ç

Los 10 países con menos accidentes de tráfico (en Europa)

Todos ellos hacen mejor las cosas que nadie en materia de seguridad vial, y sus conductores también por supuesto. Hablemos de los 10 países con menos accidentes de tráfico en Europa proporcionalmente.

paises-con-menos-accidentes-trafico

Desgraciadamente, la seguridad vial no está igual de garantizada en unos países que en otros. El desigual desarrollo - en todos los sentidos - experimentado por ellos y reparto de la riqueza son las razones principales que explican. No obstante, hay territorios del planeta en los que este aspecto está muy bien cuidado por las instituciones y los conductores, especialmente en el Viejo Continente, y ello también hay que resaltarlo.

Por esta razón, en TopDriverz vamos a enumerar los 10 países con menos accidentes de tráfico en Europa. De esta manera, los lectores que améis conducir podréis animaros a alquilar un coche durante vuestros próximos viajes sin tener que preocuparos por vuestra seguridad e integridad física. Os recomendamos que toméis nota.

Cuando la conducción es segura: los 10 países europeos con menos accidentes

Una vez que hemos puesto en contexto el tema que vamos a abordar a continuación, es el momento de ir al grano y describir en detalle a aquellos países que pueden presumir de cierta seguridad vial en sus carreteras y calles a juzgar por los datos. Hay que decir que estos fueron recogidos por la Comisión Europea, por lo que la veracidad de lo que va a aparecer a partir de ahora es nítida.

10. Francia

Con 39 fallecidos por cada millón de habitantes, Francia es el décimo país de Europa con menos accidentes de tráfico. El galo es un territorio en el que la principal causa de estos sucesos tan nefastos es el incumplimiento de los límites de velocidad por parte de los conductores cuando se ponen al volante. Por ello, es conveniente indicar qué umbrales se establecen para cada vía:

  • Autopista: los usuarios pueden circular hasta una velocidad de 130 kilómetros por hora, aunque puede verse reducida a 110 cuando llueve sobre la carretera o tienen lugar precipitaciones similares y a 50 km/h cuando hay visibilidad reducida a 50 metros de distancia.
  • Autopista urbana y carreteras con dos carriles separados por una mediana central: el máximo está en 110 km/h, pudiéndose reducir hasta 100 y 50 km/h respectivamente.
  • Otras vías: aquí el tope está fijado en 90 kilómetros por hora, a 80 km/h en condiciones de lluvia o precipitaciones parecidas y a 50 km/h con visibilidad reducida a 50 metros.
  • Vías urbanas: solamente está permitido circular a unos 50 kilómetros por hora como máximo, nunca se puede ir a mayor velocidad.
francia-accidentes-trafico

9. Alemania

El segundo país que aparece por aquí en 9ª posición, con 33 personas fallecidas por cada millón de habitantes, es Alemania. En el estado germano, dado que es federal, no hay un límite de velocidad fijado en sus carreteras a nivel nacional, aunque sí es cierto que, como ya comentamos en un post relacionado con esta cuestión, sí hay territorios que fijan unos límites en sus vías.

Haciendo memoria sobre aquella entrada, la razón de que no haya una regularización a nivel estatal de los límites de velocidad quizá se encuentre en el gran peso comercial que tienen las marcas más reconocidas (Audi, Volkswagen, Mercedes) de alta gama, las cuales tienen unas altas capacidades de rendimiento que sus conductores quieren exprimir. Recientemente, las autoridades crearon una categoría de vía llamada Zona Ciclista con la que separa y protege a estos usuarios del resto de vehículos y conductores que les pueda poner en peligro.

8. España

España es uno de los países que más han reducido, en los últimos tiempos, los datos de víctimas mortales, hasta el punto que es el cuarto de la Unión Europea y séptimo del continente con menos accidentes de tráfico. En los últimos datos de los que se tiene constancia, registró 32 fallecidos por cada millón de habitantes que componen su población y un 20 % menos que en 2019.

Parte de este descenso fue vinculado por el Ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, con la limitación a 30 kilómetros por hora de la velocidad máxima permitida en calles de un solo carril por sentido de circulación. El incumplimiento de los límites de velocidad es la principal causa de mortalidad en España, donde la velocidad máxima en autopista que se puede alcanzar es de 120 kilómetros por hora, que se puede superar en 20 km/h solamente si se va a llevar a cabo un adelantamiento. Para acabar con el caso de España, es el segundo país de la UE, tras Croacia, que más redujo los accidentes de tráfico entre 2010 y 2020 con un 44 %.

7. Países Bajos

Países Bajos registró en los últimos datos unas 31 defunciones por cada millón de habitantes. No obstante, en las últimas décadas ha ido reduciendo el número de víctimas mortales en sus carreteras: en 1985 perdieron la vida en este país unas 42.348 personas en accidentes de tráfico y al año siguiente fue capaz de reducir el número a 14.364.

En el presente siglo ha sido capaz de bajar de la barrera de los 10.000 fallecimientos con una serie de medidas implementadas bajo el concepto de seguridad vial sostenible, lo que supone una reducción del más del 50 %. Un logro que tiene más mérito aún si cabe teniendo en cuenta que es el país de la Unión Europea con mayor densidad de población con 488 habitantes por kilómetro cuadrado.

6. Islandia

Llegamos a una parte que está muy copada por los países escandinavos, todo unos referentes en esta materia. Islandia aparece por aquí con una cantidad de defunciones situada en 24 por cada millón de habitantes en 2021. Para poner el dato en contexto, estamos hablando de una isla con una superficie de 103.000 kilómetros cuadrados, muy similar a la de otras como Cuba y Guatemala, y de un alto índice de coches per cápita, concretamente de 1.5.

Sus núcleos poblacionales más importantes están conectados por medio de lo que se conoce como Hringvegur, su carretera principal y que rodea a una gran parte de su geografía. Tiene 1.337 kilómetros y un carril para cada dirección, con la excepción de las cercanías a las grandes urbes y un túnel llamado Hvalfjörður, que ofrecen más.

5. Suiza

Como ocurre con Islandia, en el caso de Suiza hay que contextualizarlo por la fisonomía de su territorio. Este paraíso fiscal registró unas 23 víctimas mortales por cada millón de habitantes en 2021 a lo largo y ancho de sus 41.277 kilómetros cuadrados. Sus límites de velocidad se encuentran generalmente en 50 kilómetros por hora en sus ciudades y 80 fuera de las mismas, así como en 120 km/h en lo que respecta a las autopistas.

Su tasa de alcoholemia máxima permitida es de 0.5, por lo que a partir de ahí el infractor se enfrenta a consecuencias legales. Como curiosidad, desde 2014 es obligatorio circular con las luces encendidas incluso durante las horas diurnas. Quien las tenga de este tipo las puede aprovechar, y quien no debe usar las de cruce.

suiza-accidentes-trafico

4. Dinamarca

También con 23 víctimas por cada millón de habitantes, aunque antes de la pandemia estaba en 27, está Dinamarca. Los daneses están muy concienciados con la seguridad vial, empezando por sus autoridades, que establecen unos límites de velocidad más bajos que en otros lugares vistos durante estas líneas: 110 kilómetros por hora en autopistas, 80 km/h en carreteras convencionales y 50 km/h en las ciudades.

También es un país más restrictivo en el acceso a los coches: la edad mínima para poder alquilar un coche se sitúa en 21 años por lo general (aunque depende de la categoría del vehículo) y el permiso de circulación ha de tener un año de antigüedad al menos. En algunos casos, los conductores de menos de 25 años han de pagar una tasa adicional por considerarse usuarios noveles.

3. Suecia

Considerado por muchos como el “paraíso de la seguridad vial”, en 2019 se situó líder en esta clasificación con 22 fallecidos por cada millón de habitantes. Ahora, con los datos preliminares de la Comisión Europea, ha bajado a 18. Un dato que le permite cerrar el podio de esta clasificación. Sus límites de velocidad son más estrictos que en otros lugares, ya que por ejemplo no se suele circular a más de 110 km/h, en vías no urbanas en 70 ó 90 en función del tipo exacto que sea y dentro de la ciudad está prohibido ir a más de 50 km/h.

No obstante, la mayoría de sus ciudades constan de barrios residenciales, y en ellos la velocidad máxima permitida es de 30 km/h. Las sanciones que imponen son más severas también: basta con circular a más de 30 km/h en esos barrios residenciales citados para perder el carnet de conducir. Por no hablar de que para obtenerlo el candidato ha de exponerse a situaciones de riesgo al volante, como por ejemplo conducir sobre una placa de hielo o hacerlo con la película de agua que favorece el aquaplanning.

2. Malta

En segundo lugar, con una bajísima tasa de 17 fallecidos por cada millón de habitantes, se encuentra Malta. Sus escasos 316 kilómetros cuadrados de superficie explican parte de ese registro tan positivo. Lo cierto es que en el país maltés hay normas de tráfico muy distintas a las de la mayoría que se han citado por aquí, como por ejemplo la prioridad de circular por el carril izquierdo de las carreteras por la influencia cultural que tuvo durante la época que perteneció al imperio británico. En su infraestructura hay escasez de autovías, por lo que las opciones de pisar a fondo el acelerador son pequeñas, aunque hay quien dice que sus carreteras no se encuentran en buen estado.

1. Noruega

Noruega, con los datos preliminares de 2021 y 16 por cada millón de habitantes, ocupa la primera posición. Es fácil suponer que, para poder presentar este dato, la población del país no cogerá ni loca el coche en invierno, época en la que es especialmente difícil conducir por la nieve que cubre sus carreteras. No obstante, viendo los límites de velocidad que establecen sus autoridades, todo cobra sentido.

A nivel general, la velocidad máxima a la que se puede circular en sus carreteras se encuentra en 80 kilómetros por hora, con las excepciones de las zonas urbanas y los lugares céntricos de sus pueblos y ciudades, que en su caso lo fijan en 50 km/h. Algunas de las zonas residenciales lo sitúan en tan solo 30 km/h y si nos vamos a las autopistas y autovías está en 110 km/h.

noruega-accidentes-trafico
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies