que se necesita para poder conducir un vehículo de cuatro ruedas por lo general, aunque para ser exactos homologa los siguientes:

  • Automóviles con una masa máxima que no supere los 3500 kilogramos y que tenga nueve plazas en el mejor de los casos (conductor incluido).
  • Un conjunto de vehículos acoplados que esté compuesto por un tractor autorizado para conducir con este carnet y un remolque con una masa tope autorizada (MMA) de hasta 750 kilogramos, siempre y cuando el total del conjunto no se sitúe por encima de los 4250 kilogramos.
  • Triciclos y cuatriciclos de motor
  • Motos con una cilindrada situada en 125 centímetros cúbicos y potencia máxima establecida en 11 kW, siempre y cuando se tenga al menos tres años de experiencia con este carnet. Como también exige la mayoría de edad al conductor que lo obtiene, no pueden conducir este vehículo hasta los 21 años como mínimo.
carnet-b

6. Carnet C

Si el carnet B es el de coche por excelencia, el C es el de camiones, por lo que tiene quizá un propósito más profesional enfocado a transportistas y a opositores como los de bombero ya citados al inicio. Dicho esto, permite llevar vehículos con una masa máxima autorizada de más de 3500 kilogramos y una capacidad tope para nueve personas, aunque antes necesita la obtención del B y una edad mínima de 21 años.

7. Carnet C1

Dentro del C está el C1, que en su caso los vehículos que engloba han de tener una masa máxima autorizada que esté situada por encima de los 3500 kilogramos pero por debajo de los 7.500 o igual. Como máximo pueden acoger a nueve ocupantes (con el conductor incluido) y también requiere la obtención previa del carnet B, así como una edad mínima de 18 años.

8. Carnet D

El permiso D es el que se pide para poder conducir autobuses, aunque para ser exactos desde la Dirección General de Tráfico (DGT) establecen que incluye vehículos diseñados y construidos para transportar a más de ocho personas, dejando al conductor al margen. Para este caso, la edad mínima solicitada para conseguirlo se cifra en 24 años por lo general. No obstante, si se cumplen unos requisitos se puede hacer una excepción en este sentido:

  • Con 23 años y la titularidad del certificado de aptitud profesional (CAP) en la categoría de cualificación inicial acelerada.
  • A los 21 años con esa misma certificación pero en modalidad cualificación inicial ordinaria.
  • A la misma edad (21) pero con la modalidad de cualificación inicial acelerada. No obstante, estos tan solo podrán conducir vehículos de transporte de viajeros en servicios regulares con trayectos que no superen los 50 kilómetros de distancia.
  • 20 años con la titularidad del CAP bajo el brazo en modalidad de cualificación inicial ordinaria. Eso sí, en su caso únicamente podrán circular dentro del territorio del estado español y así pasará hasta que cumpla el conductor 21 años.
  • 18 años en posesión del CAP en la modalidad de cualificación inicial ordinaria, de manera que solamente pueden conducir vehículos que no tengan pasajeros o que, si los tiene, que lo haga en servicios regulares con distancias no superiores a los 50 kilómetros en sus trayectos, dentro del territorio de España y hasta que el conductor cumpla 21 años de edad.

9. Carnet D1

El permiso D1 permite ponerse a los mandos de vehículos dedicados al transporte de viajeros, con un tope máximo establecido en 16 personas, además del conductor, cuya longitud no esté por encima de los ocho metros. La edad mínima requerida para conseguirlo son 21 años.

10. Carnet E

Un poco más allá está el carnet E. Decimos más allá porque aquí entran en escena los remolques, que pueden ser transportados con todos los permisos de circulación ya nombrados, a excepción de los de las motos, siempre y cuando no estén por encima de los 750 kilogramos de masa máxima autorizada.

Si superan este umbral entonces se necesita este, de manera que el vehículo correspondiente puede convivir junto a un remolque o semiremolque por encima de esos 750 kg. De esta forma se consiguen permisos como los siguientes:

  • C1 + E: permite conducir, por un lado. vehículos acoplados que se componen de uno tractor de los englobados en el C1 y un remolque o semiremolque con una masa máxima autorizada por encima de los 750 kilogramos, pero sin que esta exceda los 12.000 kg. Por otro, otro conjunto similar pero con un tractor permitido con el carnet B y un remolque o semiremolque que supere los 3500 kg de MMA, pero no los 12.000 sin que haya un perjuicio de las disposiciones establecidas por las normas de aprobación de tipo para estos. En cualquier caso se necesitan 18 años.

  • C + E: engloba a un conjunto de vehículos acoplados que constan de uno tractor ya autorizado por el carnet C y un remolque o semiremolque con MMA superior a los 750 kg. En este caso, la edad mínima para obtenerlo son 21 años, aunque también se puede conseguir con 18 si se está en posesión del CAP en modalidad de cualificación inicial ordinaria.

  • D1 + E: acoge a un conjunto de vehículos acoplados que se componen de uno tractor que, a su vez, está permitido con el carnet D1 y con un remolque de MMA por encima de los 750 kg. La edad mínima para conseguirlo son 21 años, aunque también se puede obtener con 18 si se tiene el CAP en cualificación inicial ordinaria, pero solamente se podrá conducir por España hasta que el titular cumpla los 21.

  • D + E: para conjuntos de vehículos acoplados con uno tractor de los autorizados en el permiso D y un remolque de MMA superior a los 750 kg de MMA. Sin embargo, hay que tener 24 años para poder conseguirlo, aunque están los mismos matices en este sentido que en el D.

  • B + E: es el indicado para llevar un conjunto de vehículos acoplados que se componen de uno tractor de los autorizados en el carnet B y un remolque o semiremolque con una MMA no superior a los 3500 kg. La edad mínima en este caso es de 18 años.

carnet-e
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies