ç

Los 11 récords más increíbles de la historia de MotoGP

El campeonato del mundo de motociclismo ha regalado auténticas proezas a los aficionados a lo largo de su historia. Por ello, conviene deleitarse con los 11 récords más asombrosos de la historia de MotoGP.

records-mas-increibles-historia-motogp

El deporte vive de proezas, de logros para los que el ser humano tiene que llevar al límite sus capacidades físicas y de talento. No son muchos los que pueden presumir de haber inscrito su nombre en el elenco que supone el Olimpo de las dos ruedas, de ahí que se construyan las leyendas y los mitos de pilotos cuyo paso ha marcado un antes y un después.

Han sido (y son) inspiración para millones de aficionados de todo el mundo, por ello en TopDriverz vamos a repasar los 11 récords más increíbles de la historia de MotoGP. A buen seguro que a los lectores os dejarán con la boca abierta, aunque algunos ya los conoceréis por el buen hacer de vuestra memoria. En cualquier caso, solo de leer lo que viene a continuación pone los pelos de punta.

Es difícil que los volváis a ver: los 11 récords más increíbles de MotoGP

Una vez que hemos puesto todo en contexto con la introducción de rigor, es el momento de pasar a la acción y enumerar esos récords que permanecen en la retina de todo apasionado al campeonato del mundo de velocidad de MotoGP. Vamos allá.

1. Giacomo Agostini tiene más títulos que nadie: 15

El italiano puede presumir de ser el piloto con más coronas de toda la historia del mundial con una quincena a sus espaldas. De esos 15, ocho vinieron a sus manos en la categoría de 500 centímetros cúbicos y las siete restantes en 350 cc. Por lo tanto, también posee el honor de ser quien ha ganado el título de la categoría reina en más ocasiones, aunque la cilindrada actual de MotoGP y la mecánica no tienen nada que ver.

Agostini consiguió esos logros a lo largo de las décadas de los años 60´ y 70´ del siglo pasado con las marcas MV Augusta y Yamaha. Para hacerlo posible, el bueno de Giacomo compaginó durante muchas temporadas ambas categorías, algo que en el presente no es posible hacer. Por lo tanto, parece muy improbable que alguien consiga tantas coronas en el futuro como el de Brescia. Ángel Nieto, con “12+1” es su inmediato perseguidor.

Giacomo Agostini-record

2. Marc Márquez fue el campeón más precoz de MotoGP: 20 años y 266 días

El piloto de Cervera inscribió su nombre en el historial de campeones de la categoría reina a una edad más temprana que la de cualquiera de sus antecesores. Fue en el año 2013, cuando ganó el título de MotoGP en su año de rookie a los lomos de su Honda y con el equipo Repsol.

Lo cierto es que el desenlace no estuvo exento de emoción, ya que el 93 no certificó su corona hasta la última carrera celebrada en Cheste (Valencia), donde quedó tercero por detrás de su compañero de equipo por aquel entonces, Dani Pedrosa (2º), y el subcampeón y máximo oponente Jorge Lorenzo (1º), con quien más tarde también compartió box en 2019. Fue el inicio de una era, como bien se fue demostrando en los cursos posteriores, en los que fue añadiendo más trofeos a su haber.

3. Siendo un niño, Loris Capirossi ganó su primer título: 17 años y 165 días

El piloto italiano fue popular en el paddock por su talento y por llevar en el carenado el número 65. Lo que no mucha gente quizá recuerde es que fue el más joven en tocar metal en el mundial de MotoGP. Siendo menor de edad, allá por 1990, Capi conquistó el primero de los tres campeonatos que logró subido a una Honda RS en la categoría de 125 centímetros cúbicos.

Más recientemente, en 2021, ese récord estuvo muy cerca de caer, ya que Pedro Acosta se proclamó campeón de Moto3 también en su año de debut con 17 años y 166 días ¡Solo le faltó un día! No obstante, es probable que tarde o temprano caiga este registro con la progresiva juventud que se observa en Moto3.

4. Jorge Lorenzo debutó en el mundial el día después de cumplir 15 años

El gran campeón mallorquín se presentó en sociedad en el circuito de Jerez con motivo del Gran Premio de España de 2002. El equipo Derbi, con una moto de colores verde y rojo, le dio esa oportunidad cuando era un crío. Acabó en la posición 21 en aquella carrera, pero la fábrica española vio un talento en él que empezó a exhibir con creces al año siguiente, en 2003, cuando consiguió la primera victoria de su carrera deportiva en el Gran Premio de Brasil celebrado en Río de Janeiro.

Lo que vino en 250 centímetros cúbicos y, sobre todo, en MotoGP, ya es de sobre conocido por todos. Sin embargo, no pudo apropiarse del récord que va a aparecer a continuación.

5. Denis Oncü es el ganador más joven de una carrera con 15 años y 115 días

El piloto turco se encontró con un premio que ni él probablemente se esperaba en la última carrera de 2018 celebrada, como ya es costumbre, en Cheste. Subido a una KTM, fue invitado al Gran Premio de la Comunidad Valenciana tras haber campeonado en la Rookies Cup de Red Bull.

Su hazaña tiene más mérito aún si cabe teniendo en cuenta las dificultades que presentaba el trazado valenciano aquel domingo de otoño, con mucha agua a consecuencia de la lluvia. Oncü birló este récord al británico Scott Redding, que lo ostentaba con 15 años y 170 días desde que, en 2008, venció en Donington Park. No obstante, no ha vuelto a demostrar grandes destellos en el mundial tras su brutal aparición.

Denis Oncü

6. La primera y última victoria de Rossi están separadas por 20 años y 311 días

Il Dottore no podía faltar aquí. El legado del de Tavullia es infinito y no parece que el paso del tiempo lo vaya a desfigurar. Tras algo más de un cuarto de siglo en el mundial, Valentino Rossi colgó el casco en 2021, lo que hizo posible que, entre su primer triunfo conseguido en 125 centímetros cúbicos sobre el trazado de Brno en 1996 y el último de Assen en 2017, pasasen un total de 20 años y 311 días.

Un registro que deja claro que Rossi no solamente llegó, sino que se mantuvo competitivo mucho más tiempo que otros grandes campeones de este deporte. Los grandes avances en la preparación física y la mayor concienciación por la alimentación que caracteriza a los deportistas del presente seguramente ha tenido mucho que ver.

7. Rossi también es el que más carreras ha disputado con más de 400

Las casi tres décadas del 46 en el mundial han puesto mucho de su parte para que sea también el que haya participado en más grandes premios que ningún otro a lo largo de los más de 70 años de historia del campeonato. De todas ellas, 372 fueron en la categoría reina sumando las de sus dos temporadas en 500 centímetros cúbicos y las 20 que estuvo desde que empezó a llamarse MotoGP.

Por detrás, tiene a sus compatriotas Andrea Dovizioso con 340 y Loris Capirossi con 328. habrá que ver si alguno de los jóvenes que marcan el paso actualmente, como Pecco Bagnaia o Fabio Quartararo, pueden por lo menos acercarse a lo conseguido por Valentino Rossi.

8. Marc Márquez tiene el récord de puntos en MotoGP tras una temporada: 420

En 2019, el último campeonato previo a la pandemia y de su grave lesión, Márquez sumó la escandalosa cifra de 420 puntos en su casillero. Un dato que refleja la superioridad que tuvo sobre todos sus adversarios, con bonitos duelos ante el futuro campeón Quartararo y Andrea Dovizioso, subcampeón aquella temporada. En su bagaje figuraron 12 triunfos, 6 segundos puestos y solamente un abandono. Curiosamente, esa caída llegó en Austin, en el que siempre había ganado hasta entonces.

Fue la temporada que compartió equipo en Honda con Jorge Lorenzo, que precisamente tenía en su poder ese honor desde 2010, cuando arrasó con su Yamaha consiguiendo un total de 383 unidades.

9. Agostini ganó más carreras que nadie: 122

Giacomo Agostini sacó tajada de esa posible compatibilidad entre dos categorías en su carrera deportiva, como bien lo demuestran sus 122 triunfos, algo a lo que, a excepción de Valentino Rossi con 115, nadie se ha podido acercar. Ángel Nieto gracias a sus “12+1” títulos cierra el podio con 90. Si hay alguien en disposición de batirle en la actualidad es Marc Márquez, que ocupa el cuarto puesto con 85. La recuperación o no de sus problemas físicos determinará en unos años si lo consigue o no.

10. Jorge Martín alcanzó los 363.6 kilómetros por hora

En el Gran Premio de Italia 2022 disputado en Mugello, el piloto español alcanzó al final de la recta principal los 363.6 kilómetros por hora subido a su Ducati del Pramac Racing. Una auténtica barbaridad.

11. El Gran Premio de San Marino fue el que tuvo más caídas: 140

Hace un lustro, el circuito de Misano vio cómo se produjeron un montón de caídas entre todas las categorías. Sin ir más lejos, en la categoría de MotoGP probaron el asfalto 15 de los 23 pilotos participantes. Las carreras del domingo supusieron más de la mitad del total. Anteriormente, Estoril 2010 con 130 tenía en poder este récord.

caidas-san-marino
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies