Tratamiento antilluvia y antimosquitos para el coche: ¿qué son y cómo funcionan?

La principal función del parabrisas es ofrecer la mejor visibilidad posible y proteger al conductor. Por esta razón, aplicar tratamientos para combatir la lluvia y los mosquitos puede ser una gran idea.

Tratamiento antilluvia antimosquitos coche

Si nos paramos a pensar, cada época del año pone a prueba nuestro coche. Con la llegada del calor y el buen tiempo vemos como nuestra luna delantera se convierte en un auténtico imán de mosquitos e insectos de todo tipo. A medida que va pasando el verano, se van acumulando mosquitos “atropellados” que forman una película cada vez más densa y difícil de eliminar, de hecho… ¿Quién no ha gastado alguna vez casi todo el depósito del limpia intentado deshacer las manchas que dejan estos insectos? Ser honestos.

Con la llegada del invierno, bien es cierto que los mosquitos se van, pero llega otro enemigo muy conocido y refrescante: la lluvia. En esta época del año, es frecuente conducir bajo fuertes lluvias o cortinas de agua intensas donde el limpiaparabrisas no es suficiente para ofrecer una visibilidad total. Por desgracia, es en ese momento cuando nos damos cuenta del riesgo que conlleva no haber pensado en algo tan básico como algún tratamiento para mejorar la visibilidad de nuestro parabrisas bajo condiciones meteorológicas adversas.

En relación, justificamos este olvido diciendo que los tratamientos antilluvia quedan eclipsados por los neumáticos de invierno o las puestas a punto en el mecánico (cosa que es verdad), no obstante, conviene subrayar que son muy recomendables para garantizar una seguridad y un confort durante la marcha en contextos de lluvia intensa. Si lo piensas fríamente, ¿hay algo más seguro que ver bien durante la conducción? Recuerda que un 90% de la información que percibimos en la carretera proviene del sentido de la vista.

Desde TopDriverz, recomendamos los tratamientos antilluvia y antimosquitos que generan un efecto hidrofóbico en la luneta, este efecto crea una película que repele las gotas hacia arriba y hace que los mosquitos no se puedan pegar a los cristales (un dos en uno). De esta manera, no tendrás ningún handicap ni dificultad de visión al conducir bajo la lluvia y tu coche no será un nido de insectos. A continuación, analizaremos los tratamientos antilluvia y antimosquitos y explicaremos cómo funcionan y cómo se aplican en la práctica.

¿Qué es el tratamiento antilluvia?

Los tratamientos antilluvia son una de las claves para prevenir accidentes en invierno. Y si hay algo característico de esa época, omitiendo el frío, es la lluvia. Cuando el termómetro desciende nos hartamos de oír recomendaciones y consejos sobre cómo preparar nuestro coche para hacer frente al invierno. No obstante, en algunos casos los tratamientos antilluvia para los cristales quedan en un segundo plano.

A pesar de todo y de forma inconsciente, la mente se nos va directamente a los neumáticos de invierno y a las revisiones previas en el taller para combatir al frío. Por esta razón, hoy hacemos hincapié en los tratamientos para el parabrisas y el resto de cristales que conforman el coche para poder conducir con la mejor visibilidad posible.

¿Cómo funcionan los tratamientos antilluvia?

Como conductores, sabemos que cuando llueve la conducción se complica, además, las gotas se van acumulando en el parabrisas y entorpecen en cierto modo la visibilidad. Y en casos extremos, si la lluvia es muy fuerte, los limpiaparabrisas no son suficientes para despejar toda el agua que se acumula en la luna delantera.

En estos casos, el tratamiento antilluvia para el coche es nuestro mejor aliado para prevenir posibles accidentes. ¿Por qué? Porque nos permiten conducir de una manera mucho más segura y relajada ofreciéndonos mayor visibilidad a través del cristal. Se podría definir este tratamiento como un repelente del agua, ya que el producto provoca un efecto hidrofóbico capaz de hacer que las gotas resbalen por el cristal ofreciendo una mejor visibilidad.

Tratamiento antilluvia

El efecto hidrofóbico: la clave para entender los tratamientos antilluvia

El efecto hidrofóbico de los tratamientos antilluvia transforma fácilmente el agua que cae sobre el parabrisas en pequeños gránulos que resbalan y desaparecen rápidamente. Es decir, tanto la lluvia como la nieve una vez rozan el parabrisas van deslizándose sin apenas ofrecer resistencia y se retiran para no entorpecer la visibilidad.

Eso se produce gracias al efecto hidrofóbico, que consiste en que los componentes del tratamiento generan una película sobre la superficie del cristal de tal manera que el parabrisas queda sellado y las gotas de agua no tienen ninguna posibilidad de adherirse a los poros de la luna. Además, ayudada por la velocidad del vehículo, el agua va resbalandose por el cristal despejando el campo de visión. En relación, a mayor velocidad, mejor será el comportamiento del tratamiento y será posible obtener una visión más óptima sin recurrir al limpiaparabrisas.

En resumen, debemos saber que los tratamientos antilluvia ayudan a prevenir accidentes ya que sus componentes generan una película de efecto hidrofóbico que mejora la visibilidad diurna y nocturna. Al mismo tiempo que impide la adherencia de sustancias facilitando la limpieza de insectos, polvo, resinas, y demás residuos. Su aplicación no requiere más de 5 minutos.

¿Cómo se aplican los tratamientos antilluvia?

Para que todo esto ocurra, es crucial que el producto se aplique de forma adecuada. Es recomendable extenderlo bien para que no quede ningún cúmulo ni marca en el cristal, es preferible ir añadiendo poca cantidad y frotar hasta que esta haya sido absorbida por completo. Se recomienda que previamente el cristal esté limpio y no tenga ningún rastro de humedad o suciedad para conseguir así que el producto se fije en la luna sin ningún problema.

El tratamiento es resistente a la abrasión y su acción es efectiva en cualquier momento del año, es decir, su uso puede ser tanto en inverno como en verano siempre que se renueve cada medio año (6 meses). En condiciones climáticas más extremas este periodo puede variar ya que la película puede degradarse en mayor medida.

¿Qué es un tratamiento antimosquitos?

En los meses de sol y calor aparecen en escena unos invitados que causan más de una molestia tanto en el interior como en el exterior del coche: los mosquitos. Y no sólo hablamos de mosquitos, con ellos, nos referimos a todo tipo de insectos que durante la época primaveral y estival incrementan su presencia y terminan durmiendo pegados en el cristal del parabrisas de nuestro vehículo.

Seguro que esta situación te suena: llegas de un refrescante día de playa al coche y te encuentras la luna delantera plagada de mosquitos y bichitos que resultan realmente difíciles de sacar. Decides activar el limpiaparabrisas y lo único que haces es empeorar la situación escampando dichos insectos por todo el cristal. Es por ello que, a continuación, te ofrecemos una solución mucho más práctica y limpia.

¿Cómo funcionan los tratamientos antimosquitos?

Debes saber que algunos tratamientos antimosquitos también actúan como antilluvia. Nuestra recomendación es usar aquellos tratamientos que producen efectos hidrofóbicos, ya que por una parte impiden la adherencia de insectos a la luna y por otro lado actúan como producto antilluvia.

El objetivo del tratamiento antimosquitos con efecto hidrofóbico es evitar que se peguen a la luna. Con este tipo de tratamiento, no solo consigues mejor visibilidad con lluvia, sino que impides que se adhieran los insectos. A pesar de todo, eso no significa que no se pegue algún que otro insecto, no obstante, la tarea de limpieza será mucho más sencilla.

Varios expertos en lunas aseguran que con la aplicación de estos tratamientos, podrás circular a más de 80 km/h sin tener que activar el limpiaparabrisas, ya que gracias a la película creada por el efecto hidrofóbico, las gotas de agua resbalan rápidamente por el cristal y la luneta delantera se mantiene totalmente despejada de mosquitos.

Tratamiento antimosquitos

Métodos alternativos a los productos hidrofóbicos

Existen varios trucos para limpiar los mosquitos de la luna delantera de nuestro coche. Y algunos de ellos, muy sencillos de realizar, así que mejor agruparlos por métodos:

  • Limpieza en mojado: podemos eliminar los mosquitos incrustados en nuestro cristal mediante “manguerazos” de agua caliente a presión. Para ello, puedes acercarte a tu gasolinera más cercana y realizar la limpieza. Nuestra recomendación es hacerlo inmediatamente después de llegar al destino para evitar que los mosquitos se sequen. Si quieres hacerlo perfecto, antes de aplicar el agua a presión, haz una pasada de agua para ablandar la suciedad.

  • Limpieza en seco: puedes tener el frontal lleno de mosquitos y el resto del coche impecable, por lo que lavar el coche entero puede resultar demasiada tarea. Para estas situaciones hay productos de limpieza en seco para limpiar mosquitos que se pueden encontrar en gasolineras o supermercados. Normalmente son líquidos o sprays que se rocían en la zona a limpiar y se dejan durante el tiempo que indique las instrucciones. Una vez ablandada la zona se retira la suciedad con un trapo.

¿Dónde puedo conseguir los tratamientos con efecto hidrofóbico?

Desde TopDriverz te recomendamos los tratamientos con efecto hidrofóbico. Estos tratamientos antilluvia y antimosquitos los puedes conseguir en talleres especializados en reparación de lunas. También puedes hacerte con alguno de ellos a través de sus webs, pero nuestra recomendación es adquirirlo presencialmente para que un profesional te explique correctamente su modo de aplicación.

Efecto hidrofóbico coche
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies