6 pasos para colocar correctamente el equipaje en nuestro coche

Colocar correctamente el equipaje en nuestro maletero, no se justifica solo por una cuestión de comodidad. Dedicarle unos minutos a colocar bien todas las piezas del “Tetris” otorga también un extra en seguridad y confort muy apreciables durante la marcha. Así que unos pasos útiles, seguro que te vendrán de maravilla para agilizar ese angustioso momento de cargarlo todo en el coche.

Equipaje coche

Maletas grandes, pequeñas, bolsas de mano, compras de última hora… Existen un sinfín de conceptos que llenarán hasta arriba nuestro vehículo cuando decidamos emprender (o volver) de un viaje. Sobre todo si viajamos con los más pequeños. Por eso, saber montar correctamente tan complejo tetris colocando las maletas como si fueran una, mejorará el confort y la seguridad durante la marcha.

Existen varios consejos a la hora de preparar el equipaje y colocarlo en nuestro coche; no obstante, el orden en el cual colocas la carga y aplicas los consejos, tiene una relevancia muy importante ya que no se puede hacer de cualquier manera. De ahí, que debamos pensar bien qué llevarnos y qué no, lo que significa tener que organizarnos bien antes de cualquier carga de equipaje.

Un estudio realizado por el RACE y Goodyear sobre viajes largos en época de vacaciones, determinó que el criterio de los conductores a la hora de organizar el maletero, de manera generalizada, subestima el riesgo que conlleva un vehículo cargado incorrectamente. Es decir, los conductores omiten los peligros que conlleva conducir un vehículo cargado y lo conducen igual que uno sin carga.

Pero, ¿cuáles son los riesgos que presenta conducir un vehículo cargado? Los coches que van hasta arriba de equipaje, ofrecen un mayor balanceo ante cualquier maniobra, favoreciendo a la inestabilidad durante la marcha. Del mismo modo, sobrecargar un vehículo, afecta a los sistemas de frenado y de suspensión, aumentando la distancia de frenado, y los sistemas de seguridad electrónicos como el control de estabilidad (ESP) entre otros.

Por tu seguridad: planifica y coloca correctamente el equipaje (reparto de pesos)

El hecho de no organizar ni planificar el maletero, el conductor corre un grave peligro de perder el control del automóvil a causa de la inestabilidad provocada por la carga. Y, en caso de accidente, la carga podría jugar en su contra golpeando a los ocupantes del vehículo empeorando la situación.

Pero tranquilo, eso sucederá en el peor de los casos, ya que tú como buen conductor, después de leer este artículo, perderás un pequeño tiempo de tu vida en organizar y colocar bien el equipaje en tu coche. Dicho esto, además de colocar bien la carga, el conductor debe adaptar su estilo de conducción al aumento de peso. En caso omiso, no servirá de nada colocar bien la carga, ya que si no adaptamos la conducción al peso, el vehículo corre el peligro de salirse de la vía a causa de la inestabilidad provocada por el equipaje.

A continuación, desvelamos los 6 pasos para colocar correctamente el equipaje en nuestro vehículo, ¡vamos allá!

1. Antes de nada, filtra: elimina los bultos superfluos

Los bultos superfluos son aquellos bultos que no cumplen ni desempeñan ninguna función. Debes tener en cuenta que los objetos innecesarios y pesados, pueden cambiar el punto de gravedad y la aerodinámica del vehículo. Por lo que el coche se vuelve más resistente al viento y el consumo puede aumentar 5 litros. Para que nos hagamos una idea, recuerda que cada 100 kg de peso, el gasto de combustible se verá incrementado un 6%.

Así que, ¡carga con lo imprescindible!

2. Maletas o bultos grandes y pesados abajo (lo más centrados posible)

No importa si son más voluminosos o no, las maletas y bultos más pesados deben situarse en la parte inferior del maletero. ¿Por qué? Porque de esta forma, estaremos favoreciendo que el centro de gravedad del vehículo esté lo más cerca posible del asfalto, contribuyendo así en mejorar la estabilidad durante la marcha. De ahí, que lo mejor sea dejar la carga más pesada lo más baja posible , centrada y cerca de la banqueta trasera; en caso contrario, cuanto más elevada esté la carga pesada, menor estabilidad durante la marcha y más deberás adecuar la velocidad a la que circules.

En definitiva, debes distribuir uniformemente la carga y con el centro de gravedad lo más pegado al suelo del maletero posible. Coloca primero los bultos más pesados en la zona más adelantada y las maletas más grandes y rígidas en el fondo del maletero. Los demás bultos deben ir encima.

3. Sujeta, ata, y reata (atado y bien ligado)

Colocados todos los bultos teniendo en cuenta que los más pesados deben ir abajo y en el centro. Nuestra recomendación es rodear con una red todo el “tetris” que has montado, y anclarla a los puntos habilitados en el propio suelo del maletero.

Ya que si la carga se moviera durante la marcha, afectaría negativamente a la estabilidad del vehículo (y nosotros no nos daríamos cuenta). Así que usa las mallas o las barras de separación que proporcione el maletero para sujetar la carga, el objetivo de la sujeción es no modificar los parámetros físicos establecidos (mantener el centro de gravedad) durante de la marcha, es decir, que nada se salga de su sitio.

4. Abrocha los cinturones traseros

En el caso que los asientos traseros no estén ocupados, es aconsejable abrochar los cinturones de seguridad para que en caso de frenada brusca, no cedan los respaldos provocando que las maletas entren en el interior del habitáculo. En caso de maniobra brusca o imprevista y los asientos traseros cedan, los bultos se convierten en auténticos misiles de proyección que ponen en riesgo nuestra integridad física.

En estos casos imprevistos, el peso del equipaje se multiplica en función de la velocidad y la deceleración. Es decir, a 80 km/h el peso de la carga se multiplicaría por 50 en caso de choque frontal, una auténtica bomba de relojería si no se tiene controlada.

5. No dejes bultos sueltos

Una vez realizado todo el trabajo de distribución de pesos, siempre quedan pequeños bultos por poner. El cansancio asoma tras colocar las cargas más pesadas y distribuirlas correctamente dentro del maletero y te da pereza hacer algunos pequeños reajustes para dar cabida a estos pequeños bultos. Por lo que decides dejarlos en los asientos traseros y emprender la marcha.

Bien, déjanos decirte que estás cometiendo un error que puede salirte muy caro: recuerda que el peso del equipaje se multiplica en función de la velocidad y la deceleración y, en caso de choque, un objeto suelto (por pequeño que sea), se convierte en un proyectil sin dirección rebotando por las cavidades del interior del vehículo con una fuerza que se multiplicaría por veinte a tan solo 50 km/h.

De ahí, que nuestra recomendación es que no dejes cabos sueltos, por muy cansado que estés después de distribuir correctamente los pesos de la carga en el maletero, has de colocar aquellos pequeños bulos en la guantera o en aquellos departamentos destinados a ello. En el caso de que no fueran de dimensiones muy grandes, puedes ubicarlos en la parte inferior del maletero para evitar que salgan despedidos y que se muevan lo menos posible. Pero jamás de los jamases, lleves objetos en la bandeja, ya que aparte de reducir nuestra visibilidad, pueden salir despedidos en caso de frenazo o colisión.

6. Déjate de ingenierías, en caso de necesidad, baca (portaequipaje)

Un hábito muy común y que no entendemos el porqué, satisface a muchos conductores, es el hecho de “encontrar” espacios en el maletero donde no los hay. De esta manera no solo empeoras la estabilidad durante la marcha del vehículo sino que careces de garantías de sujeción; es decir, los que colocan (a la fuerza) pequeñas tablas de surf en el interior del habitáculo sin sujetarlas, creyendo ser ingenieros de la Nasa y subiendo posts a instagram de lo cargados que van. No son conscientes del riesgo que corren en caso de imprevisto en la carretera, pero bueno, todo sea por el postureo, ¿no?

Fuera bromas, si no te caben todos los objetos en el maletero y te los quieres llevar sí o sí, instala el mejor portaequipajes que se adapte a los objetos que te quieres llevar. Pero nunca, los coloques de cualquier manera en el interior del vehículo por muy brillante y audaz que sea la idea.

Conclusión: completa el tetris correctamente y gana en seguridad

En definitiva, trata de que el peso vaya bien repartido y esté lo más equilibrado a un lado y a otro. Reparte la carga de manera adecuada empezando por los objetos más pesados siempre en la parte más baja y lo más centrados posible, y ubica los bultos más grandes en el fondo del maletero para después ir colocando los demás bultos encima equilibrando los lados.

Recuerda que una maleta sin la sujeción adecuada es un proyectil en potencia en caso de colisión; como hemos dicho, a 50 km/h un bulto puede ver multiplicada su fuerza entre 20 y 50 veces en caso de choque. Lo que significa que una inofensiva mochila de 3 kilos puede transformarse en un objeto de más de 100 kilos de peso en caso de accidente. En consonancia, tapa los bultos con una red protectora y fíjala en los anclajes del suelo del maletero sin dejar nada suelto en el interior del habitáculo. Todos los objetos deben ir en el maletero, incluso los menos pesados. Y, en caso de espacio insuficiente, utiliza portaequipajes complementarios para la carga, nunca pretendas sacar espacio de donde no hay.

Ahora ya sabes como colocar el equipaje en tu vehículo siempre que te dispongas a ir de viaje. Cárgalo siguiendo esta batería de consejos para ir más seguro durante la marcha y adapta la conducción al incremento de peso. Por lo demás, ¡disfruta del trayecto!

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies