Los 9 tipos de Carreteras (y sus velocidades)

A la hora de moverse por las distintas vías de comunicación con un medio de transporte, conviene conocer los detalles que caracterizan a cada una. Veamos las carreteras que podamos encontrar y sus velocidades máximas.

tipos-carreteras

Seguramente que muchos de quienes nos leéis habitualmente tenéis que desplazaros de un lado a otro con vuestro coche, moto o el vehículo corporativo que se os ha asignado en el trabajo. Como también los habrá que están yendo a clase para conseguir, más pronto que tarde, el carnet de conducir, o que estén pensando en hacerlo.

Por todos vosotros y a los que os interesa de por sí la seguridad vial, en TopDriverz vamos a dedicar esta nueva entrada a hablar de los 9 diferentes tipos de carreteras que hay y las velocidades máximas y mínimas que contemplan para los usuarios. Prestad mucha atención, que nadie está a salvo de exceder los límites y ganarse una buena multa.

¿Cómo se clasifican las carreteras y a qué velocidades se puede circular?

Tras esta breve introducción, es un buen momento para meternos ya de ya en el tema principal de las próximas líneas. Para ello, veremos en detalle cada una de las carreteras que cualquiera de nosotros se puede encontrar cuando se pone al volante o al manillar de un vehículo, haciendo especial hincapié en las velocidades máximas y mínimas que se establecen en cada una.

1. Autopista

Como ya vimos en una entrada anterior, una autopista contiene hasta cuatro carriles de circulación cuyos sentidos se separan por medio de una mediana y que permiten a los conductores circular a una velocidad constante gracias a curvas con un amplio radio y de carriles de aceleración y deceleración más largos que en ninguna otra vía.

En ella, se puede circular por lo general (coches, motos y pick-ups) a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y, como mínimo, se ha de ir a 60 km/h para asegurar la fluidez en la circulación. Por esto último, hay medios de transporte que están excluidos de pasar por ella.

Eso sí, cada vehículo o medio se mueve en una horquilla distinta: los autobuses, derivados y mixtos se mueven entre los 60 y los 100 km/h; camiones, furgonetas, remolques, articulados y demás entre los 60 y los 90 km/h; vehículos de tres ruedas y cuadriciclos van desde los 60 hasta los 70 km/h; y finalmente los especiales pueden alcanzar los 70 km/h.

autopista

2. Autovía

También protagonizó aquel post al que hemos hecho referencia al comienzo del primer epígrafe. Una autovía también dispone de cuatro carriles de circulación como máximo que se pueden (no es obligatorio) separar por una mediana. No obstante, el radio de sus curvas es más pequeño y los carriles de aceleración y deceleración que tiene no son tan largos como en las autopistas.

Por tanto, en ella la velocidad varía más también porque cuenta con mayores desniveles en pendientes y sus arcenes son más estrechos. Lo que no cambia es la horquilla de velocidades respecto a las autopistas para turismos y motocicletas, ya que es de 120 kilómetros por hora en su velocidad máxima y de 60 km/h en velocidad mínima, como tampoco lo hace con el resto de medios de transporte posibles.

3. Carreteras convencionales

También conocidas como carreteras del interés general del Estado, las carreteras convencionales se señalizan con carteles que incluyen una N, un guión simple y un número determinado. La N hace referencia al hecho de que cada una es carretera nacional y los dígitos numéricos que le acompañan sirven de identificación. Estos carteles suelen presentar un fondo de color rojo.

A diferencia de las dos anteriores, su calzada es única y dispone de dos carriles, aunque también suele ofrecer tres en cuestas para el tráfico lento. Se caracterizan también por contar con doble sentido de circulación y arcenes amplios de entre 1.5 y 2.5 metros.

Las velocidades máximas y mínimas que fija para cada vehículo son: coches, motos, pick-ups, buses y derivados de estos pueden ir a 90 kilómetros por hora de velocidad máxima y como mínimo a 50 km/h. Eso sí, los tres primeros pueden exceder la máxima en 20 km/h si se disponen a realizar un adelantamiento.

Los camiones, furgonetas, articulados y con remolque se mueven entre los 40 kilómetros por hora de velocidad mínima y los 80 km/h de velocidad máxima; los de tres ruedas y cuadriciclos entre 35 km/h de mínima y 70 km/h de máxima; los ciclomotores y cuadriciclos ligeros pueden alcanzar los 45 km/h; los vehículos especiales lo propio con 70 km/h y a 25 km/h cuando carecen de señalización de frenado, llevan remolque o son motocultores y el resto de especiales a 40 km/h como máximo.

carretera-convencional

4. Carreteras autonómicas

Las carreteras autonómicas se rigen por esos mismo límites de velocidad que imperan en las convencionales, además de encontrarse agrupadas en la red que cada Comunidad Autónoma o región contiene dentro de su territorio y pueden ser de tres niveles:

4.1 Primer nivel

Se les llama popularmente como su propio nombre reza. Son reconocibles por un panel indicativo de color naranja con las letras iniciales CL arriba en negro, identifican el orden de la carretera que les corresponde con el lugar que ocupa sobre la red principal, identifican a la Comunidad Autónoma a la que pertenecen y exhiben un código numérico de 2-3 dígitos. Son las más importantes de cada uno de estos territorios ya que se caracterizan por acoger un tráfico elevado.

4.2 Segundo nivel

Conocidas como carreteras comarcales, en su caso emplea las letras iniciales CM. Están dotadas de color blanco sobre un panel verde. Pueden llevar incorporadas las letras que identifican a la Comunidad Autónoma que pertenecen, un código numérico de 2-3 dígitos y distinguen el orden de la carretera que le corresponde con el lugar que ocupa sobre la red principal. Suelen unir poblaciones entre sí o también servir de enlace de otras localizaciones con las carreteras de primer nivel y con las de la red estatal.

No son excesivamente largas en lo que a trazado se refiere y el tráfico que soporta tampoco es elevado. Por lo general, o están gestionadas por las Comunidades Autónomas o por las Diputaciones Provinciales.

4.3 Tercer nivel

Diferenciadas por el código CR, las letras son de color negro y se ubican dentro de un fondo amarillo. Opcionalmente, los carteles pueden llevar la letra o las letras que identifican a la Comunidad Autónoma, a la Provincia, al Municipio o a la corporación local en la que se encuentran catalogados, así como un código numérico que pueden contener dos o más dígitos que sirve para identificar el orden de la carretera que le corresponde con el lugar que ocupa dentro de la red principal.

Su importancia es local, se definen por una corta longitud que emplean para enlazar localidades próximas, o que pueden dar acceso a poblaciones aisladas o a lugares de interés. Finalmente, sobre ellas hay que decir que pueden estar gestionadas por las Comunidades Autónomas, las Diputaciones Provinciales, los Ayuntamientos u otras corporaciones locales.

carretera-autonomica

5. Carreteras de la red provincial

Se tratan de vías que son competencia de las Diputaciones Provinciales en las CC.AA pluriprovinciales. Se pueden identificar gracias a un color verde o amarillo, de manera que pueden llevar la letra o letras identificativas de la comunidad en cuestión o el código de la provincia a la que pertenecen.

6. Carreteras locales de la red municipal

La red de carreteras locales se engloba dentro de la secundaria de España, de forma que acoge a carreteras locales y/o caminos vecinales. El panel identificador que contienen es de color amarillo, que además puede incluir la letra o las letras que identifican a una Comunidad Autónoma, a una provincia, municipio o corporación local bajo la que se encuentran, además de un código numérico de tres o más dígitos para identificar el orden de la carretera que le corresponde respecto a la red principal.

7. Autovías con función de circunvalación

En su caso, las autovías que funcionan como circunvalación en las ciudades su nomenclatura comienza por la letra inicial o la abreviatura de la ciudad. Ejemplos hay varios: la M-30 de Madrid o la SE-30 de Sevilla. Son fácilmente distinguibles por sus letras blancas en paneles de color azul. Si pertenecen a una Comunidad Autónoma, contienen sus iniciales como la AG-53 de Galicia.

8. Autovías o carreteras con itinerario europeo

Es preciso indicar que hay una variante de señalización para autopistas, autovías y carreteras nacionales que contiene un itinerario europeo, por lo que se añade un panel pequeño en la zona superior de la señal que presenta un fondo verde y un código alfanumérico que empieza por E- en referencia a Europa y termina con el número que se le ha asignado a la vía.

9. Vías urbanas

Están definidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) como aquellas que se encuentran dentro de poblado, es decir, en el seno de una localidad ya sea un pueblo o una ciudad. Sus normas son diferentes respecto a la inmensa mayoría que hemos visto por aquí, sobre todo en materia de seguridad y ordenanzas municipales adaptándose a los peligros que puedan aparecer.

La gran mayoría de medios de transporte pueden circular por estas a 50 kilómetros por hora de velocidad máxima y 25 km/h de mínima, a excepción de ciclomotores, cuadriciclos ligeros (45 km/h de velocidad máxima sin mínima) y vehículos especiales (máximo 50 km/h pero no hay mínima) de todo tipo (máxima de 25 km/h sin señalización de frenado, con remolque o motocultores)

via-urbana
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies