ç

Los 10 países donde es más difícil sacarse el carnet de conducir

Se suele decir que cada maestrillo tiene su librillo, y al obtener el permiso de circulación se hace patente. El proceso para lograrlo varía según la normativa de cada lugar y aquí tenéis los países que más lo complican.

paises-mas-dificiles-sacarse-carnet

Cada cultura y lugar del mundo es diferente y, por tanto, las normas que establecen también lo son. Hay tanta variedad que una misma cosa puede tener un significado diametralmente opuesto para unos y para otros, y el ámbito de la conducción no es algo que se libre de esto ni mucho menos.

Precisamente por eso, por la forma de entender las aptitudes que debe tener un conductor, no es igual el procedimiento para obtener el permiso de circulación en un lugar del planeta que en otro. A causa de esto, en TopDriverz vamos a dedicar esta nueva entrada a hablar de los 10 países donde es más difícil sacarse el carnet de conducir.

¿Cuáles son los países en los que es más complicado sacarse el carnet?

Tras esta breve introducción de siempre, nos vamos a dejar de rodeos de una vez por todas, y para ello vamos a explicar en detalle cuál es el proceso que llevan a cabo cada uno de los 10 países que ponen el listón más alto a los conductores noveles. Preparaos porque seguramente os sorprenderá.

1. Japón

Los aspirantes que se examinan tienen la obligación de acudir a una especie de campamento de conducción que cuenta con una duración de 26 horas, o lo que es lo mismo: han de estar ahí durante un día entero y dos horas más adicionales. Pero eso no es todo, ya que también hay que superar un examen teórico, unas prácticas al volante durante cinco días y ya al final de todo la prueba de conducción de rigor.

El examen teórico está compuesto de 105 preguntas y la última prueba práctica está dividida, a su vez, en otras dos: una que discurre sobre un circuito cerrado y otra que tiene lugar en la vía pública. Si soñáis con mudaros algún día al país del sol naciente, tenéis que saber que existe otro procedimiento distinto para candidatos extranjeros, que consiste en presentar el carnet que hayáis obtenido en vuestro país de origen, superar un examen práctico y un cuestionario de diez preguntas.

japon

2. Francia

En el país galo ya las clases de conducir son costosas de por sí, aunque hay escuelas de certificación federal que ofertan cursos con unas 20 horas de duración. La edad mínima para empezar a sacárselo son los 17 años, más precoz que en otros lares, pero el proceso para la obtención es más largo.

¿Por qué se extiende en el tiempo? Porque el alumno tiene que haber recorrido unos 3.000 kilómetros antes de presentarse a la prueba práctica final, lo que puede suponer varios años según la constancia que mantenga. Además, tiene que superar un test teórico conformado por 40 preguntas que permite solamente cinco errores como máximo.

En caso de no aprobar a la primera, la segunda intentona es mucho más cara. Para quien no quiera esperar tanto, puede conseguir un permiso válido durante un determinado periodo de tiempo pero que goza de una cantidad menor de puntos.

3. Rusia

Rusia no podía faltar a esta cita por la reputación estricta que tiene y de firmeza. Lo cierto es que allí exigen a los aspirantes superar una prueba teórica, con 20 preguntas y múltiples respuestas posibles de las que solamente se puede fallar una. Pero ahí no acaba la cosa, porque también consta de dos pruebas prácticas independientes, un curso de conducción con obstáculos y un examen en carretera. Quien lea el proceso puede pensar que es un concurso de televisión con pruebas exigentes para los participantes, pero nada más lejos de la realidad.

4. China

Lo del gigante asiático también es un procedimiento que tiene su aquel, y es que su examen tipo test teórico contiene un centenar de preguntas pero se exige memorizar unas 1.000 en total. Lo cierto es que el tiempo apremia en esta fase porque hay que contestar esas cien preguntas al término de 45 minutos, aunque se permite una decena de fallos.

Después vienen dos pruebas prácticas independientes y ya, para rematar la faena, otro examen teórico final que puede marcar el éxito o el fracaso en el intento.

5. Croacia

Volvemos al viejo continente para ir a Croacia, donde tampoco se saca el carnet de conducir cualquiera. En lo que respecta al país bañado por el Mar Adriático, es preciso incidir en el hecho de que los candidatos tienen la obligación de ir a clases de conducción entre unas 70 horas como mínimo y 100 como máximo antes de intentar superar el examen.

No solamente se evalúan los dotes al volante del usuario, sino que también se hace lo propio con su personalidad, algo inimaginable para muchos por lo subjetivo que es.

croacia

6. Australia

Ir hasta las Antípodas del mundo no solamente es un viaje largo y duro, sino que esto se extiende al procedimiento que hay que seguir para conseguir el carnet de conducir. Y esto lo demuestra, en primer lugar, las 120 horas de prácticas que el alumno debe llevar a cabo junto a su profesor antes de enfrentarse a la prueba de conducción en algunas zonas del país australiano.

A ello le precede un examen teórico compuesto de la siguiente manera: 15 preguntas de conocimientos generales con tres errores permitidos como máximo y otras 30 que tratan sobre seguridad vial que solamente permiten un fallo.

7. Corea del Norte

Si no extrañaba la presencia de Rusia, tampoco lo hace la de Corea del Norte. En este país hay más de diez tipos diferentes de permisos de conducción que se escalan en función de la experiencia requerida al aspirante. Lo realmente tedioso es que hay que estar un año, como mínimo, yendo a clases teóricas y prácticas, casi como prepararse una oposición o sacarse un nivel determinado de un idioma.

Pero el camino no se acaba en ese punto, sino que el candidato ha de demostrar que cuenta con conocimientos de mecánica y sobre cómo reparar un coche. En definitiva, es como sacarse un curso, máster o una titulación determinada.

8. Singapur

El país asiático es conocido por sus estrictas normas de tráfico y en lo referente al consumo de drogas, y su procedimiento para obtener el permiso de circulación no se queda demasiado lejos. Consta de dos pruebas de carácter teórico que se llevan a cabo antes del práctico final.

En cada una de ellas hay medio centenar de preguntas que hay que responder en un tiempo de 50 minutos. Sin embargo, también es necesario haber llevado a cabo, como mínimo, tres sesiones en un simulador de conducción.

9. Montenegro

Algo parecido a lo que ocurre en Croacia se aprecia en Montenegro, que antes de conseguir el carnet de conducir exige a los aspirantes someterse a un examen ante un oftalmólogo y un psiquiatra. Ya para terminar hay un examen práctico que solo permite, en el peor de los casos, un máximo de tres errores.

10. Ucrania

Dos fallos son suficiente argumento para los examinadores a la hora de catear a un aspirante, si se alcanzan los tres se suspende de forma automática.

ucrania

Otras curiosidades sobre la obtención del carnet

Que otros países no aparezcan en este listado de 10 no quiere decir que no guarden ciertas anécdotas y rarezas entre sus requisitos para conseguir este documento tan importante. Por ejemplo, en un país tan ejemplar para muchas cosas como Alemania, los candidatos han de ir a una autoescuela homologada por el gobierno federal, lo cual puede tener un precio de 2.000 €. Y es que los profesores gozan de una formación y certificación del Estado para hacer su trabajo.

No mucho más lejos, en Italia no es obligatorio ir a la autoescuela para poder obtenerlo y en el examen de conducción no va acompañado de un instructor, sino de una persona menor de 65 años de edad. Los conductores noveles en el país transalpino se someten a límites de velocidad distintos a los de los más veteranos: 100 kilómetros por hora en autopista y de 90 en carretera durante los tres primeros años posteriores a la obtención.

En Reino Unido se establecen unos requisitos de visión para los aspirantes, que consiste en que puedan ver, con o sin ayuda de gafas o lentillas, una matrícula a una distancia de 20 metros. Al igual que pasa en Italia, en las islas británicas no se exige ir a la autoescuela, sino que con el carnet provisional se puede aprender a conducir con los amigos y la familia de formadores. En la parte teórica figura una prueba de vídeo en la que hay que detectar situaciones de riesgo en carretera.

En Suiza, tras haber superado el examen teórico, se otorga al candidato lo que se conoce como Lernfahrausweis, que es ni más ni menos que un permiso de conducción que habilita hacerlo durante dos años en compañía de una persona mayor de 23 años y que, a su vez, tenga como mínimo tres años de experiencia. Volviendo a Asia, en Vietnam los usuarios se enfrentan a un examen tipo test que consta de 450 preguntas, lo que hace que sea tremendamente exigente a nivel mental.

¿Sorprendente todo esto, verdad? Ojalá que os haya dejado con la boca abierta este post sobre los 10 países donde es más difícil sacarse el carnet de conducir. Mucho ánimo a los que os vais a presentar próximamente.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies