ç

Casey Stoner: biografía del campeón salvaje

El único campeón de MotoGP con Ducati tiene muchas batallitas que contar, a pesar de que se retiró a una edad muy temprana en 2012. Veamos la biografía de Casey Stoner.

casey-stoner-biografia

Ducati parece que, tarde o temprano, volverá a conseguir el título de pilotos en MotoGP, la categoría reina del motociclismo. La casa de Borgo Panigale ha hecho en los últimos tiempos una moto muy completa, que no solamente arrasa en las rectas, sino que también se defiende a las mil maravillas en los trazados revirados. Dicho esto, “Pecco” Bagnaia tiene una gran oportunidad de repetir el hito que consiguió el protagonista de las próximas líneas.

Casey Stoner tocó el cielo vestido de rojo en el año 2007, temporada en la que no tuvo rival entre los mejores. Sin embargo, colgó el mono y el casco demasiado temprano para el disfrute de los aficionados a este deporte. Eso sí, sus logros y su manera de pilotar merecen tener un hueco en este humilde portal, así que vamos a darle el reconocimiento que merece uno de los referentes de la era moderna de las dos ruedas.

Biografía de Casey Stoner (1985 - actualidad)

Una vez que hemos puesto en contexto la figura del genial expiloto australiano, es el momento de empezar a repasar cómo se inició en este mundillo y todo lo que consiguió en él. Veamos el legado que dejó en su día Casey Stoner.

1. Principios

Casey Joel Stoner nació el 16 de octubre de 1985 en la localidad de Southport (Australia). Su relación con el motociclismo comenzó a la tan temprana edad de 3 años, cuando hizo sus primeros pinitos sobre la Peewee de 50 centímetros cúbicos de su hermana mayor, Kelly. Algunos de los secretos de su pilotaje se encuentran en el dirt track, disciplina en la que compite desde los 4 años y que, quien le vimos correr, le marcó para siempre.

De hecho, consiguió el campeonato de la Golden Coast de su país, y después de este otros tantos más en su país. Cuando alcanzó la adolescencia, creyó que era el momento de enfocar su futura carrera deportiva en el asfalto. Sin embargo, en Australia está prohibido participar en carreras sobre esta superficie a chavales con menos de 16 años, así que se mudó a Reino Unido con toda su familia para poder cumplir su sueño.

casey-stoner-niño

2. Una nueva vida

Los padres invirtieron todos sus ahorros y esfuerzos en el pequeño Casey y, viéndolo con perspectiva, lo cierto es que ese sacrificio por su hijo les valió para disfrutar de muchas alegrías. Con 14 años, Stoner empezó una nueva vida lejos de casa en Europa, aunque no por ello tuvo que aprender un nuevo idioma. Dicho esto, se puso manos a la obra y tomó parte en el campeonato nacional de 125 centímetros cúbicos.

Ese certamen lo conseguiría en el año 2000, con 15 años, y eso que fue la primera vez que corría tanto en esa categoría como en los circuitos de asfalto. Ese talento que había demostrado en Gran Bretaña llamó la atención de Alberto Puig, que le acabó reclutando para el Campeonato de España de Velocidad (CEV) de esa cilindrada y le dio una de las Honda azules del Telefónica Movistar Jr. Participó en la competición española en 2001, aunque lo compaginó con la británica. A pesar de la gran intensidad a la que tuvo que hacer frente aquel año, se proclamó subcampeón en ambos campeonatos. El siguiente paso a dar estaba claro: debutar en el Campeonato del Mundo.

casey-stoner-inicios

3. Llegada al Mundial

En ese frenético 2001, también hizo su debut en el Mundial de 125 centímetros cúbicos, lo que fue la guinda al pastel de su gran año. Su primera aparición tuvo lugar en el Gran Premio de Gran Bretaña, que por aquel entonces se celebraba en el circuito de Donington Park. Lo cierto es que no lo hizo mal, ya que cruzó la línea de meta en la posición 17, dos por debajo de la zona de puntos.

La otra cita en la que recibió una wild card fue la de su verdadero hogar: Australia. En el circuito de Phillip Island que, más tarde, le daría tantas alegrías, obtuvo la primera de todas con la consecución de sus primeros puntos, puesto que acabó aquella carrera en la duodécima plaza. Con estas dos buenas actuaciones, se ganó el derecho a disputar una temporada completa en 2002.

Aprilia y Lucio Cecchinello apostaron muy fuerte por él, tanto que directamente le decidieron dar una moto para competir en 250 centímetros cúbicos, a pesar de que tan solo había competido en dos carreras de 125cc. Dicho esto, en el cuarto de litro se curtió lo suficiente como para cosechar un total de 68 puntos, cantidad que le valió para finalizar en la duodécima posición de la clasificación general. En ninguna fecha logró subir a algún cajón del podio, por lo que dio un paso atrás para dar dos hacia adelante bajando a 125 cc para 2003.

Se consolidó como un piloto rápido, a pesar de que se marchó al suelo en 5 carreras, logrando sus primeros podios y victoria. Con un segundo puesto en Sachsenring empezó todo, logro que repetiría en los grandes premios de Brasil y del Pacífico más tarde, concretamente sobre el Autódromo Nelson Piquet y Motegi. La gloria la saboreó por primera vez en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), en la última carrera. Un triunfo que le demostró que era capaz de todo.

No obstante, se quedó un año más en la categoría, y mejoró los números que hizo en los dos anteriores. Finalizó quinto, con otra victoria a la buchaca en Malasia, y podios en Welkom (3º), Mugello (2º), Assen (3º), Nelson Piquet (2º), Phillip Island (3º). Sus 5 abandonos le lastraron para luchar por el título. A pesar de que no estuvo en la pelea, regresó a 250cc tras esa temporada.

Lo cierto es que le sentó de maravilla volver al cuarto de litro, quizá por aquella experiencia previa en su primera temporada completa, pero demostró que en esa Aprilia había madera de campeón. A pesar de que no pudo arrebatarle el título a Dani Pedrosa, consiguió el subcampeonato y mostró, por ende, una regularidad que no se le había visto en sus comienzos. Salvo en Jerez y, curiosamente, en su casa Phillip Island, siempre quedó entre los 7 primeros clasificados, ganando en 5 y subiendo al podio en 10. Por lo que hizo, dejó patente que estaba preparado para dar el salto a la categoría reina, para batirse el cobre con los mejores, para formar parte del elenco de MotoGP.

casey-stoner-2004

4. MotoGP

A pesar de que se hizo un nombre, los comienzos de Casey Stoner en MotoGP no fueron fáciles. De la mano nuevamente del equipo de Lucio Cecchinello, pilotó una Honda en su año de rookie que le llevó a su primer podio en Turquía, pero aquel gran resultado fue un espejismo, dado que fue el único y sufrió 6 caídas. No obstante, también hay que decir que siempre que cruzó la línea de meta acabó entre los 8 primeros, por lo que puntuó con frecuencia.

Lo mejor no tardó en venir, y es que Ducati vio en él una futura estrella, con esas buenas actuaciones que había realizado, aunque con cuentagotas, en su primer año de MotoGP. Pronto supo que esa Desmosedici de 800 centímetros cúbicos le venía como anillo al dedo, y la primera victoria en el trazado de Losail, en la cita inaugural de 2007, fue todo un aviso de lo que iba a venir. No tuvo rival aquel curso: 10 victorias, 14 podios y 367 puntos. Con este éxito, la marca italiana se proclamó campeona del mundo por primera vez tanto por equipos como en pilotos.

Siguió demostrando en 2008 que aquel binomio era de lo mejor, pero un excelso Valentino Rossi y una fractura del escafoides le impidieron revalidar la corona. Para la historia queda aquel adelantamiento que sufrió en Laguna Seca por parte del 46 en el mítico sacacorchos, un golpe anímico del que no pudo reponerse en lo que quedaba de temporada. Aun así, consiguió 6 victorias, 10 podios, varias poles positions y 280 puntos.

Con los mismos neumáticos para todos, Honda y Yamaha crecieron en sus prestaciones y dejaron atrás los problemas que les había lastrado en algunas carreras anteriores, sobre todo Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, mientras que Ducati se fue viniendo abajo, lo que desplazó a Stoner en la terna de favoritos y en la clasificación final de 2009 y 2010, en las que acabó 4º.

Su ciclo en Bolonia estaba finiquitado, más no podía hacer tras aquel histórico 2007, así que fichó por el Repsol Honda para la temporada 2011, etapa en la que compartió box con Dani Pedrosa, gran rival en los tiempos pretéritos. Con la marca del ala dorada volvió a demostrar que era el mejor, y rubricó el bicampeonato tras ganar en casa, Phillip Island, aprovechando la caída de Jorge Lorenzo aquel día.

En uno de sus pocos días malos aquel curso, la caída en Jerez para ser exactos, protagonizó otro momento inolvidable con Valentino Rossi, que fue quien le había tirado sobre el mojado trazado andaluz, cuando el italiano acudió a su box para disculparse y le dijo su famosa frase de “Tu ambición ha superado a tu talento”.

A pesar de que Honda tenía pensado juntarle con Mar Márquez en 2013, y para sorpresa de todo el paddock, en 2012 anunció su retirada antes de cumplir 27 años, asegurando que había perdido la motivación por la competición y la rutina que implica. En esa misma temporada, nació su primera hija, Alessandra, lo cual quizá también influyó en su decisión. No obstante, le dio tiempo a ganar 5 carreras, a subir al podio 10 veces e incluso a producirse una lesión en el tobillo en Indianápolis.

casey-stoner-2007

5. Su vida tras la retirada

A pesar de su retiro, no se desconectó del todo del motociclismo ni de Honda, ya que desde 2013 hizo labores de probador, algo que siguió haciendo en Ducati cuando decidió volver en 2015. Tras todo lo que hizo, decidió comenzar una vida mucho más tranquila junto a su familia que la que llevaba como piloto, y bien merecida.

casey-stoner-retirada
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies