Fórmula 1 2022: pilotos, equipos y dorsales (Guía Completa)

Ya queda menos para que el Gran Circo vuelva. El próximo curso promete con el nuevo reglamento. Esto es la teoría, la pista juzgará si es verdad. Veamos quiénes van a ser los protagonistas de la Fórmula 1 en 2022.
formula-1-2022

La competición más prestigiosa del automovilismo se encuentra inmersa en una época de cambios, que además puede suponer una nueva era en todos los sentidos. Y es que el estreno del nuevo reglamento ha disparado la ilusión entre los aficionados y los equipos más modestos.

El propósito no es otro que hacer de la F1 un mayor espectáculo de lo que ya ha sido en los últimos años, sobre todo en 2021 con ese final de infarto entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en la última vuelta de Abu Dabi. Dicho esto, es buen momento para hablar de los pilotos, los equipos y los dorsales que van a protagonizar esta temporada que puede ser histórica.

La guía completa de la F1 2022

Tras esta breve introducción, es el momento de hablar de los actores que van a tratar de copar las portadas a lo largo de los 23 grandes premios que se van a disputar durante el próximo curso.

1. Mercedes: Lewis Hamilton (44) y George Russell (63)

Los grandes dominadores de la era híbrida quieren extender su hegemonía más allá de la era híbrida que ya forma parte del pasado. Lo van a hacer con una dupla 100 % inglesa, ya que el joven George Russell ha llegado para sustituir al finlandés Valtteri Bottas y acompañar a su ídolo de la infancia: Lewis Hamilton.

A la marca de la estrella se le escapó en el último suspiro el título de pilotos el año pasado por no haber mandado a parar al heptacampeón cuando salió el coche de seguridad en la citada carrera de Abu Dabi. De los errores se aprende y eso intentará hacer Hamilton para volver a proclamarse campeón y superar a Michael Schumacher como el más laureado de la historia.

No obstante, Russell llega con hambre de triunfos tras su aventura de tres años en Williams, con el único paréntesis de aquella carrera en Sakhir 2020 en la que sustituyó al 44 por su positivo en COVID. Ya demostró aquel día el talento que tiene, así que no se duerma en los laureles Hamilton.

mercedes-2022

2. Red Bull: Max Verstappen (1) y Sergio Pérez (11)

El equipo austríaco afronta el futuro con la resaca del campeonato de Max Verstappen conseguido de forma épica. Sin embargo, no pudieron con los alemanes en el mundial de constructores, por lo que necesitarán que sus pilotos estén más parejos en la clasificación de cada carrera para arrebatarles el trofeo que no pudieron conseguir.

Repite la exitosa dupla Verstappen-Checo, con la novedad de que el vigente campeón neerlandés se ha atrevido a correr con el dorsal 1, algo que no se veía en la parrilla desde que precisamente lo luciera Vettel en 2014 cuando corría con la escuadra de la bebida energética. Mad Max está dispuesto a marcar una época en este deporte ampliando su palmarés, mientras que Pérez a priori volverá a ejercer de fiel escudero y sumar puntos importantes para el campeonato de escuderías.

3. Ferrari: Carlos Sainz (55) y Charles Leclerc (16)

La escudería más exitosa de la historia pretende volver por sus fueros repitiendo con los mismos pilotos de 2021. Muchas horas se han invertido en la fábrica de Maranello para dar con la tecla, sobre todo en el motor, que le ha lastrado en los dos últimos cursos respecto a los dos coches que le superaron.

Carlos Sainz firmó 4 podios en su año de debut, acabó todas las carreras y puntuó en todas menos en dos. Muchos le comparaban en Italia con Barrichello, pero el español superó en la clasificación general a Charles Leclerc y demostró que la jerarquía en el equipo rojo no está firmemente establecida como en Red Bull por ejemplo.

Por su parte, Leclerc ha vivido unos tiempos complicados, aunque ha seguido demostrando su talento a pesar de no contar con un coche especialmente rápido. La prueba de ello son sus dos poles en Mónaco y Bakú y su segundo puesto en Silverstone con el que rozó el triunfo.

leclerc-sainz

4. Mclaren: Lando Norris (4) y Daniel Ricciardo (3)

Con el motor Mercedes, Mclaren se comportó de manera muy competitiva en muchos grandes premios de 2021, pero una irregular recta final de temporada les relegó de la tercera posición del mundial de constructores en favor de Ferrari precisamente. Por segundo año, el equipo inglés va a combinar la juventud de Lando Norris y la experiencia de Daniel Ricciardo.

El risueño Norris firmó su mejor temporada el año pasado gracias a sus cuatro podios, y pudo firmar su primera victoria en Sochi (Rusia) de no ser por la aparición de la lluvia en las últimas vueltas. Quien rompió la sequía de triunfos presente desde 2012 fue Ricciardo en Monza, a pesar de su visible falta de adaptación al coche en la primera mitad de curso. Ojalá que junto al Cavallino Rampante vuelvan a ser lo que eran y compitan de tú a tú con los dos colosos.

5. Alpine: Fernando Alonso (14) y Esteban Ocon (31)

El Plan, esa es la idea que resuena en cada uno de los miembros del equipo Alpine, que fue de los primeros en detener el desarrollo de su último monoplaza para poner toda la carne en el asador en la próxima temporada. Si se está hablando de El Plan en todos lados es por Fernando Alonso, autor de estas palabras y que empleó 2021 de transición para llegar aquí lo más preparado posible.

El bicampeón no acusó su bienio alejado del campeonato, como bien lo refleja su podio obtenido en Losail (Catar) y su defensa numantina ante Hamiltón en Hungaroring que aseguró la victoria de su compañero Esteban Ocon. Precisamente el francés estrenó su casillero de victorias en la F1 aquel día, devolviendo al equipo a una victoria por primera vez desde 2013, cuando competía bajo el nombre de Lotus. Con todo, encara 2022 con la motivación de seguir creciendo al lado del español, mejorar los 74 obtenidos y, quién sabe, si ayudarle a conseguir el ansiado tricampeonato.

6. Alpha Tauri: Pierre Gasly (10) y Yuki Tsunoda (22)

El equipo Alpha Tauri también repite la misma pareja de pilotos que en 2021 con el francés Pierre Gasly y el japonés Yuki Tsunoda. Gasly es, sin lugar a dudas, el referente del equipo de Faenza, galones que se ha ganado con una extraordinaria regularidad a los mandos de un coche relativamente inferior.

El galo subió al podio en aquella alocada carrera de Bakú, aprovechando también el error en la salida de Hamilton para hacerse con el tercer puesto, y en Monza 2020 tocó la gloria conservando hasta el final la primera posición de parrilla de la resalida ante la intensa persecución de Sainz. Ha pedido públicamente recuperar su asiento en Red Bull varias veces, pero deberá seguir haciendo méritos para que sea posible.

Por su parte, Tsunoda pagó la novatada del debutante en varias ocasiones con errores en pista y también protagonizó acaloradas discusiones por la radio del equipo que no gustaron a Helmut Marko y compañía. Es rápido, pero tiene que enfriar su carácter para ser un piloto consistente.

alpha-tauri

7. Aston Martin: Sebastian Vettel (5) y Lance Stroll (18)

Bajo el nombre de la lujosa marca británica, Aston Martin reedita la dupla conformada por el tetracampeón Sebastian Vettel y el joven canadiense Lance Stroll. Lo que sí ha cambiado es la estructura del equipo tras la marcha del Team Principal Otmar Szafnauer, aunque aún se desconoce la persona que le sustituirá.

Vettel estrenó colores en 2021 tras su no renovación con Ferrari. Muchos le veían relegado al ostracismo teniendo en cuenta que su último año de rojo fue muy pobre, pero lo cierto es que regaló grandes actuaciones como aquel segundo puesto en Bakú o su quinta posición en Mónaco. Sus cuatro coronas no cayeron del cielo, y con este nuevo contexto normativo aspira a volver a brillar si el coche le acompaña.

Por su parte, Stroll empieza su sexta temporada en la F1 a pesar de no haber cosechado excelentes resultados ni mucho menos, más allá de sus tres podios y su pole position bajo la lluvia en Turquía 2020. Su padre Lawrence manda mucho, pero tiene que demostrar más para ser un piloto que dé que hablar ya que nunca ha logrado situarse en el Top-10 de pilotos.

8. Williams: Nicholas Latifi (6) y Alex Albon (23)

La histórica escudería vive el primer año tras el fallecimiento de Frank Williams. De la mano de Russell sobre todo, han recuperado un poco la ilusión tras varios años perdidos al fondo de la parrilla con una mayor presencia en las posiciones de puntos, y hasta en el podio en aquella deslucida carrera de Spa que careció de competitividad con el coche de seguridad.

Son de los pocos equipos que presentan novedades en su pareja de pilotos, y es que el canadiense Nicholas Latifi estará acompañado por Alex Albon, que ocupa el lugar del heroico joven inglés. Hay que recordar que Latifi fue protagonista de excepción en el desenlace del mundial pasado con su accidente contra las barreras en Abu Dabi, que hizo salir al SC favoreciendo los intereses de Verstappen hasta que consiguió pasar a Hamilton.

Por su parte, el tailandés Albon regresa a la escena tras pasar un año como probador de Red Bull. Sus discretos resultados de 2020 empujaron a Christian Horner y demás mandatarios a prescindir de él. ¿Volverá a estar varias veces en los puntos como hizo en Toro Rosso? Habrá que verlo.

9. Alfa Romeo: Valtteri Bottas (77) y Guanyu Zhou (24)

La mezcla de experiencia y juventud también está presente en Alfa Romeo, que renueva totalmente su tándem con el finlandés Valtteri Bottas y el debutante Guanyu Zhou. Bottas tratará de aportar un plus al equipo italiano tras un lustro a la sombra de Hamilton en Mercedes. Con un monoplaza notablemente inferior al que tuvo y más peleas cuerpo a cuerpo, tiene la oportunidad de acabar con esa fama de pecho frío que le ha caracterizado siempre.

Por su parte, Zhou tiene el honor de ser el primer chino en la historia de la F1. Formado en el programa de jóvenes pilotos de Alpine, lucirá el dorsal 24, un número que había pasado totalmente desapercibido desde que en 2014 se empezó a permitir la elección libre. Llega desde la F2, certamen en el que acabó tercero.

alfa-romeo-2022

10. Haas: Mick Schumacher (47) y Nikita Mazepin (9)

A pesar de copar los últimos puestos en 2021, el equipo Haas mantiene a Mick Schumacher y a Nikita Mazepin como pilotos titulares. Tanto el alemán como el ruso tratarán de mejorar los números de su temporada de debut, ya que no fueron capaces de puntuar en ningún Gran Premio.

Según apuntan muchas informaciones, el germano se ha involucrado mucho en el desarrollo del monoplaza para 2022, por lo que no es de extrañar que el equipo estadounidense deposite sus esperanzas en su figura, además de que el propio Mick ha reconocido que el coche que se está haciendo está muy enfocado a él. Habrá que ver si regresan a la zona media.

Por su parte, Mazepin fue más protagonista en 2021 por sus accidentes e incidentes con otros corredores que por sus habilidades al volante, así que haría bien en aprovechar y colaborar en el trabajo de su compañero para crecer.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies