ç

¿Cómo se entrenan los pilotos de Fórmula 1? Las 5 claves de su entrenamiento

Se tiende a pensar que la preparación física no es importante por el hecho de que el coche es más decisivo, pero no es así. Mirad cómo entrenan los pilotos de Fórmula 1 en realidad, unos auténticos atletas.

como-entrenan-pilotos-formula-1

A pesar de que los monoplazas decantan la balanza final en los éxitos de este deporte, para un piloto de Fórmula 1 es esencial tener una condición física perfecta de cara a la disputa de un gran premio y de toda una temporada. Las condiciones climáticas extremas en algunos casos y la exigencia de ciertos trazados en otros son las razones que explican su necesidad, y más ahora en tiempos de pretemporada.

Para poner más certezas en la mente de todos los apasionados que nos leéis, en TopDriverz vamos a dedicar esta nueva entrada a hablar sobre cómo se entrenan en realidad los pilotos de F1. Os adelantamos que no son entrenamientos que uno pueda hacer cualquier día que se levante con la autoestima por las nubes.

¿Por qué necesitan preparación física los pilotos de F1?

Tras esta breve introducción, es el momento de ir desgranando esa receta fuera de los circuitos que todos los integrantes de la parrilla de la Fórmula 1 tratan de seguir a rajatabla. A buen seguro que os sorprenderán algunas cosas que hacen, otras no tanto. Dicho esto, vamos a desvelar cómo se entrenan los pilotos de F1.

La fisonomía del habitáculo de cada monoplaza es el factor que explica la razón de por qué los corredores han de perfeccionar su condición física, tal y como aseguró en su día el especialista Norberto Donadei: su estrechez hace que los brazos estén pegados al volante continuamente y el pequeño diámetro de este se traduce en un mayor esfuerzo necesario a la hora de trazar una curva con éxito.

A ello hay que sumar el peso combinado entre la cabeza del piloto y su casco, que es de unos 6.5 kilos aproximadamente, y las fuerzas 5 y 6 G a las que se ven sometidos en frenadas y curvas. Este último detalle implica que los pilotos tengan que lidiar con cargas de entre 30 y 40 kilos.

Pero eso no es todo, porque los pedales de cada coche que compite en la categoría más prestigiosa del automovilismo no son como los de un turismo, sino que son más pesados y exigen una gran fuerza en las piernas, sobre todo de la izquierda para accionar el freno. Y es que el pedal de frenado demanda esfuerzos de 80 kilos aproximadamente de manera reiterada, lo cual realza la importancia de la zona inferior de la carrocería en lo que a estabilidad, resistencia y robustez se refiere.

entreno-pilotos-f1

Como se ha dicho en la introducción, los 20 participantes han de lidiar, en ocasiones, con condiciones climáticas extremas acompañadas de elevada humedad, como suele ocurrir por ejemplo en el trazado de Sepang (Malasia). Ello sumado al calor generado por las capas de protección de la ropa y el casco eleva la temperatura que han de soportar en la cabina más allá de los 50 grados, ya que no transpira ni ayuda a luchar contra el calor, lo que a su vez les hace perder hasta tres kilos de masa corporal en una carrera. Ante esto, lo que hacen es tratar de mantener bajos niveles de grasa corporal que les permita gozar de termorregulación efectiva con estrictos planes nutricionales y entrenamiento de resistencia constante.

La deshidratación es otro actor importante sobre este escenario, ya que si es persistente y está acompañada de agotamiento puede producir pérdidas de visión, ya que los músculos de los ojos también se cansan y la visión se nubla, lo cual está condicionado por las vibraciones que transmiten las ruedas y los saltos de pista. En ese momento, el cerebro de un piloto está saturado por ruido y fatiga hasta tal punto que a veces pierde la visión de colores.

¿Qué cualidades físicas entrenan los pilotos de F1?

Como se ha dicho en la parte final del párrafo anterior, la resistencia es pieza clave a la hora de preparar un fin de semana de gran premio y una temporada, al igual que también lo es la fuerza como se deriva de lo comentado al principio. Es preciso apuntar que la preparación es más intensa en los 3-4 meses que dura la pretemporada que durante el transcurso del campeonato, a razón de unos 3 días a la semana como mínimo y 5 como máximo.

Lo prioritario a la hora de realizar unos ejercicios determinados es que su aplicación se pueda transferir a la práctica a lo que el piloto tiene que hacer una vez que se baja la visera. Veamos cómo son perfeccionadas cada una de esas cualidades físicas por los Hamilton, Verstappen, Alonso y compañía.

1. La resistencia

Por lo general, los 20 pilotos de Fórmula 1 dedican la mañana a entrenar la resistencia, para lo cual tratan de llevar a cabo sesiones multidisciplinares que involucren otros deportes: ciclismo, carrera, natación e incluso esquí de fondo quien así lo quiera y pueda hacer. La intensidad y el volumen del entrenamiento se tratan de ajustar cada día para que la recuperación del esfuerzo sea la óptima y el potencial atlético se maximice.

Para ello, echan mano de varios monitores de frecuencia cardíaca que les guían durante el transcurso de las sesiones de resistencia. Estas son muy provechosas para reproducir las condiciones y la duración de una carrera. Entre las disciplinas deportivas citadas que pueden ser de ayuda a la hora de trabajar esta capacidad, el remo se ha posicionado como una manera muy valiosa para los competidores ya que está muy enfocado en los grupos musculares que intervienen en la conducción, como son los de los hombros, el cuello y los brazos.

En el caso del ciclismo, hay quienes prefieren practicarlo al aire libre, como Fernando Alonso, quien suele compartir en sus perfiles de redes sociales los días que pasa subido a la bicicleta, y otros a cubierto en el gimnasio o en casa con una bicicleta estática. Este utensilio tan común de ver en los centros de fitness es capaz de reproducir las condiciones que el usuario puede vivir al aire libre en materia de desnivel, velocidad e intensidad, e incluso se puede configurar como si fuera de carretera.

De todas formas, es importante que tengan cierta libertad para complementar su rutina con la práctica de un deporte que les apasione y que además les resulte útil, ya que con todo lo que entrenan tienen que divertirse y no frustrarse.

entrenamiento-piloto-formula-1

2. La fuerza

En lo que respecta a la fuerza, los planes de entrenamiento diseñados que cuidan hasta el más mínimo detalle suelen dividirse en varias fases que, al mismo tiempo, se asocian a unos objetivos determinados. El propósito no es otro que permitir al conductor desarrollarse en la “temporada baja” y, posteriormente, conservarse y prepararse decididamente para la temporada. Es fundamental que los hombros y el cuello se encuentren acondicionados de forma óptima, ya que la cabeza no se encuentra apoyada por un movimiento hacia adelante y de lado.

Empresas de productos dedicadas al fitness cuentan en su oferta con equipos de entrenamiento que simulan la posición de conducción del piloto y que están provistos de sistemas de carga de dirección y equipamiento adicional. Con todo ello, desarrolla la zona superior del cuerpo, más aún sabiendo que ese equipamiento permite llevar a cabo ejercicios de peso libre y corporal, elevaciones laterales y frontales, flexiones y ejercicios de estabilidad con balón medicinal.

Con la ayuda de esto último que se acaba de explicar, los pilotos están plenamente preparados para lidiar con el sobreviraje y, de esta forma, controlar el monoplaza perfectamente durante toda la carrera sin resentirse físicamente.

Tal y como se ha dicho al principio, los pilotos emplean la pierna izquierda para llevar a cabo el necesario movimiento de frenado, por lo que para aislar sus músculos los pilotos suelen llevar a cabo movimientos unilaterales en prensa, además de otros más generales que sirven para fortalecer las piernas como el peso libre, sentadillas, ejercicios con el utensilio llamado “hervidor de agua” y los que emplean barras con discos, entre otros.

fuerza-piloto-f1

Así son los entrenos de un piloto de Fórmula 1

Para poder imaginarse con más claridad cómo se entrenan los pilotos de F1, a continuación va a aparecer una lista de ejercicios que pueden constituir perfectamente la tabla que el especialista de cada escudería diseña a los pilotos:

1. Aeróbicos

Suelen corresponder a entrenamiento cardiovascular e incluyen bicicleta (tanto al aire libre como estática), cinta de correr (o hacerlo al aire libre también) y footing.

2. Coordinación y agilidad

Aquí se puede ubicar el cada vez más viralizado ejercicio de manejar un volante subido sobre una superficie que imita el movimiento de un monoplaza, así como los que tratan de coordinar velocidad y reflejos, y es que un aumento de ritmo provoca que la fatiga haga perder la concentración y es primordial mantenerla en todo momento.

3. Pesas o mancuernas

Están muy extendidos por la fortaleza que aportan al pecho y a los brazos, así como a las piernas de cara a llevar a cabo una frenada con los rígidos pedales de los bólidos.

4. Poleas

Estos ejercicios van íntimamente relacionados con la fuerza del cuello, entre los que destaca principalmente el que consiste en ponerse el casco y unas poleas tiran a modo de imitación de las fuerzas G presentes en cada curva desde distintos ángulos. Un cuello fuerte facilita mantener la cabeza recta y calcular el paso por curva y los vértices en una carrera.

5. El simulador también es importante

Para acabar con el post, hay que decir que los pilotos también dedican una parte de su trabajo a subirse al simulador del equipo para asimilar la forma de cada circuito y, de esta forma, no cometer errores una vez que salen a la pista. También los hay que practican karting para tener sensaciones parecidas a las que experimentan durante un gran premio.

simulador-formula-1
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies