Las 15 mejores rutas en moto por España

Cuando la climatología lo permite, viajar con la compañera de dos ruedas es un planazo. Dicho esto, os recomendamos que toméis nota y planifiquéis una ruta en moto por las espectaculares carreteras españolas.

mejores-rutas-moto-españa

Los apasionados de las dos ruedas están de suerte, ya que a la sensación de libertad y aventura que caracteriza a las motocicletas se le suma unas condiciones óptimas para pilotar con un bonito paisaje de fondo o en una carretera que tenga misterio. Como seguramente seáis muchos los moteros que nos leéis, en TopDriverz vamos a hablar de las 15 mejores rutas en moto que se pueden hacer por España.

Las mejores 15 rutas en moto por carreteras españolas

Tras esta introducción, vamos a ponernos manos a la obra para enumerar, de una en una, esas rutas tan apasionantes que se pueden llevar a cabo en motocicleta en territorio español, que tiene en su variedad de paisajes una gran ventaja. Y es que la riqueza natural y la gran disponibilidad de vías para ir en este medio de transporte son una auténtica bendición. Vamos allá.

15. Hayedos y pueblos negros

Si te encanta estar en contacto con la naturaleza, esta puede ser una buena ruta para ello. Y es que la de Hayedos y pueblos negros está repleta de este tipo de árbol y discurre por las carreteras de la Sierra de Ayllón, localizada entre las provincias de Guadalajara, Madrid y Segovia. Aquí también se pueden contemplar el Pico del Lobo (2.272 metros) y el Ocejón (2.049 metros) y una gran superficie desierta aunque verdosa, por lo que aquí podéis hacer bueno el dicho de que “perderse es la mejor forma de encontrarse”.

Hayedos y pueblos negros

14. Menorca

En esta isla balear hay una ruta que es muy clásica y que consiste en atravesarla de lado a lado, o lo que es lo mismo: ir desde Mahón hasta Ciudadela. Para la inmensa mayoría de lectores que no viviréis allí, es importante que sepáis que hay dos opciones: bien coger un ferry en Barcelona o viajar hasta allí en barco o en avión y alquilar una para ir por sus carreteras.

En este itinerario se pueden disfrutar de increíbles vistas, aunque muy diferentes a las comentadas anteriormente, como el Parque Natural S´Albufera des Grau, los arenales de la playa de Fornells y pueblos situados en el interior como Ferrería y Mercadal. En Ciudadela hay sitios chulos para visitar, como su casco antiguo y el puerto.

13. Cabo de Gata-Granada

Si nos vamos al sur, y concretamente a Andalucía, podemos encontrar esta ruta que comunica las provincias de Almería y Granada. Tiene un carácter desértico, ya que se atraviesan lugares como el almeriense desierto de Tabernas y muchos pueblos rurales antes de llegar a la zona de la Alpujarra, con vistas más atractivas y el pico más alto de la península: el Mulhacén (3.478 metros). Por ello, si te gusta la playa, la montaña y el campo, es una buena idea.

12. Madrid-Segovia

En la capital es muy común dedicar algún fin de semana a visitar la ciudad segoviana y degustar su popular cochinillo, pero esto también tiene su gracia hacerlo viajando en moto. En ese camino hay paisajes muy bonitos, como la Sierra de Guadarrama y los que se pueden visualizar desde el Puerto de Navacerrada y Soto del Real. Recorriendo todos esos lugares a buen seguro que el cochinillo o lo que se pida para comer entrarán mejor, por no hablar si a ello le añadimos una visita al acueducto.

11. Sierra Norte de Sevilla

Esta ruta se está poniendo mucho de moda en los últimos tiempos por la gran cantidad y variedad de parajes que se pueden apreciar, como el embalse del Pintado, pueblos como Cazalla de la Sierra, Almadén de la Plata, el Real de la Jara, San Nicolás del Puerto, Alanís, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción o Constantina. Su recorrido se caracteriza principalmente por carreteras estrechas y zigzagueantes, por lo que si os gustan los retos seguro que os encantará.

10. Cuenca

Volviendo al interior peninsular, en Cuenca hay sitios ideales para disfrutar de ir en moto con total tranquilidad, ya que apenas hay tramos exigentes y los lugares que contiene en su territorio no son propensos a la masificación ni están concurridos, sino todo lo contrario.

Quizá por ello le falte tanto bombo y publicidad como otros rincones, pero lo cierto es que por su Serranía se puede atravesar pueblos tan bonitos como Uceda o Sigüenza, además de la propia Cuenca. Por lo dicho al principio, es muy recomendable para moteros noveles.

Cuenca

9. N-340

Con todos ustedes, la carretera más larga que se puede encontrar en la geografía española. Tiene su punto de partida en el cruce con la A-4, que da con el municipio de Puerto Real (Cádiz), y su final se encuentra en Barcelona. Tiene 1.200 kilómetros de longitud, por lo que es una gran idea hacerla si se tiene pensado disfrutar de los distintos lugares que hay de por medio, múltiples paradas para ir a comer y a repostar y, sobre todo, disfrutar del camino. Tiene de todo, así que si para vosotros no pasa el tiempo cuando vais en moto tenéis que hacerla alguna vez en la vida (o parte de ella).

8. Extremadura

La comunidad extremeña respira naturaleza por los cuatro costados, y para deleitarse con su encanto la moto es una gran compañera de viaje. Se suele hacer desde el sur hacia el norte, pero quienes viváis en la provincia de Cáceres quizá os sea más cómodo hacerla en el sentido contrario. Lo que sí que nadie se perderá es la belleza de ciudades como Mérida y Trujillo, la del río Tajo y sus distintos hoces y afluentes.

7. Transpirenaica

Nos vamos hacia los Pirineos para hablaros de una ruta muy diferente a las ya vistas, y es que el itinerario de la Transpirenaica es ideal para usuarios a los que les apasione el trail e ir por lugares repletos de charcos. La dificultad que entraña la nieve en invierno y lo concurrido que está el monte en verano hace que esta época del año sea la mejor para hacerla. Empieza en Irún, frontera con Francia, y termina en Cataluña. De por medio se pasa por Andorra y multitud de pueblos con encanto.

6. Costa levantina

Si bajamos un poco en el mapa, y concretamente por el litoral Mediterráneo, nos encontramos con la ruta de la costa levantina, la cual aúna, por un lado, acantilados, montañas y multitud de accidentes geográficos; y por otro la inmensidad que representa el mar Mediterráneo. En su recorrido hay numerosas curvas a la par que divertidas que son la antesala perfecta antes de relajarse en algunas de sus ciudades de ocio, como Benidorm o Gandía, o si se prefiere en pueblos que alegran la vista como Altea, Calpe, Cullera o Moraira.

5. Murcia-Campo de Montiel

Entre el sureste y el interior que representa la zona de La Mancha hay una ruta que combina los parajes desérticos y valles asombrosos de la Región de Murcia con zonas curvas que, a su vez, conviven con zonas naturales de exquisita belleza, como las Lagunas de Ruidera o el Río Mundo (Albacete). No faltan los atractivos turísticos más allá de lo que hemos dicho, como el centro histórico de Caravaca de la Cruz (Murcia) que es una de las ocho ciudades santas y que presume de iglesias muy bonitas.

Murcia-Campo de Montiel

4. San Sebastián-Santiago de Compostela

A lo largo de los 750 kilómetros que separan a ambas ciudades, los moteros pueden disfrutar de increíbles vistas del litoral cantábrico, un tramo de carretera con gran fama entre los usuarios como el que comprende Zarautz y Zumaia, mar y montaña a partes iguales y, cómo no, una gastronomía de categoría. Y es que Asturias, País Vasco, Cantabria y Galicia, que son los territorios por los que transcurre, tienen para dar y regalar a los paladares más exigentes.

3. Picos de Europa

No podía faltar aquí tampoco un camino que pasa por el parque natural más visitado de la península, y también uno de los más bellos: los Picos de Europa. Se caracteriza principalmente por sus carreteras curvadas y serpenteantes que son todo un desafío, por lo que conviene tener tablas a los lomos de la moto para hacerla. La recompensa a ese duro camino atravesado son unas vistas majestuosas propias de la gran cordillera que es que, además, tienen mucho verde. Si queréis turismo también, Gijón y Oviedo son dos ciudades que merecen la alegría visitar.

2. Ribeira Sacra

Como hemos visto con algunas de las anteriores, no hace falta hacer una ruta muy larga para disfrutar de este tipo de experiencia. La ruta de la Ribeira Sacra es una muestra de ello, ya que comienza en Monforte de Lemos (Lugo) y tiene su fin en la provincia de Ourense. Entre medias se pueden contemplar montes erosionados, miradores desde los que ver los viñedos tan afamados de la zona, iglesias románicas y un lugar tan bonito como Os Peares, donde confluyen el río Miño y el Sil.

1. Vía de la Plata

Casi 1.000 kilómetros que van desde Asturias hasta Andalucía, con todo lo que conlleva en cuanto a variedad de paisajes, ciudades, historia y que además ofrece descuentos de la mano de la tarjeta Moto Vía Card, que pueden aprovecharse en establecimientos que se ubiquen en el seno del recorrido con motivo de la Red de Cooperación de Ciudades que la conforman. Sin lugar a dudas, una de las rutas imprescindibles por España para todo motero.

Vía de la Plata
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies