ç

Los 9 patrocinios más recordados (y míticos) en MotoGP

Han embellecido y nutrido de dinero a un sinfín de motos y equipos, por lo que también han jugado un papel importante en el devenir de la competición. Estos son los patrocinios más míticos en MotoGP.

patrocinios-mas-recordados-motogp

Mantenerse en el mundo de la competición durante mucho tiempo implica un gran esfuerzo económico para un equipo o marca, lo cual no es ningún secreto pero es algo que siempre hay que tener en cuenta. En la práctica, esto se traduce en buscar sponsors y alianzas comerciales con empresas de otros sectores para que proporcionen dinero. De esta forma, será más fácil mejorar el rendimiento de la moto o el monoplaza correspondiente.

Dicho esto, y como ya hicimos con la Fórmula 1 anteriormente, en TopDriverz vamos a hablar de los patrocinios más recordados en MotoGP. Todos ellos vivieron momentos importantes de equipos y pilotos en el tiempo que estuvieron, aunque en la mayoría de los casos ya no están. Eso sí, fueron inolvidables.

Cómo olvidarlos: los sponsors más míticos de MotoGP

Tras haber llevado a cabo la pertinente introducción, es el momento de pasar a la acción e ir hablando de esos patrocinadores que captaban y captan la atención de los espectadores y apasionados de las dos ruedas en cada carrera del mundial de motociclismo.

1. Marlboro

Esta marca de tabaco lleva, desde hace mucho tiempo, presente en el campeonato del mundo de MotoGP. La Yamaha de Wayne Rainey que le llevó al título de 500 centímetros cúbicos en tres ocasiones (1990, 1991 y 1992) exhibía el logo y el nombre de la firma en los costados, a plena vista de todo el mundo. Más tarde, Ducati también le incorporó cuando hizo su debut en el campeonato allá por 2003. Con ello, también acompañó a Casey Stoner hacia la cima en 2007.

Con las continuas prohibiciones de la publicidad de las marcas de tabaco por diversos países del mundo, su exposición ha caído en picado hasta el punto de desaparecer su identidad en favor de una de sus campañas: Mission Winnow. Desde 2019, esta iniciativa que busca un futuro libre de humo acompaña a las motos rojas de Borgo Panigale en cada gran premio.

marlboro-motogp

2. Lucky Strike

Otra tabacalera que ha tenido un largo recorrido en el certamen es Lucky Strike. En su caso, decoró la Suzuki que hizo de Kevin Schwantz una leyenda de este deporte y que llevó hacia su única corona en 1993. Sus batallas con Wayne Rainey levantaron del sofá y de sus asientos a un montón de gente. Por ello, se puede decir que la marca disfrutó de una fructífera relación comercial con Suzuki durante su paso por el mundial.

A diferencia de la anterior, hace tiempo que ya no está por el paddock patrocinando a ningún equipo de las tres categorías, pero esa moto de Schwantz forma parte de la historia del campeonato.

3. Movistar

El gigante español de las telecomunicaciones se implicó mucho con el motociclismo el tiempo que estuvo ligado a MotoGP. Para empezar, patrocinó el campeonato de promoción que llevó a Dani Pedrosa a cumplir su sueño y, posteriormente, respaldó económicamente a distintos equipos de las tres categorías. Por tanto, es de las que más ha saboreado éxitos sin lugar a dudas.

Acompañó al 26 hacia sus tres títulos mundiales logrados en 125 y 250cc con Honda, hizo lo propio con Kenny Roberts Jr en 500cc con Suzuki y Jorge Lorenzo en 2015 cuando estuvo en Yamaha y se embarcó en equipos competitivos, como el Gresini que vio al mejor Sete Gibernau o el Aspar Aprilia con el que lucharon Fonsi Nieto y Toni Elías por el título del cuarto de litro. Se despidió del mundial en 2018 cuando dejó de emitir por televisión las carreras, y lo hizo patrocinando a Yamaha.

4. Repsol

Repsol es uno de los principales protagonistas del mundial de MotoGP desde que en 1995 se convirtiera en el patrocinador principal del equipo oficial de Honda. Su irrupción coincidió con una época de grandes éxitos para el ala dorada, sobre todo con los títulos de Mick Doohan conseguidos entre 1995 y 1998 de forma consecutiva y el de Álex Crivillé al año siguiente (1999). Eso sí, anteriormente había estado en un papel más secundario con otros equipos.

La llegada de Valentino Rossi a esa escuadra engordó el palmarés de la compañía energética, ya que siguió el legado del australiano y el español en 2002 y 2003 con las dos primeras coronas de la historia de la categoría de MotoGP. Marc Márquez es el último que ha ligado su nombre al de Repsol con grandes alegrías merced a sus seis títulos entre los mejores (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019). Además, también le acompañó en los de 125 centímetros cúbicos (2010) y de Moto2 (2011) con KTM y Suter Honda. Hay que decir que también saboreó esos tres campeonatos de Pedrosa y acompañó a Elías y a Fonsi Nieto al mismo tiempo que lo hizo Movistar bajo el nombre de Telefónica Movistar.

motogp-repsol

5. Fiat

Pues sí, las marcas de coches también apuestan parte de su publicidad en el mundo de las dos ruedas. Fiat lo hizo con el equipo oficial de Yamaha entre 2007 y 2010, aportando un gran toque de blanco a las Yamahas M1 que coronaron a Valentino Rossi (2008 y 2009) y a Jorge Lorenzo (2010). Su rol de sponsor principal fue breve, en comparación con el de otros vistos aquí, pero exitoso por lo que se acaba de comentar.

No pudo tener mejor promoción que aquel duelo librado entre el italiano y el español durante la carrera del Gran Premio de Cataluña de 2009 en Montmeló y que cayó del lado de Il Dottore. No obstante, con la marcha de Rossi a Ducati puso punto y final a su matrimonio con la marca de los diapasones. Eso sí, su filial Abarth tuvo hueco en las monturas azules cuando regresó Rossi al equipo aunque con una ubicación muy discreta a ambos lados de la parte superior del carenado cuando Movistar se convirtió en el principal.

6. Red Bull

La bebida energética ha volcado gran parte de sus esfuerzos en el campeonato, tanto apoyando a pilotos como a equipos. Marc Márquez, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso son solo algunos que confían en sus beneficios para disputar una carrera justo antes de que esta empiece y tengan que poner todos los focos en lo que tienen delante a más de 300 kilómetros por hora.

En los 90 estuvo con Yamaha y celebró algunas victorias de Regis Laconi y Gary McCoy. No obstante, con la aparición de KTM en el mundial ganó mucho protagonismo en los equipos que llevaban motos de la factoría austriaca. Especialmente en las categorías de 125 centímetros cúbicos, 250 y más tarde Moto2, antes de tener equipo oficial entre los mejores desde el año 2017. Los valores de esta marca y las características del motociclismo son uña y carne, así que Red Bull promete estar mucho tiempo aquí.

7. Fortuna

Otra marca de tabaco que tuvo un papel importante dentro del mundial de MotoGP fue Fortuna. En 250 centímetros cúbicos vistió a Honda y a Aprilia, acompañando a Jorge Lorenzo en sus dos títulos conseguidos en el cuarto de litro (2006 y 2007), en 500 anteriormente vivieron junto a Alberto Puig su primera victoria mundialista en Jerez (1995) y en MotoGP pasaron tanto por Yamaha como por Honda.

En la categoría reina apoyaron al equipo satélite de la marca de los diapasones y al del ala dorada, cuando este último funcionaba bajo el mando de Fausto Gresini. No obstante, nunca campeonó a pesar de celebrar victorias de Marco Melandri y aquella de Toni Elías en Estoril durante 2006, última temporada que estuvo en el mundial por las razones que hemos comentado anteriormente con las tabacaleras.

8. Gauloises

La marca francesa de tabaco también jugó un papel importante durante su estancia en el campeonato del mundo de motociclismo. En 1984 vio cómo su compatriota Christian Sarron se proclamó campeón de 250 centímetros cúbicos, una gloria que tardó mucho tiempo en volver a saborear a grandes escalas. Y es que con la llegada de Valentino Rossi a Yamaha y los títulos de 2004 y 2005, su publicidad como principal patrocinador fue inmejorable.

Teniendo en cuenta que había saltado a 500 centímetros cúbicos con el Tech3, anteriormente equipo satélite de los japoneses, seguramente no se lo podrían ni imaginar que alcanzaran el mayor éxito posible. Lo cierto es que se despidió por la puerta grande, ya que en 2006 fue reemplazado por un rival de la competencia, Camel, para vestir de amarillo al propio Rossi y a su compañero Colin Edwards en 2006.

9. Monster

La principal competencia de Red Bull, Monster, ha ido ganando protagonismo poco a poco en el campeonato: primero apoyando a pilotos y posteriormente a equipos. Valentino Rossi fue la primera gran estrella del campeonato en confiar en ella a la hora de prepararse para las carreras. Más tarde, decoró las motos del Yamaha Tech3 y ahora hace lo propio con las del equipo oficial de los diapasones.

Entró en la estructura principal en 2019 tras la salida de Movistar y su gran éxito lo tiene muy reciente gracias al título de MotoGP conseguido por Fabio Quartararo en 2021. Hay que decir que, cuando Valentino Rossi se marchó a Ducati, también tuvo visibilidad gracias a su presencia en las gorras de Il Dottore.

motogp-monster
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies