ç

Los 10 patrocinios más recordados (y míticos) en Fórmula 1

Más allá del dinero que invirtieron durante un tiempo, estas marcas dejaron huella en el Gran Circo. Veamos los patrocinios más emblemáticos y famosos de la historia de la F1.

patrocinios-mas-recordados-formula-1

Que la Fórmula 1 es un deporte muy costoso, económicamente hablando, no es un secreto. Tener un equipo en la parrilla implica una grandísima inversión de dinero que no puede proceder solamente de los directivos de los equipos o de las marcas de coches (como es el caso de Mercedes, Ferrari, Alpine o Alfa Romeo) que se animan a participar.

Dicho esto, la publicidad y el marketing son herramientas imprescindibles para poder competir, bajo unas condiciones mínimamente dignas, en la categoría más prestigiosa del automovilismo por el empuje que supone a nivel monetario y que repercute indirectamente en el rendimiento. Por lo que se acaba de comentar, en TopDriverz vamos a hablar de los patrocinios más recordados en la Fórmula 1.

Algunos los recordaréis, otros ni los visteis: sponsors míticos de la F1

Como en el Gran Circo cualquier detalle suma, a lo largo de las próximas líneas rendiremos un homenaje a aquellas empresas que decidieron formar parte de él y que trascendieron dándole color a monoplazas que marcaron tendencia.

1. West - Mclaren Mercedes

Entre las temporadas 1997 y 2005, Mclaren tuvo como patrocinador principal a la marca de cigarros West. Esto supuso un cambio radical a nivel estético en los monoplazas que, por aquel entonces, pilotaban el finlandés Mikka Hakkinen y el escocés David Coulthard. Esa combinación de blanco y negro le sentó, en nuestra humilde opinión, de maravilla a la escudería de Woking.

Bajo esa alianza y esos colores, Hakkinen celebró los dos títulos mundiales que consiguió en 1998 y 1999, por lo que realmente le trajo suerte. Además, en ese periodo de tiempo ya citado, la escudería consiguió 44 triunfos. También hay que decir que en aquellos países en los que está prohibido el patrocinio de marcas de tabaco, se reemplazó el nombre de la marca por el del piloto que lo conducía. Inolvidable.

west-patrocinio

2. John Player Special - Lotus Ford y Renault

Esta otra firma de tabaco está íntimamente vinculada con la extinta escudería Lotus. El contraste entre el dorado de su serigrafía e identidad visual y el negro del coche congeniaban muy bien. Su debut se produjo en 1972 y acompañó a Emerson Fittipaldi hacia el título de aquel año, que además se remató con el primer puesto por equipos. En la temporada siguiente se revalidó este último y no se volvió a lo más alto hasta un lustro después, en 1978, con pilotazos como Andretti y Peterson.

Tras un tiempo de ausencia, JPS regresó en 1981, para decorar los bólidos de Elio De Angelis y Nigel Mansell, que no saborearon las mieles del éxito a pesar de codearse con los grandes frecuentemente. También tuvieron el honor de acompañar a Ayrton Senna, pero el brasileño no ganó con ella y en 1986 se acabó su vínculo definitivamente con la F1.

3. Parmalat - Brabham BMW

Dedicada al sector de la leche, esta empresa italiana comenzó su paso por el campeonato acompañando a Brabham, equipo que era propiedad de Bernie Ecclestone, quien luego fue el mandamás en el Gran Circo. Dicho esto, Parmalat congeniaba a la perfección, desde un punto de vista cromático, con los colores de BMW, proveedor de los motores turbo de comienzos de los años 80´.

Al igual que las anteriores, disfrutaron del éxito, en su caso gracias al brasileño Nelson Piquet, que campeonó en la temporada 1981. Por ello, no se puede decir aquello de que se pegaron una leche. Sin embargo, su etapa fue más breve, concretamente entre 1979 y 1983. Quién sabe si algún día la volvamos a tener patrocinando a una escudería en un tiempo no muy lejano.

4. Petronas - Sauber y Mercedes

Desde hace ya un tiempo, Malasia es un país que tiene un gran vínculo con la Fórmula 1 gracias al Gran Premio que organizaba anualmente hasta que la Pandemia lo cambió todo. Petronas es la compañía petrolera estatal del país asiático desde que viese la luz allá por el año 1974. Además, ha apostado fuertemente por la sponsorización de equipos en el Gran Circo.

Inicialmente, caminó junto al equipo Sauber entre las temporadas 1995 y 2009, amoldándose a los distintos colores que lucieron los bólidos suizos: primero azul claro y verde y luego azul marino y blanco. El mayor éxito que celebraron fue la victoria del polaco Robert Kubica en el Gran Premio de Canadá 2008, así como terceros puestos en constructores.

Con Mercedes la cosa cambió totalmente, ya que les acompañaron en la hegemonía de la era híbrida entre 2014 y 2020 y siguen a su lado en la actualidad.

5. Marlboro - Mclaren y Ferrari

Marlboro ha tenido el privilegio de haber acompañado hacia la cima a dos de las escuderías más legendarias del campeonato. Primero adornó a Mclaren en los tiempos de Senna y Prost y, posteriormente, a Ferrari en la época dorada de Ferrari con el Káiser Michael Schumacher. Por ello, su exposición pública fue inmejorable mientras que apostó por la F1.

A los coches ingleses les vistió de rojo y blanco, mientras que al Cavallino Rampante le aportó su nombre en el alerón trasero y en los alrededores de la toma de aire. Desde 2008, a pesar de continuar siendo sponsor de los italianos, no puede lucir su nomenclatura ni su logo en su exterior ya que se prohibió a las tabacaleras exhibirse en los monoplazas. En 2022 puso punto y final a su aventura.

marlboro-patrocinio-f1

6. Red Bull - Sauber y su propio equipo

Con esos Sauber azules y verdes ya citados, así como con Arrows, Red Bull hizo sus primeros pinitos publicitarios en la máxima categoría de las cuatro ruedas. La bebida energética aportó de forma prominente su logo y su nombre en la escudería suiza en 1995 y, posteriormente, de manera discreta en esos dos modestos equipos entre finales de los años 90´ y principios de siglo XXI. Con la llegada de Petronas perdió protagonismo visual en Sauber precisamente.

Desde 2005 cuenta con equipo propio, un coloso de la Fórmula 1 moderna que dominó entre 2010 y 2013 con Sebastian Vettel y que trata de reeditar esos tiempos con Max Verstappen. Cinco títulos de pilotos y cuatro de constructores conforman su gran bagaje.

7. Rothmans - March y Williams

No se podría entender gran parte de la historia de Williams sin Rothmans, empresa británica de tabaco que patrocinó a este gran equipo entre los años 1994 y 1997 y con quien vivió grandes momentos, aunque también otros dramáticos. En el curso de su debut fue protagonista involuntario de la muerte de Ayrton Senna en Imola, por lo que los comienzos fueron muy difíciles.

Por otra parte, tuvo un relativo final feliz con el título mundial de constructores cosechado. Tuvo que esperar hasta 1996 para tocar la gloria gracias al buen hacer del británico Damon Hill, quien lo había tenido cerca los dos anteriores con sendos subcampeonatos. Dicho esto, fue muy prolífica su etapa en el Gran Circo, la cual había empezado con un breve paso en 1982 por March.

8. Santander - Mclaren y Ferrari

El desembarco de Fernando Alonso primero en Mclaren allá por 2007 y su posterior fichaje por Ferrari tres años más tarde animaron al Banco Santander a explorar el patrocinio en la Fórmula 1. El banco español puede presumir de haber establecido vínculos únicamente con equipos históricos. En 2007 Mclaren tuvo el título de pilotos en la mano y lo tiró por la borda con las polémicas entre el bicampeón y Lewis Hamilton.

En 2010, en un contexto diferente, apostó por el Cavallino Rampante, muy ilusionado con la posibilidad de volver a ganar y que le faltó un pelo en 2010 y 2012. En 2022 volvió para acompañar a otro español, Carlos Sainz, en su etapa vestido de rojo. ¿Le verán campeonar luciendo su nombre y logo? El tiempo lo dirá.

9. Martini - Tecno, Brabham, Lotus, Ferrari y Williams

La marca de vermú es, probablemente, la que ha patrocinado a más escuderías en la historia del campeonato con hasta cuatro distintas. Dijo hola con el humilde equipo Tecno, el cual adquirió el nombre de Martini Racing Team para competir en 1972 y 1973, así como para lucir sus pegatinas sobre el rojo de su chasis.

No tardó en volver: lo hizo de la mano de Brabham en 1975 para aportar esas líneas rojas y azules a aquellos bólidos blancos. Los resultados no acompañaron y se tuvieron que ir, hasta que se dieron otra oportunidad con Lotus en 1979, que lucía color verde, pero su desarrollo quedó detenido prematuramente para ir con todo en 1980 y eso les perjudicó y empujó a marcharse.

Su experiencia más reciente la tuvieron de la mano de Williams, con una estética muy similar a la de los Brabham que fue su seña de identidad entre 2014 y 2019, aunque también acompañaron a Ferrari en sus mejores tiempos pero con una presencia muy discreta de su logo.

10. Camel - Lotus, Larrousse y Tyrrell

Como veis, las tabacaleras apostaban muy fuerte por la F1 en el pasado, y Camel fue una más que lo hizo entre 1987 y 1990, cuando bañó de amarillo al Lotus que condujeron grandes estrellas como Senna y Piquet. No obstante, los discretos resultados le obligaron a salir.

Antes había dado color a Larrousse y Tyrrell en sus costados, pero no tuvo la notoriedad que sí tuvo a finales de los 80´.

camel-patrocinio-f1
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies