Los 10 tramos de carretera más peligrosos de España (y por qué lo son)

Un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en el que participó el Real Club Automóvil de España (RACE) desveló, en base a datos del Ministerio de Transporte, cuáles son los tramos más peligrosos de carretera en España.

tramos-carretera-mas-peligrosos-españa

La seguridad vial en España ha mejorado notablemente con el paso del tiempo, de manera que se ha reducido el índice de peligrosidad medio (IPM) de las carreteras españolas, concretamente en un 3 %, entre los años 2015 y 2019, último periodo sobre el que se tienen datos, respecto al anterior que comprendió desde 2010 hasta 2014. Sin embargo, hay más zonas que suponen un riesgo elevado para los conductores.

Estas son las conclusiones que se pueden sacar del informe EuroRAP que llevó a cabo los Automovilistas Europeos Asociados (AEA) durante el verano de 2021 y que contó con la participación del Real Club Automóvil de España (RACE). Para la recolecta de información se emplearon los datos esbozados, a lo largo del tiempo, por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y que muestra también los 10 tramos de carretera más peligrosos de España, una lista que copará el protagonismo en la nueva entrada de TopDriverz.

Mucho cuidado: los tramos más peligrosos de carretera en España

Tras esta introducción para poner todo en contexto, es el momento de ir desvelando cuáles son los 10 tramos de carretera más peligrosos de España y explicar por qué tienen ese status.

1. Kilómetro 245 carretera N-2

Este segmento de carretera se encuentra en la provincia de Zaragoza y cuenta con un índice de peligrosidad medio que supera en 686 veces la media a nivel nacional (9.5), concretamente de 6.523, y comprende desde la localidad de Bailo hasta la parte limítrofe entre el territorio zaragozano y Huesca.

Hay que decir que el IPM se calcula en base a la cantidad de accidentes con víctimas producidos en el tramo de un kilómetro de carretera y el número de vehículos que la emplean cada día. En el caso de esta, unos 42 automóviles han pasado diariamente por ella, ha visto cómo se han producido 4 accidentes que se pueden catalogar como graves y mortales que, como consecuencia, han dejado a una persona herida de gravedad y a otra víctima mortal de media.

Kilómetro 245 carretera N-2

2. Kilómetros 23.5 - 33.6 carretera N-541

En Galicia se encuentra la segunda zona de carretera que más peligrosa se presenta para los conductores. Concretamente, entre los puntos kilométricos 23.5 y 33.6 de la carretera N-541, que comunica Ourense y Pontevedra. La ubicación especialmente crítica es la que va desde la localidad de Dacon hasta la de Almazura. Se trata de una vía secundaria que ha visto cómo se han sucedido un total de cinco accidentes mortales y graves de media.

Entre ellos, según se ha podido saber por las autoridades gallegas, han destacado los accidentes con animales e incidencias en el transporte de piezas de eólicos que circulan en el sentido hacia la localidad pontevedresa de Marín.

3. Kilómetros 249, 252 y 253 carretera N-4a

Con un índice de peligrosidad medio de 3.513, la carretera N-4a contiene varias zonas que suponen un alto riesgo para los usuarios que se ponen al volante. Se localiza en la provincia de Jaén y por ellas suelen pasar, de media, unos 78 vehículos cada día. Los puntos kilométricos 249, 252 y 253 son los que ponen en mayor peligro a los conductores según la información del citado informe. Para ser más exactos, en cada uno de ellos se ha producido un accidente grave o mortal que se ha llevado la vida de una persona.

4. Kilómetro 82 carretera N-400

Casi en el centro de la Península Ibérica y del estado español se encuentra otro de los tramos de carretera más peligrosos. En la provincia de Toledo se encuentra el punto kilométrico 82 de la carretera N-400, que tiene un índice de peligrosidad medio de 2.767. Por él suelen pasar con una frecuencia diaria casi un centenar de vehículos, de manera que se produce un accidente de media que se cobra una víctima.

Justo al lado, en el kilómetro 81, también se aprecia un punto crítico para la seguridad e integridad de los usuarios ya que tiene un IPM de 1.181, acoge a unos 125 vehículos cada día de media y promedia dos accidentes y dos fallecidos. En el territorio toledano también se encuentra el tramo de Castilla La Mancha con más fallecidos, que se sitúa en el kilómetro 24 de la carretera N-403, con siete víctimas mortales.

Kilómetro 82 carretera N-400

5. Kilómetro 7.2 carretera N-345

En la provincia de Murcia, concretamente en el kilómetro 7.2 de la carretera N-345 que comunica los municipios de La Unión y Portmán, está uno de los lugares más peligrosos de la región para conducir. Y es que esta ubicación ha visto en este periodo cómo se han producido, de media, un par de accidentes graves y mortales así como una persona herida de gravedad.

No obstante, en lo que se refiere a la comunidad autónoma, se puede decir que es la excepción que confirma la regla, ya que el porcentaje de tramos con un alto riesgo de accidentes que alberga se sitúa por debajo del 5 %, de forma que es una de las que tiene este indicador más bajo de todo el país.

6. Kilómetro 530 carretera N-122

Volviendo al norte, esta vez para ir a Castilla Y León, figura otra zona ciertamente peligrosa. Hablamos del kilómetro 530 de la carretera N-122, que se localiza en la provincia de Zamora. Por aquí suelen pasar unos 87 vehículos cada día, se producen dos accidentes y hay cinco víctimas. Todo ello le confiere un índice de peligrosidad medio de 2.166.

Estos números también le sitúan como la zona más peligrosa para los conductores de la red de carreteras de dicha comunidad autónoma, la cual concentra, a su vez, uno de cada cinco tramos peligrosos en este sentido. Para ser más exactos, de los 500 con mayor cantidad de siniestros, 104 se ubican en CyL.

7. Kilómetro 256 carretera N-432a

Volvemos a Andalucía para viajar hasta la provincia de Córdoba, donde, con un IPM de 1.894, está la carretera N-432a en su paso por el kilómetro 256. Por este lugar pasan, de media, unos 238 vehículos cada día, muchos más que la mayoría de los emplazamientos ya citados por aquí. Por ello, no extraña tanto que aquí se vean unos tres accidentes y sufran cinco víctimas sus consecuencias.

Esta vía comunica Córdoba con la barriada Cerro Muriano que, por si fuera poco, pertenece a la provincia con más tramos peligrosos de la comunidad autónoma andaluza, con un total de 22, de forma que constituye un tercio del total de Andalucía.

8. Kilómetro 169 carretera N-400

Al lado de la provincia de Toledo, concretamente a la derecha del mapa, está la de Cuenca. Al igual que su vecina toledana, también alberga una ubicación crítica para los conductores, que se encuentra en el kilómetro 169 de la carretera N-400. Por aquí suelen pasar unos 158 vehículos cada día y se suele producir un accidente con una víctima. Su índice de peligrosidad medio es de 1.734.

Kilómetro 169 carretera N-400

9. Kilómetros 19 y 20 carretera N-234

La Comunidad Valenciana aparece por aquí, ya que los kilómetros 19 y 20 de la carretera N-234 se sitúan en la provincia de Castellón. Esta ubicación acoge cada día a unos 160 y 164 vehículos, respectivamente, y sus índices de peligrosidad medio de 1.712 y 1.691. Entre ambos suman tres accidentes y otras tres víctimas. Esta zona sirve de acceso a la autovía A-23 de Mudéjar y parte de la localidad valenciana de Sagunto.

10. Kilómetros 326 y 336 carretera N-240

Para acabar con esta clasificación de los 10 tramos de carretera más peligrosos de España, hay que hablar de otro punto situado en Aragón y de nuevo en Zaragoza. No obstante, el enclave esta vez hay que encontrarlo en la carretera N-240 y en sus kilómetros 326 y 336, que ven pasar cada día a unos 166 vehículos y han sido el escenario de un accidente. El indicador que les sitúa por aquí no es otro que su elevado IPM de 1.650, al que también han contribuido las tres víctimas que suman ambos puntos.

¿Cuál es el perfil de carretera peligrosa en España?

Según apunta este estudio, la mayoría son carreteras convencionales con una única calzada, con intersecciones al mismo nivel, una intensidad media diaria por debajo de los 20.000 vehículos y, en la mayoría de los casos, los accidentes que tienen lugar se deben por salidas de la vía.

El lugar en el que ocurre un mayor número de accidentes de tráfico es la carretera A-55, concretamente en el punto kilométrico 12, a la altura de la localidad de Mos (Pontevedra). En el periodo temporal que se ha empleado para recoger los datos, se han producido un total de 108 accidentes y 194 víctimas. Su ausencia en el listado anterior se debe a que su IPM ha experimentado una mejoría en comparación con épocas pasadas.

¿Y dónde es más seguro conducir?

En palabras de AEA, las autovías de peajes son los lugares que mayor seguridad aportan a los conductores, a pesar de que hay un centenar de tramos en ellas que contienen un IPM que cuadriplica a la media nacional, con 641 accidentes y 1.046 víctimas.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies