ç

Polestar 2: características y precio (en 5 claves)

Esta berlina eléctrica es ciertamente especial por poseer algunos rasgos dignos de crossover. Llegó en 2022, por lo que este post es una gran oportunidad para conocer al Polestar 2.

polestar-2-caracteristicas-precio

La era eléctrica en la que vive la industria de la automoción no solamente ha significado la irrupción de numerosos modelos, sino también de marcas que han nacido al calor de ella. Polestar es un claro ejemplo dado que su actividad se centra en los coches que funcionan con este tipo de energía, y con estas líneas va a hacer su estreno en nuestro humilde hogar llamado TopDriverz.

Además, lo va a hacer a lo grande, con su vehículo de referencia en los tiempos que corren: el Polestar 2. Así a bote pronto, hay que indicar que se nutre de ciertos elementos del Concept Car Volvo 40.2, que data de 2016. Y es que la casa sueca es su hermana dentro del grupo automovilístico chino Geely. Como os podréis imaginar, si hay un rival con el que se le pueda relacionar en cuanto a lucha de poder por su segmento de mercado, este se llama Tesla.

Análisis del Polestar 2

Una vez que hemos puesto todo en orden y contexto, es el momento de ir a la acción y hablar con detenimiento del Polestar 2. Para ello, vamos a proceder a colocar la lupa en los 5 puntos que solemos tratar en las reseñas: diseño exterior, estructura mecánica, equipamiento interno, precio y comparación con un rival en el mercado que elegiremos al final. Allá vamos.

1. Diseño exterior

El Polestar 2 es una berlina eléctrica que se encuadra dentro del segmento D. A pesar de que lleva fabricándose desde el año 2020 y es desde esa fecha cuando está en el mercado, a España no llegó hasta mediados de 2022. Lo cual probablemente se pueda explicar a través de la Pandemia por la COVID-19 y las restricciones que han imperado desde entonces. Afortunadamente, la mejoría de la situación mundial en este sentido parece haber permitido su desembarco en el Viejo Continente.

Lo cierto es que su diseño no deja indiferente a nadie por esos rasgos que le “crossoverizan” y que hemos citado al comienzo. Esa idea se puede apreciar con nitidez en su parrilla delantera, en los faros y en la zona trasera. Tras indicar que su carrocería está integrada sobre la plataforma modular y compacta de Volvo, de nombre CMA, es el momento de abordar esos rasgos que le hacen recordar a los crossovers que podemos encontrar con frecuencia.

La calandra está dividida en cuadrados pequeñitos, los faros delanteros tienen forma de “martillo de Thor” y la zaga está constituida por una banda de luz que recorre todo el ancho y que tiene un par de curvas que se reparte en los dos costados, de manera que en la izquierda parece una C y en la otra se encuentra invertida. Además, sus luces constan de 288 LEDs que se pueden encender y apagar de forma individual con el fin de regular la intensidad.

Dicho esto, presenta unas medidas de 4.61 metros de largo, 1.8 metros de ancho y 1.48 metros de alto, a lo que hay que añadir una distancia de ejes cifrada en 2.73 metros, homologada para acoger en el interior del habitáculo a unos 5 pasajeros. Y es que el hecho de que no tenga túnel de transmisión hace que la estancia para los 3 pasajeros de la segunda fila de asientos sea muy cómoda. Tras ellos, hay dos asientos: uno delantero con 435 litros de capacidad y otro posterior de 35 (versiones de dos motores) ó 41 litros (un motor) en ese sentido.

polestar-2-exterior

2. Estructura mecánica

En la oferta de propulsores del Polestar 2 se distinguen hasta 4 versiones en función de si llevan a bordo 1 ó 2 y la capacidad que tengan sus baterías. En el primer escalón se encuentra la Standard Range, que equipa una batería de 69 kWh, de los cuales son útiles 67, y que trabaja codo con codo con un motor de 170 kW (224 CV de potencia). Homologa una autonomía de 474 kilómetros en ciclo WLTP, es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 7.4 segundos y de alcanzar 160 km/h de velocidad punta.

A continuación se puede apreciar la Long Range, que lleva el mismo motor a bordo y goza de las mismas capacidad de par motor, aceleración y velocidad punta, pero que en su caso va asociado a una batería de mayor capacidad, exactamente de 78 kWh, lo que le lleva a presumir de una autonomía homologada de hasta 515 kilómetros. Más arriba está la Dual Motor, que es la primera de aquí que equipa dos motores eléctricos que le impulsan hasta los 408 CV de potencia, lo que se traduce en un par motor máximo (660 Nm), velocidad punta (205 kilómetros por hora) y aceleración de 0 a 100 km/h (en 4.7 segundos) mucho mayores.

En la cima está la versión conocida como Performance, que comparte su configuración con la que se acaba de detallar pero que se va hasta los 476 CV de potencia y que incluye una serie de elementos característicos, como sus frenos Brembo, llantas de 20 pulgadas acompañadas de neumáticos deportivos y suspensiones Öhlins, entre otros elementos adicionales. Eso sí, su autonomía homologada se ve limitada a unos 482 kilómetros.

Todas ellas pueden recargarse a unos 116 (baterías de menos capacidad) ó 155 kW (con la batería más capaz) de corriente continua como máximo, mientras que en corriente alterna estamos hablando de unos 11 kW como máximo.

polestar-2-mecanica

3. Equipamiento interno

El apartado tecnológico es una de las fortalezas de este coche sin ningún tipo de duda. El conjunto está liderado por una pantalla táctil en el centro de 11 pulgadas de tamaño, la cual funciona con un sistema operativo de Android, de hecho es el primer modelo en el que se involucra Volvo que cuenta con esto, y en su caso incluye de serie el Android Automotive.

También es novedoso el uso de cualquier smartphone como llave, dejando de lado las tradicionales formas de abrir el coche. Otros elementos tecnológicos que lleva consigo son dos tomas USB de tipo C para los asientos delanteros y otro par para los traseros, actualizaciones inalámbricas vía OTA y tarjeta e-SIM con conectividad ilimitada a Internet.

La calidad de sus materiales es otro de sus grandes avales y virtudes, replicando adecuadamente lo que se puede disfrutar en el interior de un Volvo. Para ello, y como explicó en su momento el jefe del Departamento de Diseño de Polestar, Maximilian Missoni, han dotado a este vehículo de componentes respetuosos con los principios del veganismo, rehuyendo de otros de origen animal a la hora de confeccionar su tapicería y ciertos detalles del habitáculo.

Las ayudas a la conducción no están descuidadas ni mucho menos, dado que incluye en su listado el control de crucero adaptativo con sensor de ángulo muerto, frenada de emergencia, alerta de tráfico cruzado, sensor de lluvia, luces LED adaptativas y cámara de aparcamiento, entre muchas otras posibilidades.

polestar-2-interior

4. Precio

Con todo lo que pone a disposición del usuario, el Polestar 2 se puede encontrar en el mercado a partir de unos 46.900 euros. No obstante, sus versiones más equipadas superan, con cierta holgura, la barrera de los 50.000 euros.

polestar-2-precio

5. Rival en el mercado

Una vez que hemos dado la bienvenida a Polestar con su modelo de referencia, es el momento de ampliar miradas y contrastar sus prestaciones con las de su principal rival en el mercado, con el que prácticamente todo el mundo le empareja. Estamos hablando del Tesla Model 3.

Tesla Model 3

El Tesla Model 3 lleva más tiempo en el mercado que nuestro protagonista en estas líneas, concretamente desde 2018. Estéticamente, hay algunas diferencias, como la ausencia de la parrilla en el caso del vehículo americano, y también de concepto, de forma que encarna una visión más dinámica.

Si nos vamos al interior del habitáculo, también hay diferencias palpables: el minimalismo de Tesla para confeccionarlo contrasta con el gran esmero del Polestar (gracias a la influencia de Volvo) en los acabados y en la tecnología. Por ejemplo, contiene faros matriciales Pixel LED Si bien es cierto que, por ejemplo, la pantalla del sistema de infoentretenimiento del Model 3 es más grande (15 pulgadas).

En lo que respecta al rendimiento y a la conducción, el modelo de la casa de Elon Musk puede presumir de una mayor autonomía homologada con baterías de capacidades idénticas y llantas normales: 560 kilómetros frente a los 515 de la versión más capaz en este sentido, la Long Range, de la creación de Volvo. De todas formas, en las unidades con llantas más grandes (19 y 20 pulgadas) el Tesla pierde autonomía. En este punto a favor que se anota también se puede incluir la infraestructura de cargadores que presenta. No obstante, el Polestar 2 ofrece una versión más en su catálogo.

En lo que respecta a los precios en los que ambos se mueven, se puede concluir que el Polestar es más accesible para el público, ya que su versión de acceso de gama y las que llevan las baterías menos capaces están tasadas en cifras menores que los 52.970 euros de los que parte el Tesla Model 3.

Tesla Model 3
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies