ç

Las 10 carreteras más largas del Mundo

Parecen no tener fin y suponen un cierto reto para los conductores que se atreven a pasar por cada una de ellas. Estas son las carreteras más largas del mundo.

carreteras-mas-largas-mundo

Dependiendo de lo que se haga durante el trayecto y de cómo sea este realmente, viajar en coche puede ser muy ameno o muy tedioso. En el caso de la forma que tenga el camino, la longitud juega un papel fundamental ya que, si parece interminable, puede poner a prueba la paciencia y, en definitiva, la capacidad psicológica del conductor y de sus pasajeros.

Como el planeta en el que vivimos es increíble (tanto para bien como para mal), en TopDriverz hemos decidido hablar de las 10 carreteras más largas del mundo. Algunas comunican distintos países dentro de un mismo continente y otras rodean a uno en concreto, así que las vistas que ofrecen deben ser, como mínimo, muy interesantes. Si eres de las personas que disfruta conduciendo, toma nota.

No son infinitas, aunque lo parezcan: las 10 carreteras más largas que existen

Tras haber roto el hielo a través de la introducción, es el momento de ir al grano y describir algunas de las peculiaridades que hacen diferente a cada una de las diez extensas vías que van a protagonizar este nuevo post. Al lío.

10. European Route E60 - 6.200 kilómetros

Para empezar, vamos a hablar sobre la European Route E60 y de los 6.200 kilómetros que la constituyen. Al igual que la otra ubicada en el Viejo Continente que veremos más adelante, también pasa por Francia, ya que conecta a la ciudad de Brest con la de Irkeshtam, que en su caso se encuentra en el país de Kirguistán.

Para ello, contiene tramos por carreteras de Alemania, Austria, Suiza, Hungría, Rumanía, Georgia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán. Si quieres ahorrarte parte de su larguísima distancia, has de saber que se puede coger un ferry en Georgia y eludir unos 3.874 kilómetros de recorrido para, después, seguir por la zona asiática.

European Route E60

9. Transcanadiense - 8.030 kilómetros

De punta a punta de Canadá va la carretera Transcanadiense, que en realidad es un sistema vial de carácter federal-provincial que comunica, por extensión, a las diez divisiones administrativas del país norteamericano. Es la tercera estatal más larga del planeta por detrás de las ya comentadas Australia’s Highway 1 y la Transiberiana.

Además, da la posibilidad de pasar por las ciudades canadienses más importantes, por lo que si Canadá es uno de tus destinos pendientes es una buena forma de visitarlo. Se empezó a construir en el año 1950, aunque no fue abierta al tráfico de manera oficial hasta 1962 y terminada por completo en 1971.

8. European Route - 8.500 kilómetros

En el Viejo Continente se encuentra la European Route de 8.500 kilómetros. Esta carretera une a la localidad francesa de Calais con Kazajstán, para lo cual atraviesa un total de 12 países: Bélgica, Alemania, Polonia, Ucrania, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán, Ucrania y Rusia.

Ni que decir tiene que es la más larga de Europa, además de tener una orientación que va de este a oeste y permite disfrutar de todos los atractivos que ofrecen los territorios del centro del territorio europeo. No obstante, es probable que las zonas que dan con Ucrania y Rusia cuenten con restricciones durante el tiempo que dura el conflicto bélico entre ambos países, así que es importante tenerlo en cuenta si se va a emprender la aventura de ir por esta carretera.

7. Carretera Transafricana TAH1 - 8.636 kilómetros

Cambiamos de continente y volamos hacia África para explicar todo lo que da de sí la Carretera Transafricana. Esta red contiene un total de 8.636 kilómetros que discurren por varias vías, de manera que la más avanzada es la TAH1 que comunica El Cairo (Egipto) con Dakar (Senegal). Se trata de un proyecto liderado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, el Banco Africano de Desarrollo y la Unión Africana.

No obstante, es preciso indicar que le faltan unos pocos kilómetros para ser terminada en el desierto de Mauritania, lugar donde hay solamente un camino de tierra. Como curiosidad, desde 1994 no se puede cruzar la frontera que hay entre Argelia y Marruecos por sus diversos conflictos diplomáticos.

6. Asian Highway AH5 - 10.380 kilómetros

Viajamos a Asia para hablar de su carretera AH5 y de sus 10.380 kilómetros. En su caso, esa distancia le sirve para comunicar las ciudades de Estambul y Shanghai a través de un itinerario completamente pavimentado. Hay que decir que también comparte zonas de su recorrido con la AH1, concretamente en su parte final al oeste de la gran ciudad turca.

Entre medias, el usuario que se anima a circular por ella pasa por distintos países como Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán y Georgia. Todo ello antes de alcanzar la frontera entre Turquía y Bulgaria coincidente con la mayor de todas las carreteras de la red asiática. Qué mejor excusa para visitar el país otomano y conocer su cultura como merece.

5. Carretera Transiberiana - 11.000 kilómetros

En Rusia se localiza la coloquialmente conocida como Carretera Transiberiana, decimos coloquialmente porque su nombre real es el de red de autopistas federales que vertebran a Rusia. En el caso que nos atañe, esta vía comunica a las ciudades de San Petersburgo y Vladivostok. Como detalle, hay que indicar que su tramo inicial coincide con la E30 europea y, en gran parte, también con la AH6 asiática.

Sin embargo, la seguridad no siempre ha estado garantizada en sus senos, y es que el tramo entre Chita y Jabárovsk estuvo hasta 2004 repleto de pantanos, piedras, gravas, lodo, arena, pozos, arroyos, desvíos y carente de pavimento. Más tarde, algunas partes recibieron el lavado de cara necesario para dar unas garantías a los conductores hasta completar el asfaltado en 2015.

carretera-transiberiana

4. Asian Highway AH2 - 13.177 kilómetros

La segunda carretera más larga de Asia también tiene su cuota de protagonismo aquí, y es que la Asian Highway y sus 13.177 kilómetros son merecedores del mismo rozando el podio. En su caso, une a Indonesia con Irán y comparte parte de su trayecto con la AH1, con algo más de 2.000 kilómetros en común, así como otro tramo sin pavimentar de otros 200.

En su itinerario pasa por países como Bali, Singapur, Nepal, Bangladesh, India (Este, Noreste y Norte), Pakistán, Tailandia, Malasia y Myanmar. Dicho esto, si sientes curiosidad por conocer alguno de estos exóticos países y tu economía te lo permite te animamos a adentrarte por esta vía.

3. Australia’s Highway 1 - 14.500 kilómetros

El podio lo empieza una carretera nacional como es la Australia´s Highway 1, que rodea al país que le da nombre a través de sus 14.500 kilómetros de distancia. Por supuesto, es la más larga de estas características que existe. Además, puede presumir de acoger a muchos viajeros, ya que diariamente pasan por ella un millón de conductores aproximadamente.

Entrando en más detalles, comunica todas y cada una de las capitales de costa de los estados que integran el país oceánico: Adelaida, Esperanza, Perth, Broome, Darwin, Cairns, Brisbane, Sydney, Melbourne y Hobart. Empezó en 1955 y permaneció en obras durante varias ocasiones en el siglo pasado. Todo para que hoy tenga una gran variedad de tramos (unos más peligrosos que otros hay que decir) que disfrutan muchísimos usuarios.

2. Asian Highway AH1 - 20.557 kilómetros

En segundo lugar tenemos otra larga vía que conecta a dos países muy separados dentro de un mismo continente. La Asian Highway AH1 y sus 20.557 kilómetros de longitud comunican a Tokio con Estambul a través de un camino que atraviesa un total de 14 países, entre los que se encuentran China, India, Pakistán, Afganistán, Irán, Corea del Sur, Camboya, Tailandia, Birmania, Bangladesh y Vietnam.

Como es de suponer, es la más larga dentro de la Red de Autopistas Asiáticas. Para ser más exactos, tiene como punto de partida a la capital de Japón y desemboca en la frontera de Turquía con Bulgaria. Hay que decir que a día de hoy continúan los trabajos para perfeccionar sus prestaciones y que en el proyecto participan países en vías de desarrollo, lo cual dificulta obtener más datos sobre ella.

1. Carretera Panamericana - 25.800 kilómetros

La poseedora de este honor es, en realidad, un sistema de carreteras colectivo que comunica el estado de Alaska (Estados Unidos) con la zona de la Patagonia (Argentina). Se trata de unas tres carreteras que unen a prácticamente todos los países de la costa del Pacífico en América. Como curiosidad, hay un tramo de 87 kilómetros ubicado en Panamá que está incluido a pesar de no estar del todo reconocidos.

Aun así, posee el récord Guinness como la carretera más larga del mundo. Su historia comienza cuando, en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos que se celebró en el año 1923, se acuerda su construcción, que corrió a cargo de la cuenta de Estados Unidos entre los años 40 y 50 del siglo pasado. Como peculiaridad, se interrumpe en Panamá durante 106 kilómetros por el Tapón de Darién, que no se ha quitado por los daños medioambientales que podría ocasionar según un organismo de la ONU en 1994.

carretera-panamericana
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies