Las 7 diferencias entre coches eléctricos e híbridos: quién es quién y cuál te conviene

Los dos tipos de vehículos apuestan por la movilidad eléctrica, pero de un modo diferente. Cada día que pasa, los conductores se plantean cada vez más adquirir un eléctrico o un híbrido. Veamos las diferencias entre ellos.
Diferencias coches eléctricos híbridos

A menudo se habla de diferentes modelos de vehículos eléctricos e híbridos. A pesar de que ya están a la orden del día, la confusión entre ambos tipos de coches es más habitual de lo que pensamos. Eso sí, ambos apuestan por la movilidad ecléctica, ahora bien, de diferente manera.

El avance y la evolución del sector de la automoción hacia lo eléctrico es ya un hecho. De aquí unos años (bastantes por desgracia), el objetivo es electricar el parque de vehículos que circulan por las carreteras para reducir las emisiones de CO2 que tanto daño hacen al medio ambiente. De ahí que las normativas cada vez sean más exigentes y punitivas con aquellos fabricantes que excedan el límite permitido de emisión de CO2 en sus ventas anuales. A pesar de que nuestras carreteras aún no están preparadas para abastecer por completo las necesidades de un vehículo eléctrico, las marcas incentivan a la compra de estos vehículos con suculentos descuentos y formas de financiación.

En la actualidad ya existen varias alternativas a los motores de combustión: los coches híbridos, los híbridos enchufables, los 100% eléctricos, los mild-hybrid… Como vemos, las marcas no han perdido el tiempo y ofrecen diferentes propuestas en su catálogo de vehículos.

Ahora bien, si aún tenemos dudas con algunos conceptos básicos de los vehículos con motor de combustión que llevan años reinando en solitario nuestras carreteras, imagínate las preguntas que nos pueden surgir con las diversas alternativas que nos proponen los fabricantes en forma de eléctricos. Así que antes de nada, vamos a definir cada uno de ellos.

¿Qué es un coche eléctrico?

Los vehículos 100% eléctricos (conocidos como BEV), son aquellos coches que están impulsados por uno o varios motores eléctricos. Dependiendo de cómo almacenan la electricidad, hay los que están propulsados por baterías o pilas de combustible, todo y que a día de hoy, son una minoría los eléctricos impulsados por pila de combustible. Así que nos centraremos principalmente en los de batería.

En este caso, las baterías proporcionan la generación de potencia necesaria para mover el coche, con la frenada regenerativa (recuperación de frenado), recuperan batería para mejorar las prestaciones que pueden ofrecer en lo relacionado a la autonomía, un tema que siempre está en el punto de mira por los usuarios.

Los coches eléctricos convierten en movimiento casi la totalidad de energía que produce el o los motores eléctricos alimentados por las baterías, las cuales se recargan enchufando el coche a una red doméstica o un punto de carga.

Como se ha mencionado anteriormente, la autonomía siempre ha sido un problema dadas las limitaciones que ofrecían al principio para afrontar según que viajes. Principalmente la autonomía de este tipo de vehículos viene dada por sus baterías, y gracias a un importante progreso, los últimos coches eléctricos ya ofrecen unos kilómetros más alentadores de autonomía homologada.

Coche eléctrico

¿Qué es un coche híbrido?

Los vehículos híbridos convencionales también conocidos como “Full Hybrid”, son aquellos que están dotados de dos motores: uno de combustión interna (el de toda la vida) generalmente de gasolina, que se combina con uno o varios motores eléctricos. Por lo que el motor térmico y el motor eléctrico proporcionan el suministro de potencia mecánica necesario para el movimiento del vehículo.

Los híbridos convencionales se parecen mucho a un coche convencional de motor de combustión. De hecho, no se cargan desde una red eléctrica como los eléctricos sino que mediante la gestión del freno regenerativo y con la ayuda del motor de combustión, se recarga la batería. A pesar de todo, su rendimiento en modo eléctrico es muy limitado en cuanto a autonomía.

Pero, ¿cuándo interviene cada motor? La respuesta es muy sencilla. Cuando nuestra conducción se expone a un considerable y continuo rendimiento (un trayecto por autopista), el sistema de doble motorización activa el funcionamiento del motor de combustión (el de toda la vida), mientras que durante una conducción sin demasiadas exigencias (por ciudad) se hace uso de las baterías eléctricas. El punto fuerte está en la alternativa, es decir, la alternancia logra un ahorro de combustible entre un 20 y un 40%, además de bajar las emisiones contaminantes de CO2.

Coche híbrido

¿Cuáles son las principales diferencias entre coches eléctricos e híbridos?

Como has podido ver, los dos apuestan por la circulación eléctrica, todo y que leyendo las definiciones de ambos modelos, se evidencian algunas diferencias. A continuación te exponemos detalladamente las 7 diferencias entre el coche eléctrico y el híbrido.

1. Sistemas de propulsión diferentes

Una de las grandes diferencias entre estas dos propuestas es los sistemas de propulsión. Los eléctricos únicamente se mueven impulsados por un motor eléctrico alimentado por batería, mientras que los híbridos cuentan con un sistema de doble propulsión gracias a la sinergia entre el motor de combustión y el motor eléctrico, mezclando la motorización tradicional con la eléctrica.

2. Dependiendo de la circulación los híbridos emplean uno u otro motor

Como los eléctricos circulan siempre impulsados por un motor eléctrico, su manejo es totalmente silencioso y no emite ruidos. Por otro lado, dada la motorización híbrida de los híbridos (valga la redundancia), cuando estos utilizan su motor térmico para trayectos más exigentes fuera de ciudad, sí que contaminan y emiten ruidos como los vehículos de toda la vida.

3. Los eléctricos ofrecen un mayor ahorro

La mecánica de la motorización híbrida por lógica es mucho más compleja que la eléctrica, por lo que requieren más mantenimiento. Los coches eléctricos a diferencia de los híbridos, están compuestos de una mecánica más sencilla, además, el menor coste por kilómetro hace que este tipo de modelo salga más rentable a medio/largo plazo, ya que recibe el impulso 100% de una fuente eléctrica.

Eléctrico ahorro

4. Diferencias notables en la autonomía

Otra de las grandes diferencias entre estos dos modelos que apuestan por la movilidad eléctrica es la autonomía. Los vehículos híbridos ofrecen mucha menos autonomía cuando se impulsan mediante la motorización eléctrica, como máximo podrán circular unos 50 km, una diferencia abismal frente a los más de 200 km de autonomía que ofrecen muchos de los modelos eléctricos que hay en el mercado.

No obstante, hay trampa, ya que la autonomía real de un coche híbrido es mucho más grande como consecuencia de la doble motorización, es decir, el valor añadido que aporta el motor de combustión y la sinergia entre ambos motores, es superior a la de un vehículo 100% eléctrico e incluso, puede superar a la de un vehículo convencional.

5. Prestaciones

Todo depende de la gama del modelo, es decir, habrá modelos con mejores o peores prestaciones en cuanto a motorización: aceleración, velocidad punta, potencia, etc. Independientemente sean eléctricos o híbridos. A pesar de todo, bien es cierto que la combinación de motores (hibridación) ofrece unas prestaciones superiores en cuanto velocidad punta y autonomía.

Y también hay que reconocer que los vehículos eléctricos tienen la mejor aceleración de todo el parque automovilístico, ya que ofrecen el par máximo del motor tan solo pisando a fondo el acelerador. Por lo que a diferencia de los motores de combustión, que necesitan un número mínimo de revoluciones para entregar el par máximo, los eléctricos salen disparados si pisas a fondo el pedal, así que nuestro consejo es ir cogiendo poco a poco el tacto y siempre con suavidad si no quieres comerte un árbol.

6. Los eléctricos tienen la etiqueta Cero de la DGT

Los eléctricos de base tiene la Etiqueta Cero de la DGT que permite estacionar gratis en las zonas azules de muchas ciudades españolas (todo un lujo), en el caso de los híbridos, la Etiqueta Cero dependerá de la autonomía mínima que ofrezca la motorización eléctrica: si llega a los 40 km de autonomía obtendrá dicha etiqueta, si no, a pagar como todo el mundo en la zonas de estacionamiento regulado.

7. Los híbridos pagan impuesto de matriculación

Los coches eléctricos están exentos de pagar este impuesto, por otro lado, los híbridos recibirán un bonus en forma de bonificación en relación a sus niveles de emisión de CO2: cuánto más contaminen menor será esta bonificación, todo dependerá en este caso del motor de combustión.

Híbrido impuesto

Al grano, ¿cuál de los dos es mejor para mí: un eléctrico o un híbrido?

Teniendo en cuenta que las necesidades específicas de cada conductor determinarán la elección de cada usuario, nosotros te planteamos dos escenarios para cada tipo de vehículo: en general podemos decir que los coches eléctricos son los más indicados para desplazarse por ciudad o periferias, básicamente por su autonomía y prestaciones.

Así que aquellos usuarios que estén con la duda, si el uso que se le quiere dar al vehículo es el de realizar desplazamientos por la ciudad y zonas próximas, con un eléctrico gozarás de una autonomía suficiente y poseerás ciertas ventajas a la hora de estacionar y circular por zonas temporalmente restringidas.

Por otra parte, los híbridos están dotados de una mayor autonomía y prestaciones gracias a su motorización híbrida (eléctrica y de combustión), capaz de ofrecer una autonomía lo suficientemente amplia para realizar desplazamientos de larga distancia, es una opción perfecta para aquellos tipos de usuarios que deben desplazarse diariamente de una ciudad a otra para llegar a su trabajo.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies