ç

Los 10 países con más accidentes de tráfico (y las causas)

Cualquiera puede sufrir un incidente al volante o como viandante por la calle. No obstante, varios estudios sostienen que en los estados en vías de desarrollo es donde más se producen.

Países con más accidentes

En un accidente de tráfico pueden intervenir varios factores como las condiciones en las que se encuentran las carreteras o vías, la presencia de usuarios en un estado de embriaguez y la concienciación de la ciudadanía con este severo problema que causa mucha mortalidad cada año.

Las fechas que se acercan son muy propensas a grandes oleadas de desplazamientos en coche y, por tanto, a una mayor probabilidad de que se produzcan estos trágicos sucesos. Por ello, en TopDriverZ hemos investigado para descubrir cuáles son los países con más accidentes de coche en el mundo. Para hacer esa lista posible, se han consultado varios estudios elaborados al respecto que tratan de poner certeza y, de paso, concienciar a la población de todo el planeta.

¿Cuáles son los sitios con más accidentes de coche?

Para tratar de dar una respuesta, se han contrastado los datos esbozados por Zutobi, una plataforma dedicada a la seguridad vial que trató de descubrir cuál era la nación más propensa a acoger accidentes de tráfico, el ránking de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) de fallecidos en estas circunstancias durante el año 2019 como referencia más reciente y el Pulitzer Center on Crisis Reporting con datos de 2015 en lo que respecta a este apartado.

1. Sudáfrica

Según Zutobi, Sudáfrica es el estado con mayor peligrosidad para conducir, y es que el país sudafricano obtuvo la calificación más baja en los siguientes aspectos: tasa de mortalidad estimada debido a accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes, el umbral de velocidad máxima establecido en las autopistas o el inmediatamente más importante si no hay un máximo en estas, la tasa de empleo del cinturón de seguridad, las defunciones causadas por los efectos del alcohol en accidentes de tránsito y el límite general de alcohol en sangre para los conductores (no se han contado los noveles ni profesionales).

Precisamente, a tenor de estos últimos puntos llamaba la atención la gran tasa de mortalidad causada por la presencia de alcohol en esos accidentes de tráfico, que se situaba en un 57.5 % ni más ni menos. Por si no fuera suficiente, fue el segundo país de los estudiados con mayor número de fallecidos en estas circunstancias por cada 100.000 habitantes: 25.9 habitantes.

Sudáfrica

2. República Dominicana, el más mortal

América Latina, según varios de los distintos estudios citados, también ocupa un lugar importante en cuanto a accidentes de tráfico siendo la República Dominicana el territorio con unos guarismos más elevados. En 2015 la tasa se situaba en unos 41.7 personas por cada 100.000 habitantes y en 2020, según las estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, este indicador se ha situado en 34.6 fallecidos/100.000 ciudadanos.

Además, la ONE (Oficina Nacional de Estadística) de dicho país elaboró una investigación y una serie de gráficas en las que se muestran que la inmensa mayoría de defunciones corresponden a usuarios que se mueven en moto con un 71.4 %, muy por encima de los peatones con un 12.47 % y los usuarios de otros medios de transporte merced a un 7.5 % así como los que se pusieron al volante de coches con un 6.4 %.

3. Tailandia

Con 32.7 muertes registradas por cada 100.000 habitantes, Tailandia fue el que alcanzó un mayor número de fallecimientos según los datos cosechados por Zutobi entre los 56 sometidos a análisis. Y es que el país asiático se caracteriza por presentar unas calles ciertamente caóticas y unas carreteras que se encuentran continuamente en precariedad. Y eso que, por ejemplo, el límite de velocidad en sus autopistas es exactamente el mismo que en España con 120 kilómetros por hora.

No obstante, su límite en cuanto a tasa de alcoholemia se refiere es muy benévolo con 0.05 gramos por decilitro, de ahí que se explique también por qué sus vías son las más mortíferas del sudeste asiático y de las peor valoradas por la OMS. Anualmente ve cómo pierden la vida 20.000 personas en un accidente de tráfico. Varios expertos han asegurado a lo largo de los últimos años que los problemas del país están propiciados por el poco respeto a las normas de circulación y una suave aplicación de penalizaciones a los infractores.

4. Malasia

Seguimos en el continente asiático para hablar de otros de sus integrantes. Malasia ocupó la tercera posición en lo que a tasa de mortalidad se refiere en la lista de Zutobi con 23.6 fallecidos por cada 100.000 habitantes. En contraste con lo visto en Sudáfrica, el porcentaje de defunciones causadas por el alcohol fue mínimo puesto que se situó por debajo del 1 %.

Según los datos obtenidos por la OMS en el año 2018, en este país fallecieron un total de 6.855 personas, posicionándose como la quinta causa más común, representó el 4.87 % del total de defunciones y le situó en la posición 65 a nivel mundial en cuanto a número total. Hay que decir que su límite de velocidad está ligeramente por debajo del español con un umbral establecido de 110 kilómetros por hora. Esto unido a un porcentaje del 73.8 % en cuanto a uso del cinturón hace que sorprenda que esté ubicada tan arriba.

5. India

Hace una década, la OMS situó a la India en el liderato de los países con más muertes a causa de los accidentes de tráfico con unas 125.000 personas fallecidas cada año, constituyendo a su vez el 10 % del total que ocurre en el mundo. Las razones expuestas para explicar este hecho apuntaban a la presencia de vacas con total libertad en calles y carreteras, además de un respeto a las normas de circulación que brillaba por su ausencia y la precariedad del estado de los vehículos empleados para la conducción.

En la clasificación de Zutobi, fue quien ocupó la cuarta plaza con una tasa de 22.6 fallecidos por cada 100.000 habitantes, de las cuales un 4.1 % guardaba cierta relación con el alcohol y un 0.3 % con la presencia de esta sustancia en sangre.

India

6. China

El gigante asiático ocupa la quinta posición en el ránking confeccionado por la mencionada aplicación y plataforma de seguridad vial con una tasa de mortalidad cifrada en 18.6 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Hace un lustro, la OMS aseguró que la quinta parte de los fallecimientos que se producen en accidentes de tráfico procedían de este país, por aquel entonces perdían la vida unas 260.000 personas.

El portavoz de la institución mundial en China, Wu Linlin indicó que un 60 % de esas muertes correspondía a peatones, ciclistas y motoristas. Además, el grueso de los afectados corresponde al grupo de edad que va desde los 15 hasta los 29 años. En cualquier caso, los guarismos están alejados del promedio que corresponde por lo general a los países desarrollados, que no alcanzan siquiera los 10 habitantes por cada 100.000.

7. Bosnia-Herzegovina

El país bosnio es el primero del viejo continente que hace acto de presencia en estas líneas con una tasa de 15.7 fallecidos por cada 100.000 habitantes según Zutobi. Como dato, hay que decir que su límite de velocidad es un poco más permisivo que el de España, ya que se sitúa en unos 130 kilómetros por hora, así como que el 20.8 % de las defunciones causadas estaban relacionadas con la presencia de alcohol.

8. Argentina

Volviendo a América Latina, hay que detenerse en Argentina, y es que en 2015 tenía una tasa de mortalidad en concepto de accidentes de tráfico situada en 12.6 fallecidos por cada 100.000 habitantes según el Pulitzer Center on Crisis Reporting. No obstante, en los años más recientes este índice ha experimentado un incremento al parecer: alcanzó los 14 según Zutobi y en 2019, según los datos recogidos por la asociación civil Luchemos por la Vida fue de 149 por cada millón de ciudadanos (14.9).

No obstante, según los datos proporcionados por el gobierno argentino, en el primer semestre del presente año ha registrado un descenso del 42 % si se compara con años previos como el 2018, y con las cifras más bajas de los últimos 13 años de muertes totales con 1.675, lo que está motivado por las medidas llevadas a cabo por las autoridades nacionales en los últimos tiempos.

9. Estados Unidos

La gran potencia de occidente no es un referente en lo que a seguridad vial se refiere, y es que según los datos de la OCDE correspondientes a 2019, el país norteamericano es el que registró un mayor número de fallecimientos en accidentes de tráfico totales con 43.024, muy distanciado de sus inmediatos perseguidores.

Además, es uno de los más permisivos en lo que respecta a tasa de alcoholemia, ya que está cifrada en 0.08 g/cl y los límites de velocidad en autopistas son más altos que en nuestro país, por ejemplo en el estado de Texas se pueden alcanzar los 137 kilómetros por hora y en algunos otros este límite baja solamente hasta los 130.

10. México

El segundo clasificado en este ránking de la OCDE ya mencionado es México, que en 2019 vio cómo perdían la vida en accidentes de tráfico 16.193 mexicanos. Por si fuera poco, según el Instituto de Salud Pública del país es el séptimo en el mundo en lo que a número de fallecidos en accidentes viales se refiere.

Los jóvenes de entre 15 y 29 años son los más afectados demográficamente hablando, los mayores culpables son los conductores ya que son responsables de los mismos en el 80 % de las veces. El resto se reparte entre el estado del vehículo, los fenómenos naturales y las condiciones del itinerario que sigue.

México
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies