10 pasos para comprar un coche de segunda mano más barato (y de calidad)

Comprar de segunda mano siempre entraña riesgos. Para que nuestra operación no sea un desastre y, además, podamos encontrar un vehículo a precio de ganga, hay que informarse, comparar y elegir lo que realmente necesitas.
Pasos para comprar coche segunda mano más barato

Bueno, bonito y barato: lo que de verdad deseamos cuando estamos rastreando el mercado de ocasión. Comprar un coche de segunda mano tiene una serie de ventajas e inconvenientes, como por ejemplo, desconocer el trato que ha recibido el vehículo por parte de sus anteriores conductores. La tendencia de los mercados de ocasión y de segunda mano es la demanda de coches cada vez más antiguos, así que descubrir el estado del vehículo puede ser un auténtico enigma por la cantidad de manos que habrá pasado ese volante.

Así que para encontrar esa preciada ganga, habrá que prestar atención a varios detalles. Como puedes ver, adquirir un vehículo de ocasión sacará el detective que llevas dentro, por lo que no tengas miedo a ser pesado y pregunta, pregunta mucho, ya que el vendedor tratará de camuflar esos posibles fallos que pueden darte la respuesta, al porqué de ese precio tan bajo.

Para muchos conductores, comprar un coche de segunda mano es una rutina que se repite cada cierto tiempo. Los que no tenemos el dinero para adquirir un km 0 o un coche nuevo, recurrimos a la jungla del mercado de segunda mano, donde tendremos que estar muy al loro para conseguir un coche que no sea una caja de sorpresas y pase más tiempo al mecánico que en la carretera.

Así que para poder decir que hemos encontrado un coche de segunda mano a precio de ganga, tendremos que sacar nuestra lupa de detective y ponernos la boina para considerar si ese vehículo, es o no una opción de compra (como mínimo).

Bueno, bonito y barato: ¿cómo conseguir un precio de ganga en el mercado de segunda mano?

Entendemos por ganga esa mercancía valiosa que se consigue por menos dinero de su valor. El mercado de segunda mano está repleto de sorpresas, pero no siempre gratas. Si encuentras un precio extremadamente bajo (a precio de ganga), no hemos de revolucionarnos ni pensar que acabamos de descubrir América, ya que como hemos dicho antes, un precio muy bajo puede esconder multitud de desperfectos que harán que ese coche haga más vida en el taller que en la carretera.

Y más aún, si la tendencia actual en los mercados de ocasión es la de comprar vehículos con más de diez años de antigüedad, modelos que pueden esconder variedad de fallos que han sido camuflados expresamente por el vendedor. Así que para nosotros, encontrar una ganga es dar con ese vehículo con un precio verdaderamente bajo en comparación a los demás modelos, y que viene siendo una caja de pandora sobre ruedas. En el artículo de hoy, hemos recopilado una batería de 10 consejos para conseguir un precio de ganga (de verdad) al comprar un coche en el mercado de segunda mano sin que nos salga rana.

1. Encontrarás la ganga en lo que necesitas (ni más ni menos)

Muchos conductores están de acuerdo en que un vehículo a precio de ganga, es ese que se ajusta a tus necesidades a un precio por debajo de las expectativas y las alternativas. Así que primero y antes de todo, hay que focalizar y preguntarse a uno mismo: ¿Qué es lo que quiero y necesito? La funcionalidad de un coche siempre será la que le queramos dar independientemente de sus prestaciones o precio.

Es por ello que el primer paso debe ser determinar qué tipo de vehículo necesitas y para que lo necesitas, ¿Un utilitario para ir de casa al trabajo y del trabajo a casa?, ¿un compacto capaz de hacer kilómetros por carretera? ¿una SUV para la familia pero que no consuma mucho?, ¿Un crossover para hacer pequeñas salidas puntuales off road? Y así, podríamos pasarnos páginas y páginas formulando preguntas. Pero ten muy claro, que el primer paso para encontrar una ganga, es pensar qué tipo de vehículo necesitas (y para qué).

Determinadas las necesidades, ya podemos empezar a buscar marcas y modelos. Pero no “a lo loco”, sino formulando preguntas y filtrando marcas según la respuesta de tus preguntas. ¿Busco un coche grande y fácil de conducir?, ¿Busco un coche potente o seguro? ¿Quiero unos acabados vistosos o es lo de menos?, ¿Busco una marca fiable con recambios baratos? Despejando dudas como estas, dejarás atrás esas marcas que no cumplen con lo que estás buscando en ese momento, y en consecuencia, estarás mucho más cerca de tu modelo en concreto.

Precio ganga

2. Rastrea opiniones a cerca de ese modelo

Seguro que haciendo el primer paso ya tienes varios modelos sobre la mesa. Bien, ahora es momento de investigar y leer acerca de los coches que más se ajustan a tus criterios y necesidades. Compara precios, modelos, prestaciones, opiniones de los conductores, etc. Piensa que cuanta más información obtengas, más datos tendrás a mano para evitar un intento de estafa por parte del vendedor.

3. Rastrea los canales de venta de coches de segunda mano

Tan importante es saber que tipo de vehículo queremos como las alternativas a tener en cuenta, cuando te decidas a iniciar el proceso de compra del coche. Te puede sorprender pero puedes encontrar de todo (tanto bueno como malo), en todos los portales disponibles, a continuación, te mostramos un abanico de canales que, a través de ellos, puedes comprar tu coche de segunda mano:

3.1. Portales web

Te aconsejamos rastrear los portales más populares e importantes como Wallapop, ya que si son los que recaudan más visitas, será (en parte), porque los conductores han recibido buenas referencias o han efectuado alguna compra. A través de los portales web puedes filtrar especificando muy bien lo que buscas. Y, si te interesa algún coche, la web facilitará el contacto con el vendedor para concertar una cita previa o bien para obtener más información.

3.2. Salones de ocasión

Se celebran en grandes pabellones habilitados para albergar multitud de coches, los salones de ocasión son una oportunidad perfecta para hacer la comparación en vivo y en directo, es decir, a través de internet estás comparando mediante una pantalla, mientras que en un salón, puedes comparar físicamente en primera persona. Además, los vendedores suelen ser concesionarios oficiales o multimarca, lo que transmite siempre mayor credibilidad.

3.3. Concesionarios multimarca

Lo más parecido a un concesionario de primera mano (salvando mucho las distancias), encontramos los concesionarios multimarca, esos establecimientos que venden vehículos usados pero que han sido revisados antes de su exposición al público. Los concesionarios multimarca te pueden ofrecer hasta 1 año de garantía del coche usado que deseas comprar.

Salones ocasión

3.4. Aplicaciones de compra venta

Rastrear lo que se vende por tu zona puede ser una buena opción de compra, muchas veces te puede sorprender este tipo de canal pero has de saber que cada vez más, muchos son los particulares y concesionarios que ponen a la venta sus coches a través de este tipo de aplicaciones. ¿Y por qué? Muy sencillo, mediante este canal multiplicas el número de conductores que pueden ver tu coche, ya que plataformas como Wallapop, albergan infinidad de usuarios. Así que, filtrando bien, tienes la opción de encontrar auténticas oportunidades a la vuelta de tu esquina por un precio verdaderamente asequible.

3.5. Subhastas

Sí, están más enfocadas a los profesionales del mundo del automóvil pero puedes encontrar coches de segunda mano a un precio sorprendente si eres un buen postor. Además, piensa que los vehículos subastados han pasado una inspección previa, por lo que es complicado llevarnos alguna sorpresa non grata.

3.6. Tu alrededor

Siempre hay alguien en tu entorno que vende su coche o conoce alguien que lo haga, así que fíjate en tu entorno, es más fácil encontrar coches de lo que piensas y además, de estos en concreto, sabrás que tipo de vida han llevado conociendo o teniendo referencias cercanas, del vendedor.

4. El anuncio del vehículo debe ser claro y conciso

Lo de los anuncios ya es el don de la palabrería, es como inflar tu currículum para llamar la atención (no lo niegues). Hay mucha gente que vende verdaderas gangas, pero por sus carencias en el redactado, pasan por alto entre los consumidores. Lo que es indudable es que el que mejor anuncia es aquel que más información y datos ofrece, punto.

El que deja menos dudas al aire y el vendedor no se enrolla contando batallitas vividas con ese coche. Y mucho ojo con los anuncios trampa, algunos vendedores afirman ciertas que fijándonos en las fotografías, pueden caer por su propio peso: si el vendedor dice que el coche duerme en parking y en la foto ves los faros amarillos y gastados, es que te está mintiendo, ya que el coche ha sufrido una prolongada exposición a la luz solar.

Así que fíate de tu instinto si te hueles que las fotos utilizadas por el vendedor, no permiten analizar con mucha precisión el estado del vehículo. El anuncio ideal es aquel anuncio que no deja dudas acerca del vehículo y te habla de su estado y mantenimiento.

5. Un precio bajo pero lógico (lo muy barato sale caro)

En parte hemos de ser realistas, si observamos que un coche tiene un precio increíblemente bajo en comparación a su estado y kilometraje en carretera, es muy probable que bajo el capó esconda alguna que otra sorpresa o alguna carencia a nivel documental.

La virtud está en la coherencia y el equilibrio, y por supuesto que debemos valorar un vehículo que tiene un precio más bajo de lo normal, de hecho, de forma más exhaustiva aún. Así que no debemos dejarnos influenciar porque los coches más caros son mejores, no, analiza con detenimiento y sin prejuicios esos modelos que llegados a este punto, no te han transmitido (de momento) sensación de inseguridad o falsedad. Y si hay algo que te da mala espina, no tengas reparos en pasar página, es mejor gastar el tiempo investigando vehículos y comparando, que estar visitando tu taller de confianza cada dos por tres.

Mantenimiento coche

6. Comprobar su historial: informe de la DGT y Carfax

Un punto muy importante a la hora de valorar seriamente un vehículo es ver que su historial es claro y no tiene lagunas ni vacíos existenciales. Si adquirimos un coche a un precio bajo pero lógico (punto anterior), no deberían existir vacíos en su historial. Pero, ¿a qué nos referimos con historial? Has de saber que existen diversas maneras de saber el número de transmisiones de un vehículo o el numerosos de cargas financieras que tiene a sus espaldas.

Un informe de Carfax a partir de la matrícula del coche o un informe de la DGT del mismo nos desvelará muchos de los secretos que puede esconder (o no) el vehículo. Te aconsejamos que lo ideal sería encontrar un coche de procedencia nacional que haya pasado como mucho, por dos conductores previos y presente un libro de revisiones sellado y con la ITV al día.

Rechaza esos vehículos de importación donde el vendedor te cuenta que el libro de revisiones se ha extraviado, así que las cosas claras y que no nos engañen con historias. Comprueba que la matrícula y el número de bastidor coinciden con los que están en la documentación, en caso negativo, es probable que se trate de un coche robado.

7. Asegúrate de que el mantenimiento está al día

Hay ciertos factores que nos pueden dar pistas sobre el mantenimiento del vehículo. Pero ante todo, solicita el libro de revisiones y verifica personalmente si está sellado y, además, no está mal pedir las facturas de las últimas revisiones o que el vendedor te dé luz verde para realizar una prueba mecánica en tu taller de confianza. Por ello, el vendedor debería poder demostrar sin problemas cuando el vehículo ha pasado su última revisión y que averías ha sufrido a lo largo de su kilometraje.

Para chequear el correcto mantenimiento, te recomendamos preguntar al propietario por la correa de distribución, pregúntale a qué kilometraje fue cambiada o cuánto le queda para ser cambiada. Ten presente que el cambio de correa de distribución no baja de los 700-800 euros, por lo que asegurate bien del momento en que se encuentra este elemento. Otro punto clave importante en el que nos podemos fijar son los neumáticos, fíjate en cuánta vida les queda (desgaste) y si son neumáticos de marca conocida, en caso de desconocer la marca, empieza a desconfiar independientemente del coche que sea.

También es bueno interesarse por el estado del embrague, los amortiguadores y las pastillas o discos de freno, sumando este conjunto de elementos podemos hacernos una idea más o menos acurada de si ha mantenido el vehículo con mimo o no. Por último, puedes preguntar sobre el mantenimiento preventivo, es decir, pregunta si ha reemplazado las piezas que empezaban a dar síntomas de desgaste, desde las rótulas de dirección como los desperfectos de una tapicería de cuero. En definitiva, el vendedor ha de darte ese feeling de que ha cuidado ese vehículo como lo hubieras cuidado tú.

8. Procedencia

Una de nuestras recomendaciones principales, es que el vehículo proceda de tu mismo país, ya que es habitual encontrar anuncios falsos de coches tremendamente baratos en donde los vendedores quieren que transfieras una cantidad previa de dinero en concepto de reserva. De esta manera ya nos tienen atados y creeme que, desenredarse de ese lío, no es fácil. Así que si ves fotos del coche en el extranjero, o es una importación, directamente descártalo y no te interese por él.

9. Prueba el coche antes de firmar nada

Aunque el historial y la documentación al día y en regla es muy importante, al final, tus sensaciones al volante de ese coche dictaminarán cómo está realmente ese coche. Así que te recomendamos circular por núcleos urbanos y autopistas para que puedas comprobar el rendimiento motor y las prestaciones. Agudiza los sentidos y busca ruidos y vibraciones extrañas, no dejes que el vendedor ponga música o active la radio para camuflar esos indicios sonoros que dejan entrever algún fallo importante.

10. Pregunta mucho

Sí, sé pesado, al fin y al cabo, la compra de un coche es una de las inversiones más importantes en la vida de las personas. No dudes en preguntar todo lo que se te pase por la cabeza: dueños, uso, historial mecánico, accidentes, consumo, hasta porque lo vende. Toda información es valiosa a la hora de tomar una decisión.

Negociar precio coche
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies