ç

Las 7 diferencias entre Autopista y Autovía (explicadas)

Son muy parecidas, pero no son lo mismo. Si usáis diariamente vuestro coche o moto en la carretera, es importante que sepáis por qué son diferentes una autopista y una autovía.

diferencias-autopista-autovia

A pesar de que coloquialmente se habla de ellas como una misma cosa, lo cierto es que una autopista y una autovía no son lo mismo exactamente. Por tanto, conviene conocer lo que separa a ambas con precisión. De esta manera, los lectores de TopDriverz que os estéis sacando el carnet de conducir o que vayáis por la carretera diariamente, sabréis desenvolveros de mejor forma en vuestra rutina.

Por esa razón y con el propósito que se acaba de citar, esta nueva entrada se va a dedicar a enumerar las 7 diferencias entre autopista y autovía que existen. A buen seguro que os sorprenderá por los elementos que van a aparecer a continuación, así que os animamos a que toméis nota.

Autopistas y autovías: ¿en qué se diferencian?

Tras esta breve introducción, es el momento de ir desvelando aquellas diferencias entre autopista y autovía que hemos adelantado nada más empezar. Allá vamos.

1. Diseño o fisonomía

Una autopista se crea, se construye y se señaliza para que sola y exclusivamente circulen por ella vehículos motorizados, por lo que medios de transporte como la bicicleta están totalmente fuera de esa normativa, mientras que estas pueden circular por el arcén de una autovía, siempre y cuando el usuario tenga 14 años de edad o más. La excepción es que, por razones de seguridad vial, se prohíba mediante la señalización pertinente.

Por ello, también se puede decir que las autopistas se conciben para que los usuarios circulen a una determinada velocidad tope sin tener que reducirla, para lo que se dota de curvas de un radio amplio (a menos que el terreno por el que discurren lo impida) y de carriles de aceleración y deceleración suficientemente largos. Sin embargo, en las autovías no es obligatoria la presencia de estos carriles y, los que tienen, son más cortos.En las autovías, las curvas contienen un radio de giro más cerrado y un mayor desnivel en las pendientes, por lo que sus arcenes son más estrechos.

autopista-autovia-diferencias

2. Gestión

La organización o institución que se responsabiliza de su gestión es otra de las barreras que les separa. Una autovía siempre es pública, ya esté sujeta al Estado o a una comunidad autónoma. Por lo tanto, los costes económicos derivados de su mantenimiento corren a su cargo.

Con las autopistas pasa todo lo contrario, y es que la responsabilidad de su cuidado recae en una empresa que ha obtenido previamente una concesión privada. Esa empresa establece unas tasas de circulación sobre los conductores para acometer las labores de mantenimiento, de ahí la presencia de puntos de peaje. No obstante, los peajes no son obligatorios en todas las autopistas, ya que la compañía tiene el poder de decidir si permite el libre acceso a esta o cobra al Estado su mantenimiento. Esto último es lo que se llama peaje en la sombra.

3. Presencia/ausencia de vías de servicio

Este es un detalle muy importante a tener en cuenta si se va a llevar a cabo un viaje largo. Y es que la presencia de una vía de servicio es uno de los requisitos que debe cumplir una autopista para que sea considerada como tal, mientras que las autovías no necesitan disponer de ellas para gozar de su estatus aunque algunas las tengan.

Es preciso indicar que por vía de servicio se entiende carretera paralela a la calzada que, sobre esta, tiene un carácter secundario, de forma que se encuentra conectada a ellas solamente en algunos puntos. Además, tiene comunicación junto a edificios y propiedades contiguos y puede contar con 1 ó 2 sentidos de circulación.

autovia

4. Velocidad de circulación

Las autopistas están pensadas para permitir que los conductores circulen a una velocidad constante ya que atiende a una gran demanda de vehículos y tiene el propósito de evitar los núcleos urbanos. Por contra, las autovías pueden contener cambios y diversas variaciones en lo que se refiere a la velocidad para que la seguridad esté garantizada durante la circulación.

5. Contacto con núcleos urbanos

A colación de lo que se acaba de decir en el epígrafe anterior, es pertinente decir que las autopistas rehúyen los núcleos urbanos y los tramos ubicados en tales zonas, por lo que se idean tramos en forma de circunvalaciones para bordearlas. Mientras tanto, en el seno de las autovías pueden haber sectores que atraviesan ciudades, de ahí que limite la velocidad en ciertos puntos como se ha comentado anteriormente.

6. Separación de los carriles

Una franja de terreno por la que no se puede transitar es la encargada de separar los carriles de circulación en una autopista, mientras que en una autovía no necesariamente ha de ser esta la que separe las vías de circulación. Y es que también se puede optar por una vía pavimentada en este sentido.

7. Control de accesos

El control del acceso a la circulación de los vehículos es parcial o total en función de si estamos hablando de una autopista o una autovía. Las autopistas gozan de un control total de los carriles habilitados para ello, todo lo contrario que las autovías, que han de conformarse con un control parcial.

autopista-que-es

¿Y en qué se parecen una autopista y una autovía?

Como habéis podido ver, hay ciertas diferencias entre una autopista y una autovía que hacen incorrecto hablar de ambas como una misma cosa. No obstante, también tienen cosas en común que conviene resaltar.

1. Misma cantidad de carriles y de sentidos para circular

Ya elija el conductor pasar por una u otra, lo cierto es que siempre tendrá a su alcance cuatro carriles posibles para circular con su vehículo distribuidos en dos sentidos y que se encuentran separados por una mediana.

2. Velocidades máximas y mínimas

La horquilla de velocidades en las que se mueven también es idéntica. Por lo general, permiten circular por sus vías a unos 120 kilómetros por hora como máximo y exigen que, al menos, los vehículos se encuentren circulando a unos 60 km/h. Por lo tanto, aquellos que no sean capaces de superar esos 60 km/h no están autorizados a pasar por sus vías,ya sean turismos, autobuses, camiones o motos.

3. Disponibilidad de área de servicio/descanso

Siempre se puede hacer una parada para estirar las piernas, si hay área de descanso, o tomarse un café para ganar concentración, si hablamos de un área de servicio, en cualquiera de ellas. Normalmente, estos enclaves se ubican a una distancia máxima que equivale a dos horas de circulación.

4. Entradas y salidas sin cruces de nivel ni elementos

En ambas hay entradas y salidas propias que carecen de esos cruces y que no tocan con ninguna vía de comunicación o servidumbre que esté de paso. Tampoco hay elementos de cruce, como pueden ser los pasos de peatones o de nivel, ya que se hacen a través de puentes o vías de servicio.

5. Contienen arcenes

Los arcenes son un elemento presente en ambas, aunque sus proporciones no son las mismas. De esta forma, los de las autovías son más estrechos que los de las autopistas.

6. No colindan con vías de otros medios

Nunca se podrá encontrar el conductor vías de ferrocarril, tranvías, sendas ni cruces de calles si va por una autopista o por una autovía. Tampoco podrá estacionar intencionadamente en ellas, sino que solamente podrá hacerlo en el caso de que sufra una avería mecánica.

similitudes-autopista-autovia

Otros tipos de vías

Más allá de las autopistas y de las autovías, hay otras alternativas a la hora de desplazarse en larga distancia con un vehículo. Están también las carreteras nacionales o de la red general del estado, que se distinguen por un panel rojo y letras blancas así como por contener una letra N de Nacional. Cuentan con dos carriles, a los que se le puede añadir otro en caso de haber tráfico lento en ciertos viales.

Las conocidas como carreteras autonómicas no pertenecen ni a las autopistas ni a las autovías, sino que se encuentran en el seno de la red habilitada por el gobierno regional de turno. En función de a qué nivel pertenecen, se pueden localizar con una u otra simbología y apariencia, aunque sí que está claro que en ellas se circula entre 90 y 100 kilómetros por hora.

Por otra parte están las vías públicas, más amplias y accesibles, y que se clasifican en base a criterios muy diferentes: ubicación, accesibilidad, destinatario y la clase de espacio que constituyen. Las hay gratuitas o de pago, para dominio y uso público/privado o un mix de ambos, las hay que están más o menos dentro de la ciudad y otras que se encuentran en el campo…

Hay que decir que cuando decimos que se clasifican por destinatario nos referimos tanto al medio de transporte empleado por el usuario (autobus, coche, moto, bicicleta) como al perfil que este encarna (peatón, ganadero).

Ojalá que este post sobre las 7 diferencias entre autopista y autovía haya puesto luz y claridad en vuestras cabezas para discernir con exactitud qué es una y qué es otra y que eso os ayude tanto a quienes tenéis que examinaros del permiso de circulación como a los que trabajáis llevando a cabo desplazamientos. ¡Gracias siempre por leernos!

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies