10 consejos para vender tu coche usado (cómodamente y sin problemas)

Muchos conductores son los que se decantan por comprar un vehículo de segunda mano. Por eso, cualquier momento puede ser una oportunidad perfecta para vender tu coche usado. Pero hay que saber cómo hacerlo.
Consejos vender coche usado

Nos encontramos en un momento donde los mercados, en general, sufren ciertos desajustes y descompensaciones por motivos de fuerza mayor. El mercado del automóvil no es ninguna excepción y hay mucha gente que se decanta más por un vehículo de segunda mano que por un coche nuevo de concesionario por un valor mucho más elevado. De ahí, que estos momentos de incertidumbre en los que vivimos, sean una oportunidad de oro para vender nuestro vehículo usado.

Hay que decir que no hace falta esperar a que los mercados se descontrolen para vender un coche, la venta de automóviles es una constante en nuestro día a día independientemente de cómo se encuentre el panorama automovilístico. Además, la cultura de la compra/venta de vehículos de segunda mano es una práctica muy extendida en muchísimos países, pero la compra tradicional continúa siendo la preferida por los clientes.

Dicho esto, hay errores que pueden hacerte perder la venta de tu vehículo ya que la competencia es feroz y alternativas hay a raudales, si estás pensando en vender tu coche usado has de tener muy claro que cuantos menos errores comunes cometas a la hora de publicitar y mostrar tu automóvil, mucho mejor, ya que en el peor de los casos, puede ser que el vehículo no llegue a ser vendido.

El motivo por el que vendes el coche no es lo importante, lo que a uno le interesa es recuperar, en la medida de lo posible, el gasto inicial que supuso su compra. Así que no esperes que sea una tarea sencilla, es más bien compleja en la que entran muchos factores en juego, la veteranía dentro del mercado de ocasión es un grado, pero en este artículo te daremos una batería de consejos para que puedas vender tu coche usado sin problemas.

¿Cómo vender nuestro coche usado de forma eficiente y cómoda?

El motivo de venta de nuestro coche siempre es muy singular, quieres sacártelo de encima para comprarte uno nuevo, tu vehículo tiene muchos años, necesitas un coche más grande porque tu familia ha crecido, ya no haces tantos kilómetros y quieres un coche más utilitario… El motivo no es relevante; sin embargo, lo que sí es importante es ser claros, concisos, y transparentes a la hora de ofertar el automóvil. En el artículo de hoy, te ofrecemos 10 consejos para que vendas tu coche sin problemas de una manera cómoda y eficiente.

1. Pon un precio de venta coherente

Lo primero y más recomendable antes de poner un precio de salida es rastrear el mercado de segunda mano y ver a qué precios se están vendiendo modelos como el tuyo. Nuestro consejo es buscar tu coche en las webs de compra venta entre particulares y filtres a partir del mismo motor, kilometraje, edad, etc. Hasta ajustar al máximo la franja de precios en la que coches como el tuyo, se están vendiendo.

El precio dependerá en gran medida, del estado de tu coche y de lo que tu puedas ofrecer, así que partiendo de una franja más o menos coherente, ajusta a la alza o la baja (siempre siendo realista) el precio que quieres poner a tu coche, deja los sentimientos a un lado.

Debes saber que a mayor kilometraje, menor precio. Evidentemente se pagará mejor por un coche más joven y con las revisiones selladas en el folleto, que un coche más viejo con las modificaciones mecánicas por hacer. Así que decide cual es el precio (objetivamente) y valora la prisa que tengas en vender el automóvil. El precio de venta siempre es el primer dato que un comprador analiza.

Poner precio coche

2. ¿Precio negociable o precio no negociable?

Antes de nada hazte la pregunta de si eres bueno o no negociando, por el mundo hay auténticos genios de la negociación así que muchas veces querer negociar nos puede salir rana. Es muy importante decidir si estás abierto a negociar el precio o por otro lado, el precio es cerrado. Bien es cierto que un precio no negociable es menos atractivo ya que todos esperamos reducir un poco el precio de compra.

Pero por otro lado, un precio cerrado puede ser un buen indicador de transparencia por parte del vendedor y de que ha rastreado el mercado para cuadrar un precio lo más ajustado posible. Ojo con los “urge venta”, los artistas del regate se te pueden tirar encima ya que te pueden ver un blanco fácil para un posible regateo. Así que si te abres a negociar, se muy firme con tus límites y mantén la cabeza fría cuando te ajustes a las propuestas del comprador.

3. Una buena puesta en escena

Un coche sucio, con aires de descuido, neumáticos gastados y sin la ITV en regla, echará para atrás muchos compradores potenciales. Nuestra recomendación es que antes de enseñar el coche a nadie, dale un buen repaso general, llévalo a tu taller de confianza y entrégalo con la ITV pasada. Piensa que muchos compradores se decantan por un coche que no cargue con muchos gastos iniciales, es decir, un coche que nada más comprarlo no tenga que ir al taller o recibir facturas estremecedoras.

Además, te aconsejamos pagar o realizar una limpieza por dentro y por fuera que hará que tu coche, luzca mucho más atractivo. Pero tampoco te pases de limpio, simplemente déjalo en un buen estado, ya que un coche demasiado impoluto puede levantar sospechas de que estás tratando de esconder algo. En definitiva, no seas tacaño y gasta lo necesario en dejar tu coche puesta a punto.

4. De particular a particular ganarás más dinero

Nuestro consejo para ganar más dinero es publicar el vehículo en los portales de venta más habituales de coches de segunda mano. En concreto en aquellos que solo se dedican a la compra venta de coches, ya que hay algunos portales con un tráfico y volumen de usuarios muy elevados pero que venden absolutamente de todo.

Así que una venta entre particulares te hará facturar más dinero que si acudimos a un profesional para que nos lo venda en el mercado de ocasión (por ejemplo). Si necesitas el dinero lo antes posible, lo mejor es que acudas a un profesional para que te lo venda y tu no tengas que complicarte la vida, ahora bien, las ganancias se verán algo reducidas.

5. Di en el anuncio lo que el comprador quiere saber

Un buen anuncio es clave para la venta del coche, has de procurar que no sea ni demasiado largo ni demasiado corto, y lo más importante, no debes dejar dudas al potencial comprador. Se concreto, no le cuentes batallitas y hablale con números y referencias: cuántos kilómetros tiene, prestaciones motoras, revisiones y reparaciones, el trato que se le ha dado al coche a lo largo de su vida, etc. Además, te aconsejamos crear un poco de expectativa en el lector describiendo un poco la dinámica del coche (deportivo, aceleración, caballos…).

Ponte en la piel del comprador cuando redactes el anuncio, cuenta lo que quieren saber y no dejes cabos sueltos, al grano. No está de más incluir la razón por la que vendes el coche, y muy importante, debes mencionar el tiempo que le queda para pasar la ITV y las reparaciones en la mecánica más próximas y recientes, como por ejemplo, el cambio de neumáticos.

Anuncio coche

6. Saca buenas fotos: una imagen vale más que mil palabras

No sirve de nada que tengas un anuncio con un redactado sublime y que las fotografías que aparezcan sean de pésima o baja calidad. Tampoco pedimos que te gastes un pastizal en que venga un fotógrafo profesional y haga una sesión al coche pero sí que pongas la máxima voluntad, en sacar con tu móvil las fotos más decentes posibles. Las fotos que debes incluir son las siguientes: laterales, frontal, parte trasera del coche, interior y asientos.

El comprador quiere ir a visitar tu coche sabiendo lo que va a ver, ten muy presente que si encuentra sorpresas, la desconfianza hacia ti crecerá hasta tal punto que no te compre el vehículo por mentirle. Así que deja que las fotos hablen por sí solas y enseña el máximo de detalles que puedas del coche, una plaza de parking (sin coches alrededor) puede ser el lugar ideal para sacar las fotos ya que el comprador no desviará la atención del automóvil.

7. Cuando el interesado pregunte, sinceridad ante todo

Una vez cara a cara con el potencial comprador, prepárate para recibir una batería de preguntas que pueden ser cruciales para ganarte su confianza. Por lo que debes responder de forma totalmente sincera y honesta las preguntas que se te planteen y siempre con claridad. Así que si no sabes una respuesta no pasa nada, admítelo pero no mientas.

8. Deja que se monte en el coche y le haga una revisión

Si el potencial comprador pide realizar una prueba mecánica al vehículo, dile que sí. Si le das la negativa, implica que le estás ocultando algo y no dudará en echarse para atrás y seguir buscando ofertas. Por lo que entre los dos, determinar un taller que os venga bien, ya que si previamente el vehículo ha pasado una revisión por tu taller de confianza, otro examen mecánico no ha de suponer el más mínimo problema.

De esta manera estás demostrando transparencia y veracidad. En relación a lo anterior, si el comprador te pide probar el coche, no lo niegues, las sensaciones al volante son un proceso clave para avanzar en el proceso de compra. Incluso si estás muy seguro de tu coche, propón la idea de probarlo sin ningún problema.

9. No mientas ni ocultes información

Papeles en regla, historial mecánico, ITV al día, en resumidas cuentas, se honesto a la hora de vender tu coche. Como vendedores hemos de entregar el coche al comprador sin fallos ocultos, cargas económicas cercanas o gravámenes. Ten en cuenta que si el comprador detecta irregularidades que de manera intencionada le habían sido ocultadas puede interponer una demanda judicial antes de los seis meses y, en el peor de los casos, podrías tener que hacerte cargo de todas las reparaciones.

10. Acuérdate de retirar el anuncio del coche una vez vendido

Parece una tontería, pero una vez hayas vendido el coche retira el anuncio de los portales donde publicamos los anuncios. De esta manera evitarás que otros compradores pierdan el tiempo llamándote y tú quedando mal con ellos. Imagínate que los portales estuvieran llenos de anuncios de coches ya vendidos, ¿menuda ruleta rusa no?

Retirar anuncio
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies