ç

Aleix Espargaró: biografía del veterano aspirante

Con el paso de los años, el de Aprilia se ha convertido en uno de los referentes de MotoGP. ¿Cómo ha sido su camino hasta conseguirlo? Descubramos la historia de Aleix Espargaró.

aleix-espargaro-biografia

Como ocurre en cualquier deporte, en el motociclismo hay pilotos que tardan en explotar más tiempo que otros. Hay muchas circunstancias que juegan un papel en ello: el entorno fuera de la pista, el equipo y la moto en el que se corra, el estado de ánimo, la preparación que se lleva a cabo entre cada gran premio, etcétera.

La conjunción de esos factores hace que un corredor vaya hacia adelante o hacia atrás en su carrera deportiva y, en el caso de Aleix Espargaró, cada vez le permite llegar más arriba. Por su gran crecimiento en los últimos tiempos, en TopDriverz hemos decidido dedicarle unas líneas al de Aprilia para conocer qué hay detrás de su progresión y qué le ha llevado hasta dónde está.

Biografía de Aleix Espargaró

Una vez que hemos concluido con la introducción, es el momento de meternos de lleno en la figura del de Granollers y analizar tanto su carrera deportiva hasta el momento como lo que ha tenido (y tiene) alrededor de ella. Conozcamos un poco más a uno de los favoritos a conquistar el mundial de MotoGP.

1. Comienzos

Aleix Espargaró nació el día 30 de julio de 1989 en la localidad de Granollers (Barcelona), dos años antes que su hermano pequeño y también piloto de la categoría reina Pol Espargaró. No tardó demasiado el bueno de Aleix en subirse a una moto por primera vez, y es que con 4 años se animó a coger una de enduro, disciplina en la que haría sus primeros pinitos en las dos ruedas.

Como muchos otros, creció en el seno de una familia muy vinculada al mundo del motor, ya que su padre Genís tenía un taller mecánico que, además, se encontraba muy cerca del circuito de Montmeló. Por lo tanto, se puede decir eso de que creció escuchando el sonido de las motos.

Como se ha comentado en el párrafo anterior, el enduro le acompañó en sus inicios dentro del mundo del motociclismo, y en 1998 consigue su primer gran logro con el tercer puesto en el campeonato de Iniciación de la disciplina en Cataluña. Por aquel entonces, tan solo tenía 9 años. Al curso siguiente, se proclamó campeón de Enduro de su tierra en 60 centímetros cúbicos.

Fue muy intenso ese año 1999 para él, ya que compatibilizó el enduro con el motocross y el MX. Y es que finalizó en tercera posición en la misma categoría de 60 centímetros cúbicos pero de la primera de estas dos disciplinas, así como la octava plaza en el Open Racc.

No lo fue menos el 2000, que también le vio participar en distintos certámenes, con sus dos terceros puestos en el Campeonato Rieju de Supermotard, su triunfo en la copa con el mismo nombre y su cuarta posición en el Open Racc. Reeditó este mismo resultado al año siguiente y saboreó las mieles del éxito en la Copa Rieju Supermotard de Cataluña y España, y se quedó a las puertas con el segundo puesto de la de Andorra.

2. El cambio hacia los circuitos

En 2002, con 13 años, se puede decir que comienza la andadura de Aleix Espargaró en los trazados y, por lo tanto, la carrera deportiva por la que es conocido hoy en día. Su primer campeonato fue el de Cataluña en la categoría de 125 centímetros cúbicos, y la verdad es que se le dio bastante bien para ser un rookie ya que finalizó la temporada en la quinta posición de la clasificación general de pilotos.

Al año siguiente, se proclamó campeón catalán, lo que le permitió debutar en el Campeonato de España de Velocidad (CEV) que ha visto pasar a tantas estrellas del motociclismo. Su tarjeta de presentación en aquella competición fue una décima plaza a final de la temporada 2003.

El gran golpe lo dio en 2004, cuando se convirtió en el campeón más joven de la historia del CEV por aquella época con tan solo 15 años. Varios focos en España ya estaban puestos sobre él ante su récord de precocidad batido, por lo que el siguiente paso a dar estaba más que cantado.

3. Llegada al mundial de MotoGP

Con su gran éxito nacional, el las puertas del mundial de MotoGP se le abrieron de par en par. Fue en 2005 cuando fichó por su primer equipo en el campeonato mundialista: el Seedorf Racing. Un equipo que, como es de suponer por el nombre que tiene, fue creado por el exfutbolista neerlandés Clarence Seedorf y para el que también se involucró Roberto Carlos como socio.

La Honda RS 125 que pilotó aquella temporada fue su compañera de viaje por los circuitos de todo el mundo y Álvaro Bautista su primer compañero de equipo en esta aventura. Un Bautista que, al año siguiente, se proclamó campeón de la categoría al año siguiente (2006) con Aprilia y el Aspar Team. Dicho esto, el mayor de los Espargaró cerró su primer año entre los mejores del planeta con 36 puntos en su casillero y la posición 16 de la tabla clasificatoria de pilotos.

Sin embargo, en estos años de adolescencia se encontró con un gran escollo, aunque propio de la edad que tenía, con el estirón de estatura que pegó. En 2006 continúa en la misma estructura, aunque cambia de nombre a BQR, y a mitad de año también lo hace de categoría, y es que ese cambio físico por su creciente envergadura le lastraba notablemente en el octavo de litro. Por ello, el equipo decide subirle a 250 centímetros cúbicos a partir del Gran Premio de Países Bajos que se disputa anualmente en Assen.

aleix-espargaro-joven

Empezó relativamente bien su periplo por la categoría intermedia, ya que consiguió puntuar en su debut en aquella carrera disputada en “la catedral” del motociclismo. Después, vinieron otras 18 unidades más, lo que le permitió acabar en la posición 20 de la clasificación final. En 2007 continuó en el mismo equipo, aunque ahora llamado Blusens Aprilia. Lo que sí cambió, por tanto, fue la marca para la que empezó a correr y que, caprichos del destino, muchos años después le ha dado muchas alegrías. Con la moto italiana mejoró sus registros, ya que consiguió sumar un total de 47 puntos que le llevaron hasta la posición 15.

Al final de ese curso, Aleix se llevó una gran alegría, y es que el Lotus Aprilia, que había conseguido el campeonato de pilotos con Jorge Lorenzo, llamó a su puerta para ofrecerle una de sus monturas. No se lo pensó dos veces para aceptar la propuesta y corrió en 2008 con esta potente estructura, en la que Álex Debón fue su compañero de equipo.

Sin embargo, su rendimiento no es nada bueno, a pesar de que mejora su puntuación (92) y su posición final (12º), y que estuvo condicionado en parte por los fallos mecánicos. El mánager del equipo, Dani Amatriaín, decide marcharse, y esto hace que la formación se disuelva y se quede sin moto para el curso siguiente.

4. Marcha y regreso al mundial

A comienzos de 2009 no disputa ninguna carrera en el mundial, por lo que se centró en probar las nuevas Moto2, que iban a reemplazar a las 250 centímetros cúbicos al año siguiente, en el Campeonato de España de Velocidad. En aquellos meses, se dedicó a evolucionar un nuevo prototipo llamado Promoracing en el certamen que le había visto dar el gran salto.

Como ocurrió unos años antes, el Gran Premio de Assen supone un cambio para él. Y es que recibe la llamada del equipo Balantoring de 250 cc para sustituir a su piloto Németh. Caprichos del destino, Aleix consigue su mejor resultado de siempre en la categoría con un cuarto puesto que le supo a gloria y que demostró que no se le había olvidado pilotar estas motos.

Todo fue muy rápido para él ese año, porque en el Gran Premio de Indianápolis tuvo la oportunidad de debutar en la categoría reina de la mano del Ducati Pramac Racing. Una oportunidad que le llegó poco después de cumplir 20 años, y que supo aprovechar dado que consiguió puntuar con un 13º puesto, así como en las tres siguientes. Una racha que le valió un contrato para 2010. Fue su primer curso completo en la categoría reina, pero sus 65 puntos no fueron suficientes para extender su continuidad.

Bajó a Moto2 para competir con la moto que él había probado dos años antes enrolándose en el equipo de Sito Pons. Ese 2011 lo recordará por siempre como el de su primer podio, un tercer puesto que además lo consiguió en su casa: Montmeló. No obstante, le faltó la regularidad necesaria para aspirar por el título, dado que acabó en duodécima posición con 76 puntos.

5. Consolidación en MotoGP

Desde 2012 forma parte de manera ininterrumpida de la categoría reina. Aquel curso pilotó una Aprilia CRT del Aspar Team, una nueva clase dentro de MotoGP de la que salió vencedor con 74 puntos, doce más que su compañero de equipo Randy De Puniet. En 2013 mejoró sus resultados con 93 puntos y la undécima posición final antes de abandonar el equipo español.

Recaló en el equipo satélite de Yamaha NGM Forward Racing, con quien firmó su primera pole (Assen) y podio (2º en Aragón) entre los mejores de los mejores. Solo estuvo un curso allí, ya que esas grandes actuaciones llamaron la atención de Suzuki, que volvería en 2015 al mundial. Allí coincidió con su actual compañero, Maverick Viñales. Con los de Hamamatsu no logró mejorar los resultados cosechados anteriormente, y además Viñales consiguió grandes resultados que le valieron su fichaje por Yamaha.

Con todo ello, en 2017 tomó la valiente decisión de irse a Aprilia, equipo nuevo al que ningún piloto ganador querría ir, pero prefirió involucrarse en el proyecto y llevar esa moto hacia arriba. Los cuatro primeros años (2017-2020) fueron muy duros ya que los resultados no llegaron, pero la llegada de Massimo Rivola (2019) y el podio de Silverstone en 2021 cambiaron el funcionamiento y la mentalidad del equipo.

En Argentina 2022 consiguió su primera victoria tras más de 200 carreras disputadas y no parece que vaya a ser la última. ¿Se coronará campeón? Solo el tiempo lo sabe.

aleix-espargaro-actualidad
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies