¿Qué pasa si uso gasolina de baja calidad? Las 8 consecuencias principales

Aunque pueda parecer extraño, el empleo de los carburantes low cost tiene un impacto en el mecanismo de tu coche. Para que conozcas cuál es, veamos qué consecuencias negativas tiene el uso de gasolina de mala calidad.

que-pasa-si-uso-gasolina-baja-calidad

Como se suele decir, los pequeños detalles marcan la diferencia, y de ello puede dar fe el mecanismo de tu vehículo cuando se pone a funcionar para llevarte a donde quieras. Y es que las máquinas requieren precisión para funcionar como la seda y en el momento que eso deja de ocurrir todo salta por los aires.

Por ello, en TopDriverz vamos a hablar de un elemento insospechado en este sentido: el combustible. Para ser exactos, en las próximas líneas se va a dar una respuesta a la pregunta: ¿Qué pasa si utilizo gasolina de mala calidad? Si sueles recurrir, o alguna vez has recurrido a los carburantes low cost presta especial atención.

El mundo de la gasolina: ¿qué son las gasolineras low cost?

Tras la introducción, es el momento de tratar de explicar en profundidad los efectos que tiene confiar en gasolina de baja calidad sobre tu coche. Eso sí, hay que poner algunas cosas en contexto.

Realmente, ¿todas las gasolinas son iguales?

A priori, las gasolinas que se ofrecen en el mercado son iguales ya que, al menos en España, el Estado exige que cumplan unas condiciones mínimas, las cuales están relacionadas con los valores mínimos que muestran de ignición, lo que también se conoce como índice de cetano, y que lo acompañan más factores.

No obstante, lo que hacen los fabricantes es fijar un sistema de competencia partiendo de un punto de vista de mejora de su producto. Esta idea la llevan a la práctica sus departamentos de investigación. ¿Cómo? Buscando la manera de mejorar el rendimiento con lo que se conocen como acelerantes de ignición que perfeccionen el proceso de combustión.

También hacen hincapié en aspectos como la lubricación, lo que hace que el combustible sea más húmedo o más seco para ayudar a extender la vida del motor. Todo esto es posible metiendo aditivos extra al producto original estudiados en profundidad, la marca hace su particular “receta secreta” para darle al consumidor lo que necesita. Por tanto, no todas las gasolinas son iguales, aunque la eficacia sí lo sea en varias de ellas. En el caso de la gasolina de baja calidad, lo que ocurre también es que se emplean disolventes que atacan a la propiedad lubricante.

gasolina-mala-calidad

¿Por qué existen gasolineras low cost?

El surgimiento de las gasolineras low cost ha despertado las suspicacias de muchos, y es que gran parte de esos establecimientos ofrecen gasolina a unos niveles de precios inferiores en comparación con los que el usuario se encuentra en las estaciones de servicio de este tipo, lo que les lleva a pensar que la calidad de los combustibles también se ve mermada.

Sin embargo, no siempre tienen esa distinción por la calidad de estos, sino porque ahorran en personal, su construcción se lleva a cabo por módulos en pocos días y eso equivale a incurrir en menos gastos y eso les ayuda a ofrecer los productos a un coste económico inferior. En cualquier caso, lo que incide principalmente en la calidad de la gasolina son los aditivos, de forma que si se emplean menos de estos o de bajas prestaciones entonces sí que tiene un impacto importante en el vehículo que se nutre de esta. Además, no todas emplean la misma fórmula.

Consecuencias de emplear gasolina de baja calidad

Tras todo lo esbozado por aquí para dar una explicación íntegra de lo que sucede, ahora hay que ir a lo concreto:

1. Suciedad y obstrucción en los filtros

La consecuencia, quizá, más notoria de escoger un gasolina de baja calidad es que se produce una acumulación de suciedad o de partículas en los filtros de gasolina, lo que a su vez desemboca en una obstrucción de la circulación que tan necesaria es en el seno del coche y que provoca otros que vienen a continuación.

2. El arranque es defectuoso

A la hora de poner en marcha el coche, el proceso se ve ralentizado y la dificultad para arrancar aumenta. Por ejemplo, el vehículo puede pasarlas canutas cuando se tiene que poner a funcionar en frío a causa de una combustión deficiente.

consecuencias-usar-gasolina-mala-calidad

3. Aparición de ruidos extraños

Una vez puesto en marcha el automóvil, no sin dificultades probablemente, es posible que hagan acto de aparición una especie de ruidos raros que tienen su origen en el motor. Es la manera que tiene tu compañero de cuatro ruedas que la elección de ese combustible no ha sido la mejor idea.

4. Las prestaciones del combustible se resienten

Como no puede ser de otra forma, al elegir un combustible defectuoso los filtros de gasolina se resienten por ello. Lo que ocurre en este supuesto es que el coche va a empezar a pedir más gasolina de lo que es costumbre, y eso se debe inequívocamente a fallos en esos componentes que se acaban de citar.

5. La aceleración deja de ser lo que era

La aceleración es otro aspecto del rendimiento del vehículo que se ve influenciado para mal por el empleo de una gasolina de baja calidad. Lo que sucede en este caso es que, en ciertas circunstancias, el conductor no puede acelerar como le gustaría o podría esperar de su coche con una falta de respuesta más que evidente.

6. El motor se puede apagar repentinamente

La obstrucción ya comentada de los filtros de gasolina hace que este no llegue como debería al motor, y eso en la práctica significa que se pueda llegar a apagar mientras que el coche está en marcha de manera totalmente repentina.

gasolina-baja-calidad

7. Mayores emisiones de gases y de consumo

Por si todo lo dicho hasta ahora no fuese suficiente, las emisiones contaminantes y el consumo del combustible se ven incrementados con el empleo de una gasolina de baja calidad.

8. Corrosión del carburante

Ya de por sí el combustible tiene un efecto corrosivo, ya sea en forma de gasolina o de diésel, sobre los elementos internos del motor. No obstante, con los aditivos correctos esta se ve reducida y la vida útil del motor se ve prolongada en el tiempo. Además, eso hace que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan. Por todo esto es fundamental evitar la gasolina de baja calidad y que la estructura del motor se vea dañada por la corrosión.

¿Cómo saber si una gasolina es de baja calidad?

Al igual que muchos problemas en la vida, los daños producidos en un coche a causa del empleo de una gasolina de baja calidad tienen como mejor solución evitarlos. Por tanto, una buena idea para anticiparse a la catástrofe es llevar a cabo revisiones periódicas, así como tener cuidado a la hora de conducir. Si eso no es posible, en el momento en el que se palpa que el coche ha dejado de funcionar como antes tras hacer un repostaje hay que actuar de la manera más rápida posible.

¿Qué hago si veo que se vende gasolina de baja calidad?

Si percibes en tus propias carnes, o te acabas enterando por terceros, de que en una estación de servicio se comercializa gasolina de baja calidad, lo que has de hacer es presentar una reclamación en el mismo establecimiento donde has llevado a cabo el repostaje y, posteriormente, solicitar un peritaje de tu vehículo a una empresa que esté especializada en analizar los síntomas del combustible de baja calidad.

Una vez obtenido el resultado del peritaje, hay que tomar una decisión: si se concluye que hay pruebas mecánicas de que el automóvil se ha dotado de mal combustible, este se puede llevar a un taller para confirmarlo definitivamente y no a otros problemas que haya sufrido previamente. Lo último es la presentación de una denuncia, aunque la asociación de consumidores tratará de agotar las vías no judiciales con el fin de llegar a un acuerdo amistoso. De todas formas, hay salidas vinculantes posibles en caso de que eso no prospere.

que-pasa-si-uso-gasolina-mala-calidad

Principales beneficios de la gasolina premium

Confiar en lo que se conoce como gasolina premium reporta beneficios muy importantes, a pesar de que el precio sea relativamente más elevado que otras de la competencia. Entre ellos figura un proceso de combustión que se ve optimizado, colaboración en la limpieza de los inyectores, propicia la aparición de menos bolsas de aire y espuma y aumenta la eficacia del llenado. Por tanto, rascarse el bolsillo un poco más proporciona unos beneficios muy importantes.

¿Dónde puedo encontrar gasolina low cost que no sea de mala calidad?

En el caso de España, Soria es la provincia con unos precios generales más amables para la gasolina, según el informe que elaboró el Ministerio de Transición Ecológica. Por contra, las Islas Baleares es el rincón del país español donde es más caro hacer un repostaje, habiendo una diferencia de 20 céntimos por litro. Hay compañías como Alcampo, Eroski y Petroprix que son muy económicas y la calidad no se resiente, sobre todo en 95 y diésel.

Por tipo de combustible, en Valencia están las dos más baratas: La Baronia de Turis Coop V del municipio de Turís (1.148 €/litro) y la de San Isidro Coop V de Cortes de Pallás (1.149 €/litro). En ambas con Sin Plomo 95. Ojalá que este post haya respondido como queréis a la pregunta “¿Qué pasa si uso gasolina de baja calidad?” y sirva para que deis el mejor combustible a vuestro compañero de batallas

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies